Socialpay busca crecer a nivel internacional de la mano de Caixabank

La ‘startup’ española de pagos Socialpay, que cerró recientemente una alianza con Caixabank y recibió un millón de euros de financiación, espera que este acuerdo les ayude a crecer a nivel internacional.

Francisco Aréchaga, socio director de Socialpay. Imagen cedida por SocialpayFrancisco Aréchaga, socio director de Socialpay. Imagen cedida por Socialpay

Socialpay recibió hace apenas un mes una inversión de un millón de euros por parte de Comercia Global Payments, la empresa conjunta de Caixabank y la estadounidense Global Payments, una operación en la que también participaron Inveready, Finaves (IESE) y varios ‘business angels’.

A partir de esta operación, Comercia Global Payments pasa a ser propietaria de un 20% del capital de Socialpay y cuenta con presencia en su Consejo de Administración, según ha explicado a EFE en una entrevista el socio director de la compañía, Francisco Aréchaga.

“Nosotros, como fintech, seguiremos desarrollando mercado, ellos quieren participar como socios de la compañía. Aportarán productos y darán capacidad de pago como socio industrial“, ha destacado Aréchaga.

A cambio, Caixabank obtendrá la posibilidad de ofrecer a sus clientes empresariales el sistema de ‘pagos en escrow’ que ofrece Socialpay, a través de sus marcas Marketpay y Lemonpay dentro sus servicios a empresas.

Los ‘pagos en escrow’  o pagos en depósito consisten en una tecnología que permite que las plataformas de compraventa digitales depositen el dinero del comprador en un tercero de confianza, hasta que el cliente ha recibido el producto o servicio, a partir de cuando se libera el pago al vendedor.

“Cuando pagas en una plataforma de alojamiento, o haces una donación a una campaña de ‘crowdfunding’ (financiación participativa), el dinero que aportas como comprador se queda en depósito hasta que disfrutas del alojamiento o termina la campaña y no lo tiene el intermediario”, ha detallado Aréchaga.

Socialpay presta este servicio para una treintena de plataformas, como el portal de compraventa de segunda mano Vibbo, el de venta de billetes de tren Truecalia, o la plataforma de financiación de proyectos científicos CapitalCell, entre otros.

Internacionalización y desarrollo de ‘marketplaces’

El acuerdo con Comercia Global Payments da a Socialpay una oportunidad muy importante para acelerar su crecimiento internacional, ya que a su presencia en España, Holanda, Inglaterra y Chile van a añadir próximamente Brasil, donde están entrando de la mano de Comercia.

“Nuestra estrategia es de internacionalización clara. Con Caixabank vamos a acelerar tanto nuestro negocio como el suyo”, ha explicado.

Socialpay llegará a Brasil de la mano de Comercia Global Payments

Por su parte, Caixabank podrá aplicar los ‘pagos en escrow’ para grandes compañías clientes de la entidad, que están barajando incluir dentro de sus plataformas de venta digital los llamados ‘marketplaces’ que permiten la venta de artículos por parte de terceros.

“Ahora mismo hay una explosión enorme de los ‘marketplaces’, la economía colaborativa es solo una parte de esto”, ha añadido el socio director de Socialpay.

Tamaño para llegar a grandes clientes

Socialpay cerró el año 2017 haciendo de intermediario en transacciones por un valor agregado de 1 millón de euros, una cifra que esperan multiplicar al cierre de 2018.

“Ahora mismo vamos por encima de nuestro plan de negocio, esperamos cerrar el año 2018 con 20 millones de euros en transacciones”, ha asegurado Aréchaga.

Aréchaga: “A las grandes oportunidades hay que ir de la mano con un gran actor”

El cumplimiento de sus previsiones, e incluso la superación de esos números, dependerá de varias operaciones que Socialpay está cerrando con varias compañías, unas en solitario y otras gracias a ir junto a Caixabank, que les aporta “capacidad de llegada” a la hora de presentarse a grandes clientes.

Como ejemplo de ello ha explicado que, tras la decisión del gigante estadounidense del comercio electrónico Ebay de dejar de trabajar con PayPal como método de pago, la compañía española llegó a establecer contactos con Ebay para darle servicio, pero les faltó esa entidad de una gran compañía.

Llegamos a hablar con Ebay y ahí nos dimos cuenta que a las grandes oportunidades hay que ir de la mano con un gran actor. Tenemos la tecnología adecuada para haber ganado ese cliente, pero ese tipo de contratos necesita una capacidad de llegada y de solvencia que tienes de la mano de un socio como Comercia”, ha finalizado el socio director de Socialpay.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?