Talent Clue, la startup que ayuda a las empresas a conectar con el talento a través de marketing y tecnología

La compañía barcelonesa Talent Clue ayuda a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas a encontrar a los mejores candidatos a través de tecnología y técnicas de marketing aplicadas al reclutamiento por las que se ha fijado en ellos la red social LinkedIn.

Ana Izquierdo (i) e Iván Sala (d) fundadores de Talent Clue. Imagen cedida por Talent ClueAna Izquierdo (i) e Iván Sala (d) fundadores de Talent Clue. Imagen cedida por Talent Clue

Comenzó ayudando a automatizar las tareas de recursos humanos, que aún en plena era digital se hacen de forma “muy manual” y ha terminado acuñando un modelo de reclutamiento a través de Internet que añade técnicas de marketing para identificar al candidato que, no solo cuadra con el perfil buscado, sino que se identifica con la empresa, un concepto que la startup barcelonesa Talent Clue denomina “inbound recruiting”.

“Nos dimos cuenta que el reto de los reclutadores era parecido al de los responsables de marketing. Igual que atraen al usuario hasta conseguir que compren, un reclutador puede hacer lo mismo con los candidatos, que cada vez investigan más antes de inscribirse a una oferta”, ha explicado a EFEemprende en una entrevista la consejera delegada de Talent Clue, Ana Izquierdo.

Izquierdo: “El reto de los reclutadores es parecido al de los responsables de marketing”

Partiendo de este razonamiento, la compañía barcelonesa entiende que las empresas tienen que usar el activo de su marca para “atraer y conectar con el talento”, lanzando contenidos que transmitan cómo es la empresa y qué significa trabajar en ella. Es en esta tarea en la que Talent Clue ayuda a las compañías, creando contenidos y facilitando plantillas para enriquecer sus páginas de reclutamiento.

“De esta manera, no solo atraes a gente de calidad, sino que encaje con su cultura y sus valores”, ha añadido Izquierdo, quien fundó TalentClue junto a Iván Sala en 2013 tras una carrera en compañías multinacionales como Hewlett-Packard, de la que fue vicepresidenta mundial de ventas.

Esta propuesta les ha valido el interés de referentes del sector como los responsables de la red social profesional LinkedIn. “Nos han transmitido que tienen una visión muy cercana a la nuestra y estamos hablando de hacer alguna actividad juntos”, ha asegurado la dirigente de la empresa barcelonesa.

Automatizar los recursos humanos

Talent Clue tiene su origen en la consultora de captación de talento SNTalent de Iván Sala, dirigida a buscadores de talento para puestos ejecutivos. Sala e Izquierdo decidieron en 2013 poner en marcha un servicio específico para reclutadores, que ayudara a gestionar las ofertas de trabajo de una forma más automática.

“Nuestro servicio permite gestionar los procesos de selección de forma más eficiente, crear una oferta que va a varias plataformas y evitar los duplicados. Con ella, las empresas tienen una base de datos de candidatos que les puede servir para el futuro”, ha explicado Izquierdo.

Ana Izquierdo, consejera delegada de Talent Clue. Imagen cedida por Talent Clue

Ana Izquierdo, consejera delegada de Talent Clue. Imagen cedida por Talent Clue

Este tipo de servicios solo estaba disponible hasta entonces para grandes empresas y con aplicaciones informáticas “caras, complejas de implantar y difíciles de usar”, mientras que en el caso de Talent Clue su sistema se gestiona en la nube y no requiere implantación tecnológica.

Otra de las ventajas de su propuesta es que mejora los tradicionales formularios de inscripción en una oferta, a través de una herramienta informática que extrae los datos de los currículos que depositan los usuarios, evitando los procesos habitualmente tediosos de inscripción que tienen la mayoría de plataformas.

“El 80% de los candidatos se queja de que no recibe ningún tipo de ‘feedback’ del proceso en el que se apuntó, lo cual perjudica a la imagen de la empresa, e incluso a la compra de su producto o servicio. Nosotros tenemos un módulo que automatiza la comunicación, si se descarta una persona, recibe un correo electrónico para que sepa que está descartada”, ha detallado la consejera delegada de Talent Clue.

Talent Clue facturó un millón de euros en 2016

Empresas como Decathlon, Cortefiel, Rosa Clara, Accenture, Volkswagen Group Retail España o Condis utilizan los servicios de esta compañía barcelonesa, que tiene la mayoría de sus clientes en nuestro país, pero también un 15% en México.

En seis años, 31.500 ofertas de empleo cerradas con éxito

Desde 2013, esta compañía ha gestionado más de 31.500 ofertas de empleo cerradas con éxito y el pasado 2016 se cerró con un millón de euros en facturación, gracias a un modelo de negocio con licencias anuales o mensuales para las empresas, en función de la base de datos y las funcionalidades. Tiene también un plan gratuito para pequeñas empresas con el que pueden gestionar ofertas y tener bases de datos de hasta 1.000 candidatos.

Su futuro pasa por el crecimiento nacional e internacional –su herramienta está traducida al inglés, francés y alemán—y por una aplicación móvil que lanzará en mayo y permitirá a las empresas que utilicen sus formularios ofrecer al candidato una vía de comunicación directa, al mismo tiempo de un agregador de ofertas de otras compañías.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?