TagItSmart, un proyecto que facilita el IoT y la economía circular

El objetivo del proyecto es crear la primera plataforma del Internet de las cosas (IoT) basada en etiquetas inteligentes que permita un ecosistema abierto de objetos conectados. Es decir, conseguir que los objetos que nos rodean cada día sean más inteligentes mediante etiquetas impresas, de manera que nos permitan interactuar digitalmente con ellos.

TagItSmartTagItSmart

El proyecto europeo TagItSmart, o Etiquétalo Inteligente ha recibido financiación de casi 7 millones de euros y ha sido uno de los 7 seleccionados, de entre los más de 150 solicitantes, dentro de una de las múltiples líneas del programa Horizonte 2020, gracias a información personalizada de la unidad concreta que los usuarios tienen en sus manos y que vaya cambiando según las condiciones externas o los acontecimientos que suceden durante su ciclo de vida.

El complemento perfecto para una Economía Circular

La economía circular es aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible para aumentar su eficiencia y donde se reduce al mínimo la generación de residuo. Es importante este nexo de unión pues el IoT permite fácilmente que la economía circular sea una realidad y se consigan todos los beneficios que se esperan conseguir mediante una economía circular. No obstante, hay que mencionar que se ha de enfrentar a una serie de retos. Entre algunos de los problemas destacados, están el desconocimiento de la presencia de sustancias o productos de riesgo en los productos reciclables, la complicación del tratamiento de plásticos innovadores o de composición compleja o la escasa trazabilidad de los objetos que se pueden reparar, reutilizar o reciclar.

Smart Recycling

El proyecto TagItSmart, y la empresa Recycl3R como su sucesora, resuelve algunos problemas de la economía circular descritos anteriormente y permite saber exactamente cómo es una unidad de producto, cómo ha sido fabricada o producida, qué materiales, sustancias o componentes contiene, cómo se ha transportado o almacenado, cómo se puede reparar o reciclar, etc.

TagItSmart permite conectar el IoT a la Economía Circular

Aplicación de un proyecto piloto en un entorno real

Los ámbitos de aplicación de la tecnología que TagItSmart ofrece y las diversas soluciones que pueden desarrollarse son enormes. En este sentido, dentro del proyecto se ha aplicado y testeado a ciertos productos concretos (productos de gran consumo, aparatos eléctricos y electrodomésticos, etc.), pero también para conseguir ciertas funcionalidades (falsificación de productos, variabilidad de precios, sensibilidad al entorno o la reparación y reciclaje). Cabe destacar que, en todas las aplicaciones a productos, así como en las funcionalidades esperadas, los aspectos relacionados con la prevención, reparación, reutilización y reciclaje juegan un papel clave.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?