Zeleros prevé iniciar la construcción de su vehículo y la pista de pruebas en 2019

La startup española Zeleros, centrada en el desarrollo del Hyperloop y ganadora de uno de los Premios RTVE Emprende 2019, prevé iniciar la construcción de su vehículo y de su pista de pruebas en 2019, con el objetivo de demostrar toda la tecnología junta, entre finales del año que viene y principios de 2020.

El responsable de Marketing de Zeleros, Juan Vicen (i), recibe el premio RTVE Emprende del director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE, AndrésEl responsable de Marketing de Zeleros, Juan Vicen (i), recibe el premio RTVE Emprende del director de Contenidos Digitales de la Agencia EFE, Andrés Dulanto.

El fundador y director ejecutivo de Zeleros, David Pistoni, ha asegurado en una entrevista con EFEemprende que en la pista de pruebas ubicada en Parc Sagunt, un espacio de dos kilómetros de distancia concedido por la Comunidad Valenciana, combinará la propulsión de su vehículo, similar a la del motor de un avión, con su levitación superior, que ya está desarrollada.

En cuanto a las regulaciones, Pistoni prevé que de cara al año que viene se inicien las bases con un programa europeo y que se marquen los interlocutores y los responsables de mantener esa interlocución.

“La legislación va a ir creciendo en función de que la tecnología vaya avanzando”, ha declarado Pistoni.

“Los primeros pasos que queremos dar con la cooperación internacional es que se eviten los problemas de interoperabilidad que hay en el ferrocarril, como por ejemplo entre España y Francia, donde el ancho de vía es distinto”, ha dicho.

El fundador de Zeleros ha incidido en que con Hyperloop quieren evitar esa distinción “desde el principio marcando variables como el ancho de tubo, que, pese a que tengan diferentes desarrollos en el mundo, todos puedan converger y tener un hueco en el mercado”.

La Comisión Europea y las empresas dedicadas al Hyperloop están avanzando en estas regulaciones para que, en el futuro, esto sea la referencia, ha detallado.

Hyperloop ni puede usar la normativa ferroviaria ni puede utilizar la normativa de aviación, es una especie intermedia que necesita una regulación nueva“, ha recordado.

Zeleros espera que el Hyperloop llegue al mercado de mercancías en cuatro años

Según sus previsiones, las regulaciones llegarán al mercado de mercancías en cuatro años, mientras que para el mercado de pasajeros arribarán en ocho años.

En cuanto al año que acaba, Pistoni ha reconocido que los galardones que ha recibido “han servido para que se valore lo que estamos haciendo, para que se note que tenemos una propuesta diferencial que destaca entre otras y nos han dado muchas más ganas de seguir”.

Entre los galardones recibidos este año, destacan el de RTVE Emprende 2019; el haber quedado entre las tres startups mejor valoradas en el congreso de Movilidad de Michelin en Canadá; y el haber ganado la competición de startups IRU World Congress en Omán.

Pistoni ha asegurado que “2018 ha servido para consolidarnos y seguir creciendo, ya que hemos pasado de un ser un equipo de siete personas a las 14 actuales que somos”.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?