Soledad Mba (Geasoc): “Hay pocas asesorías especializadas en ONG, las gestorías las tratan como empresas”

Soledad Mba Obama puso en marcha hace menos de un año Geasoc, una asesoría específica para ONG y asociaciones sin ánimo de lucro, que trabaja con unas 50 organizaciones.

Soledad Mba Obama. EFE/GeasocSoledad Mba Obama. EFE/Geasoc

Los aspectos económicos, fiscales y jurídicos suelen ser un problema para las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, muchas veces formadas por voluntarios que nos siempre tienen conocimientos o herramientas para llevar a cabo esta gestión, o que en ocasiones son asesorados por empresas que no conocen los aspectos específicos de fiscalidad de estas entidades.

Para ello Soledad Mba Obama, una joven economista con experiencia en el mundo asociativo y un posgrado en gestión de organizaciones no lucrativas, decidió en marzo de 2014 lanzarse a crear Geasoc, una asesoría específicamente dedicada a trabajar con ONG y asociaciones.

“Estaba trabajando en una empresa grande del sector privado, pero la situación no era muy buena y no estaba muy contenta con lo que hacía, porque lo que me llamaba era trabajar con otro tipo de organizaciones para mejorar la sociedad”, explica Soledad en una entrevista con EFEemprende.

Gestión integral para las ONG

Geasoc promete una “gestión integral” que incluye desde la gestión de la contabilidad, los temas fiscales, la búsqueda de financiación a través de ayudas y subvenciones y su justificación. “Intentamos cubrir todo el grueso del trabajo de una entidad”, asegura. Por todo ello tienen una cuota mensual del asesoramiento, aunque también realizan trabajos puntuales o asesoramientos concretos.

“Los principales problemas de las asociaciones son de tipo fiscal”

Para utilizar sus servicios no es necesario que la entidad tenga presencia en Madrid, ya que trabajan con una herramienta de gestión documental que permite recibir las facturas y los documentos de forma electrónica.

También ofrecen formación gratuita a las organizaciones, para que sus miembros tengan una idea al menos general de las normativas que las afectan. “Yo soy de la filosofía de que los miembros de la junta directiva de una asociación tienen que tener un mínimo conocimiento, aunque la gestión no la hagan ellos”, opna.

En este año de vida, por Geasoc se han acercado unas 150 entidades, de las cuales actualmente trabajan con unas 50 de forma continuada. “Son principalmente asociaciones de Madrid y Barcelona, pero también hemos hecho consultorías gratuitas por teléfono a Córdoba, Zaragoza…”, explica. La mayoría son organizaciones de acción social, explica.

Su única línea roja es “la transparencia” y la búsqueda de las ventajas fiscales dentro de la legalidad, asegura.

Problemas de las organizaciones

geasoc-logo-efeemprende

.

Para Soledad su asesoría viene a cubrir varios problemas de las asociaciones, entre ellos la dependencia de los voluntarios, que no siempre tienen conocimientos económicos. “Encontramos problemas de todo tipo, la mayoría porque en las organizaciones los voluntarios no tienen por qué conocer cómo funciona una asociación, las condiciones que hay que cumplir… Los principales problemas son de tipo fiscal”, explica.

También hay organizaciones que van a gestorías en las que las tratan como si fueran empresas. Hay pocas asesorías especializadas. Hemos visto errores de este tipo de gestorías en cuanto a la fiscalidad de las ONG”, asegura.

“Es complicado emprender surgiendo de la nada”

Soledad se lanzó hace menos de un año al emprendimiento. En este tiempo, para ella lo más sencillo ha sido el aspecto económico y fiscal, ya que son las áreas en las que ha trabajado siempre. “No tuve mucho problema para elaborar un plan de viabilidad, pero sí otra serie de asuntos como elaborar bases de datos de ayudas públicas, por ejemplo”, dice.

“El emprendedor tiene que saber cómo se hace todo, una visión general”

La comunicación es otra de las claves que más tiene que cuidar en esta nueva faceta, y en las que más ha tenido que trabajar. “Lo que más me ha costado es la visibilidad, darte a conocer. Es complicado surgiendo de la nada, aunque yo ya conocía a algunas entidades con las que estoy trabajando. La parte de relaciones públicas y Marketing es lo que más me sigue costando”, apunta. La visibilidad es uno de los puntos en los que más incidencia está haciendo en este momento.

Aunque ha perdido colaboración para estos aspectos, también se ha formado en temas de comunicación, ya que cree que el emprendedor tiene que tener “una visión general de todo”. “Quiero tener el conocimiento y el control; aunque lo haga un tercero, tienes que saber cómo se hace y cómo se gestiona”, agrega.

En Geasoc el equipo lo forman Soeldad y otra persona que se encarga del ámbito laboral. Pese a la “responsabilidad” de llevar a cabo su propio proyecto también disfruta siendo ella misma quien establece prioridades y decide los proyectos que se llevan a cabo. “Me gusta ser yo la que establezco prioridades, proyectos, como los quiero enfocar, cubrir hitos. Me gusta mucho”, finaliza.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?