Woom, la aplicación que calcula la probabilidad de embarazo para ayudar a concebir

Según las fundadoras de la aplicación Woom, Laurence Fontinoy y Clelia Morales, nos encontramos ante una nueva realidad social, en la que se ha elevado la edad media para ser madre, a pesar de que la fertilidad de las mujeres empieza a descender rápidamente a partir de los 35 años.

Las fundadoras de Woom, Laurence Fontinoy (arriba), y Clelia Morales (abajo).Las fundadoras de Woom, Laurence Fontinoy (arriba), y Clelia Morales (abajo).

Laurence Fontinoy y Clelia Morales se conocieron mientras trabajaban en eBay. Luego Fontinoy se fue a Google, donde acabó como directora de Marketing para España y Portugal, y Morales se quedó en eBay hasta ascender a directora de Marketing para el sur de Europa. En septiembre de 2015 comenzaron con el proyecto de Woom, Tech for fertility, y ahora han lanzado su nueva aplicación para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas.

Posibles patologías, la edad o el desconocimiento, son algunas de las dificultades con las que puede encontrarse una mujer a la hora de concebir. Woom las ayuda a conocer su propio cuerpo y reconocer las señales que este emite.

La aplicación une el concepto de calendario, en el que se muestra información del ciclo de la mujer (días de la regla, periodos más fertiles etc.), con contenidos personalizados sobre cómo mejorar la fertilidad, “pues cada persona es un mundo”, ha dicho Morales en declaraciones a EFEemprende.

Las fundadoras no descartan lanzar una aplicación para los hombres, porque que la mujer se quede embarazada “es cosa de dos”.

De este modo, el algoritmo de Woom predice el “porcentaje de embarazo”, es decir, las probabilidades diarias de quedarse embarazada, en función de la información que vaya recibiendo sobre la usuaria y sus hábitos diarios; hábitos que quedan registrados para comunicárselos al médico en caso de que haga falta.

Además, es posible vincular a la pareja para que reciba, también, notificaciones, además de contenido personalizado.

 

El éxito de la versión beta adelanta el lanzamiento

El lanzamiento de la aplicación se ha adelantado debido a los resultados obtenidos con la versión beta.

“Los principales reclamos de las usuarias eran recurrentes. Sobre todo preguntaban cuándo lanzaríamos la versión para Iphone. La parte de registro ha ido bien y los pequeños errores que tenía la versión de prueba se solucionaron en el camino, por lo que el desarrollador pudo ir avanzando en otros temas que estaban pendientes para después de la beta”.

“Era muy recurrente y los usuarios volvían, por eso hemos decidido adelantar el lanzamiento”, ha dicho Morales.

La aplicación está en fase de desarrollo y distribución y por el momento no van a monetizarla.

“Puedes monetizar al generar pacientes muy validados para clínicas de fertilidad o al colocar algún tipo de publicidad contextual en la aplicación, siempre en linea con la experiencia de la propia usuaria. En un arco más clásico, incluso puedes ceder datos para la investigación”, ha explicado Morales. “. Sin embargo, esto vendrá en una segunda fase; ahora nos estamos centrando en producto”, ha concluido.

La aplicación ha nacido con una visión global. En 2017 planean lanzarla en Latinoamérica y, posteriormente, en Europa.

“Queremos hacerlo rápido antes de que venga más competencia. De momento estamos solos en Europa. Hay una aplicación más enfocadas al estilo de vida de la mujer y la salud en Berlín. Las compañías similares a la nuestra están principalmente en Estados Unidos”.

Inicios en el Campus Madrid de Google

Woom se inició en Campus Madrid, donde ganó el tercer premio de la aceleradora SeedRocket. Gracias a ello, ha logrado impulsar su producto y acelerar su primera ronda de inversión.

SeedRocket nos ha acelerado en diferentes áreas: desde buscar equipo o en la ronda de financiación a levantar el proyecto y conseguir proveedores”.

Después de esto, en Woom se centraron en cuidar la experiencia de usuario y buscaron a profesionales de referencia para diseñarla, explica la fundadora.woom final 2

“Trabajamos con Juan Leal, que es uno de los mejores profesionales en experiencia de usuario en España, y continuamos mejorando el algoritmo con un equipo de matemáticos, informáticos y médicos”, ha dicho. “También tenemos un grupo de redactoras que trabajan con los expertos médicos y nutricionistas para elaborar los contenidos personalizados de la aplicación”.

Además, contaron con el respaldo de Isidoro Bruna, un referente en fertilidad. Es director médico del HM Fertility Center y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Es también director del Máster de Reproducción Humana de la Universidad Complutense.

Entre los “business angels” que han impulsado Woom se encuentran el director de SeedRocket, Jesús Monleon; el fundador de Sindelantal, Diego Ballesteros; o la directora del área de Móvil de Facebook en Latinoamérica, Laura González: “gente que aporta no solo a nivel de fondos, sino de proyecto”.

Según Morales, Campus ha hecho una gran aportación al mundo emprendedor. En su caso, les ha ayudado tanto a conseguir acelerar su proyecto como a conocer gente muy preparada a nivel digital con la que establecer relaciones comerciales.

“Creo que es importante no tener miedo a vender tu producto, tener visión y no pensar en pequeño. A los inversores hay que enamorarles y contarles una historia de éxito y tu ilusión. Cada vez se respaldan más ideas, pero tienen que tener un buen plan de negocios y una dimensión de mercado importante“, ha dicho Morales.

“Un emprendedor joven puede formarse en el campus en todas esas áreas, pues hay muchos cursos y charlas sobre cómo hacer una buena presentación o plan de negocio, aunque queda en las manos del emprendedor cómo utilizar todos estos recursos.  Campus Madrid ha hecho una gran diferencia en todo el ecosistema”.

Sección: Sin categoría

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?