Telefónica impulsa TOP Emprende para jóvenes emprendedores

Fundación Telefónica y Telefónica Open Future acercan sus iniciativas de emprendimiento y empleabilidad con una jornada para jóvenes que se celebrará en Zaragoza el próximo lunes 16, Día Mundial del Emprendimiento.

Decálogo del emprendedor del SXXI. Fundación Telefónica
Decálogo del emprendedor del SXXI. Fundación Telefónica

A través de sus programas de empleabilidad, la compañía pretende fomentar las oportunidades de negocio entre los jóvenes y dotarles de las herramientas necesarias para conectarlos con la “nueva empleabilidad”, con la idea de construir una sociedad innovadora y competitiva.

Según el director de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, “es necesario promover el aprendizaje adquirido durante la puesta en marcha de un proyecto y si además esa idea es social, apoyar su impacto social”.

Además, Olivas ha destacado que el proyecto de emprendimiento social de Fundación Telefónica, Think Big, ha formado en 2017 a casi 3.000 jóvenes y desde 2012 ha apoyado 1.631 proyectos de emprendimiento. A su vez, a través de FP Emprendimiento Social ha formado a 640 personas desde 2016 en 11 centros educativos de España.

El director Global de Telefónica Open Future, Miguel Arias, ha asegurado que el emprendimiento corporativo “facilita que las empresas consolidadas y las emergentes trabajen de la mano, lo que proporciona un beneficio mutuo y sinérgico”.

Arias ha afirmado que en la actualidad cuenta con una cartera de 500 startups gracias a la innovación que “permite que las empresas más grandes se vuelvan más competitivas y que las emergentes puedan escalar su negocio más rápidamente”.

España, un país de oportunidades de emprendimiento

España es el cuarto país europeo con mayor volumen de inversión en startups en 2017, según los informes de Global Entrepreneurship Monitor GEM, por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania.

Según el mismo estudio, España ha superado el número de iniciativas emprendedoras en el mercado frente a países como Holanda y Alemania, y ha mejorado su tasa en cuanto a la cantidad de negociosestablecidos con más de 3,5 años en el mercado. Además, el número de operaciones de ventas de startups se ha incrementado en España durante 2017, con un 41% más que en el año anterior.

Respecto a la información por sectores, el informe muestra que los social media han cubierto la mayor inversión, con un 29% del total, seguidos  del transporte y la logística (23%), el software (20%) y el de la tecnología financiera (8%).

Como consecuencia de estos resultados, en 2017 España entró por primera vez en el club de los países en los que se han invertido más de mil millones de dólares en compañías tecnológicas, y tiene actualmente dos “unicornios” (empresas tecnológicas cuya valoración supera el billón de dólares), LetgoCabify.

El decálogo del emprendedor del siglo XXI

Fundación Telefónica y Telefónica Open Future han elaborado el “Decálogo del buen emprendedor” que se resume en diez puntos. El primero de ellos es la capacidad de ejecución, que busca motivar a los demás desde la ejemplaridad y a través de la gestión de las emociones.

El decálogo resalta la perseverancia como el método para lograr sus objetivos, la mentalidad positivacomo la forma de aumentar las probabilidades de éxito y el valor de ser creativo e innovador. Además, incluye habilidades que pueden ayudar a asumir el fracaso y reponerse rápidamente, como el apasionamiento por el proyecto y la estabilidad emocional.

Entre las habilidades de trabajo en equipo más valoradas por las empresas, detalla que la capacidad para poner en común recursos, conocimientos, opiniones, ideas, soluciones hace que aumenten las posibilidades de éxito y facilita la resolución de problemas.

Finalmente, para que le negocio sea rentable, el informe explica que se debe monetizar la idea y tener una visión global del conjunto, que permite al profesional trabajar con personas de muchos países y diseñar el proyecto con una intencionalidad global que garantizará su supervivencia a largo plazo.

Sobre Conecta Empleo de Fundación Telefónica

Conecta Empleo es el Programa de Formación Digital y Emprendimiento de Fundación Telefónica que busca aumentar las posibilidades de empleo en jóvenes.

Nace con el objetivo de conectarlos con la nueva realidad del mercado laboral y formarlos en las nuevas profesiones de la sociedad digital, y lo hace a través de la formación en habilidades digitales, competencias transversales y para el emprendimiento, proporcionándoles nuevas herramientas con las que enfrentarse a un contexto sociolaboral en constante cambio.

Sobre Telefónica Open Future

Telefónica Open Future es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas.

El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra y Fondos de Innovación) mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha, se ha invertido en más de 800 startups.

Noticias relacionadas

Telefónica Open Future apoyará a los emprendedores en Latinoamérica

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?