10 aspectos que las empresas tienen que tener en cuenta para innovar vía startups

Con motivo del día Mundial del Emprendimiento, que se celebrará el próximo lunes 16, Spain Startup-South Summit ha analizado por qué la innovación abierta representa un reto para las startups y empresas, y ha elaborado un decálogo sobre los aspectos que las grandes corporaciones tienen que tener en cuenta a la hora de innovar a través de las startups.

Imagen de archivo de María Benjumea, presidenta de Spain Startup-South SummitImagen de archivo de María Benjumea, presidenta de Spain Startup-South Summit

La tecnología y la innovación son dos claves que “marcan la diferencia” de una corporación respecto a su competencia y, por ello, cada vez son más las empresas que “apuestan” por la innovación abierta a través de todo tipo de iniciativas, ha asegurado el ecosistema emprendedor en un comunicado.

La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, ha explicado que las empresas “se están dando cuenta” de que necesitan las startups para poder desarrollar su negocio.

“Las startups son rápidas y flexibles, mientras que las estructuras de las grandes corporaciones son más rígidas y sólidas. Su unión, a través de innovación abierta, es siempre un win-win para todos”, ha añadido Benjumea.

Decálogo

Por ello, se ha elaborado un decálogo que explica los aspectos que más destacan para responder a las preguntas que se hacen las corporaciones a la hora de innovar a través de las startups.

Así, los 10 aspectos que las empresas tienen que tener en cuenta son:

1- Tener claro el objetivo de tu compañía: Desde el principio de la relación entre una startup y una corporación en se deben definir las condiciones del acuerdo.

2- Ser honesto y mostrar tus cartas: Una vez que el objetivo está claro, uno de los puntos de fricción que surge entre corporaciones y startups es mantener una relación honesta y transparente.

3- Establecer un buen proceso de selección de proyectos: Ser capaces de detectar qué startups y qué profesionales son los más adecuados para acelerar o incubar es “El Santo Grial” de las corporaciones.

4- Elegir el mejor momento: Cuándo se deben captar esos proyectos.

5- Definir una metodología efectiva: La detección de la startup, su aceleración o el acceso a financiación es importante que esté basado en una estructura integral que cubra todo el ciclo.

6- Fijar el retorno esperado o los KPIs que definirán el éxito: Hay que entender la innovación como un combustible estratégico para la evolución y supervivencia de cualquier compañía.

7- Crear un modelo transversal de toda la compañía: Todas las unidades de negocio deben estar implicadas y ser conscientes de la importancia del cambio de mentalidad.

8- Analizar qué recursos y profesionales son necesarios: No se trata sólo de buscar tecnología y soluciones, se deben buscar también personas, es decir talento.

9- Fallar rápido, fallar barato: De nada sirve trabajar de la mano de las startups si la empresa no está dispuesta a arriesgar y asumir que no todo son éxitos cuando se apuesta por la innovación abierta.

10- Buscar el contacto físico en la Era Digital: La presencia física contribuye a consolidar el proceso de cambio en las compañías.

Noticias relacionadas

South Summit busca a las 100 startups que participarán en la edición de 2018

South Summit pone a la venta las entradas para su nueva cita con los emprendedores

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?