Tres jóvenes arquitectas revolucionan el diseño de interiores

Querían innovar en el sector de la arquitectura y por ello, tres jóvenes emprendedoras pusieron en marcha el movimiento “slow”, en el que el principal protagonista es el cliente.

Tres jóvenes arquitectas revolucionan el diseño de interiores

Se conocieron en un máster de diseño de interiores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tenían claro que como arquitectas recién graduadas sólo tenían dos opciones: emigrar fuera de las fronteras de España o buscar una alternativa fresca en el mundo de la arquitectura. En 2013, Nahia Macon, Lara Muñoz y Ana Martín decidieron poner en marcha Emmme Studio, un estudio de arquitectura de interiores basado en la filosofía “slow”, es decir, en el diseño sostenible en el que el cliente se convierte en el centro del diseño.

Con este tipo de diseño, en 2016 lograron facturar más de 65.000 euros.

“El estudio surge como respuesta a una insuficiencia. Nos dimos cuenta de que el mundo del diseño estaba estancado y que no respondía a las necesidades de hoy en día. Y el principal motivo era que vivimos en una sociedad que está saturada de lo estándar, busca la personalización y el cuidado por los detalles; ya no importa tanto el qué sino el cómo y la vivencia de la experiencia de compra”, detalla para EFEmprende una de las fundadoras de la compañía, Ana Martín, que además está al frente del departamento de Marketing de esta startup madrileña.

¿Y cómo consiguieron poner a la persona en el centro del diseño? Tomando como referencia el movimiento “slow”. “A partir de este método desarrollamos una metodología de trabajo colaborativa, basada en conocer bien a las personas que disfrutan los espacios y trabajar con ellas para conocer sus necesidades. Con ello, recuperamos la confianza del cliente y devolvemos a los procesos el tiempo de reflexión necesaria para conseguir una satisfacción del 100 %”, relata Martín, que añade que en 2016 llegaron a facturar más de 65.000 euros.

“Aplicando esta metodología pusimos dos líneas de negocio para particulares y empresas”. Así, en el caso de los particulares ofrecen proyectos de interiorismo, mobiliario y decoración, reformas y dirección de obra, mientras que ofrecen a las empresas diseño integral de marca, interiorismo para locales, diseño gráfico y web, oficinas en casa y slow Homeoffice.

Antes de poner en marcha Emmme Studio analizaron el sector, ¿qué es lo que encontraron?

Lo que encontramos fue que, durante el boom inmobiliario, los proyectos, tanto residenciales, como de locales y oficinas, se realizaban de forma estandarizada, copiando y pegando tipologías existentes. Esta estandarización se debió en parte a la rapidez de desarrollo en todas las etapas de la construcción, que ha conllevado un resultado de muy baja calidad en todos los aspectos, hecho también propiciado por la búsqueda del máximo beneficio de todas las partes implicadas en el ámbito de la construcción, en detrimento del usuario final. Debido a estos problemas desarrollados durante el boom de la construcción, las personas desconfían de la figura del arquitecto tradicional y los agentes de la construcción porque no han sabido ofrecerles lo que ellos buscaban.

¿Qué caracteriza a los proyectos de Emmme Studio?

Construimos espacios de los que nunca te quieres ir, a los que siempre quieres volver con una metodología slow que nos permite obtener espacios creados para el bienestar de sus usuarios.

¿Qué le diferencia del resto de estudios?

Identificamos las necesidades de nuestros clientes ofreciendo un producto de calidad. Vendemos proyectos de arquitectura de interiores basados en el slow design poniendo a nuestro protagonista en el centro y dejando de lado el ego del diseñador. Nuestra metodología propia es clave en este proceso y diferente de lo que se ofrecen en el resto del sector.

¿Cómo ve Emmme Studio en el futuro?

En una primera etapa, nuestros clientes son principalmente particulares y pequeños comercios. En la segunda etapa en la que estamos entrando tenemos una nueva vía abierta a empresas para locales y oficinas.

Además, somos ponentes e invitadas en masters universitarios donde tenemos muchos estudiantes internacionales con lo que no descartamos una expansión a países afines en un futuro, sobre todo latinoamericanos.

Tags:
Sección: Actualidad     Mapa del emprendimiento

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?