Sherpa, el asistente personal para móvil que compite con Siri y Google Now levanta 5,8 millones de euros

Sherpa Next, el asistente personal para movil creado por Xabier Uribe-Etxebarria y que compite directamente con Siri y Google Now, ha cerrado una ronda de financiación de 5,8 millones de euros con Alma Mundi Innvierte Fund, FCRE e inversores privados. La empresa se encuentra en su fase de distribución, en la que ha firmado acuerdos con Samsung para preinstalar la aplicación en futuros dispositivos, y está trabajando en acuerdos con otras operadoras.

Sherpa, el asistente personal para móvil que compite con Siri y Google Now levanta 5,8 millones de euros

Se trata de la ronda de financiación de “series A”, más grande en lo que va de año, ha señalado Sherpa.

Esta ronda se aplicará a la fase de distribución y desarrollo del plan de marketing después de haber alcanzado la versión definitiva del producto en julio del año pasado, ha dicho Xabier Uribe-Etxebarria en declaraciones a EFEemprende. “La parte de producto es infinita pero hemos llegado a un punto en que hemos conseguido un crecimiento orgánico muy potente y nos hemos metido en la fase de distribución”, ha explicado.

El año pasado llegaron a un acuerdo con Samsung para que la aplicación viniera preinstalada en sus móviles Galaxy S6 y S6 edge, luego lanzaron la versión para android e iOS y recientemente han firmado, de nuevo con Samsung, para que Sherpa esté también en su reloj inteligente Gear S2 y en nuevos dispositivos. En la actualidad están tratando de llegar a otros acuerdos con empresas y operadoras con el objetivo de alcanzar a nuevos usuarios.

“Estamos contactando con las principales empresas de marketing y vamos a empezar a hacer campañas. Para eso necesitábamos financiación, así como para seguir creciendo en el equipo”, ha dicho Uribe-Etxebarria.

Desde el lanzamiento de la primera beta en 2012, Sherpa ha cosechado un crecimiento orgánico de doble dígito cada año. En España ha crecido un 400% en los últimos diez meses, hasta alcanzar más de un millón de descargas.

La aplicación acaba de lanzarse también en Latinoamérica, y planean llevarla también al mundo anglosajón.

Según su creador, Sherpa es un asistente diferente. “Se basa en la idea de una persona real. Hay mucha información en internet que nos puede ser de utilidad en diferentes momentos del día: desde por la mañana decirnos que ropa llevar, basándose en el tiempo que va ha hacer y los lugares en que vamos a estar, hasta una hacer una selección de noticias basadas en mis gustos”. Para Uribe-Etxebarria un asistente útil es aquél que te avisa antes de que lo necesites y cada vez aprende más de tí.

Las pruebas de monetización empezarán a finales de este año, según las previsiones de la empresa. No obstante, sus esfuerzos se centran, por el momento, en conseguir usuarios pues “una aplicación que tiene muchos usuarios y la usan todos los días, es más fácil de monetizar”, según el creador de Sherpa.

Proceso de emprendimiento

En el año 2010 el ingeniero vasco Xabier Uribe-Etxebarria,  fundó Anboto, una compañía de sistemas de atención al cliente para grandes empresas, que fue nombrada la startup con mayor proyección del mundo y reconocida como “Cool Vendor” por la consultora norteamericana Gartner en 2011.

Más tarde, Uribe-Etxebarria creyó que podía competir con “lo que estaba intentando hacer Google a través de dispositivos móviles”, pero con “unas búsquedas diferentes y superpredictivas“.

No obstante, “hubo muchas dificultades”, asegura. “Estás continuamente teniendo malas noticias y dificultades, desde el dinero hasta acuerdos que se te caen”.

“En España, hay muchos apoyos, aunque quizá falte más inversión privada”, ha explicado sobre el contexto emprendedor español. “La parte difícil empieza después de emprender”.

“Hay que creerselo. En Estados Unidos dices que vas a montar cohetes para ir a marte y te ponen dinero y no te miran raro”

El inversor y cofundador de Apple, Steve Wozniak ha creido en ellos y ha afirmado que Sherpa es una de las dos mejores ideas que ha escuchado en los últimos años, pese a examinar unas 20 empresas al día. Del mismo modo, el ex consejero delegado de Apple, John Sculley, también ha elogiado la aplicación en su último libro. Según Uribe-Etxebarria, quien enseña orgulloso una grabación Wozniak hablando de Sherpa, así como el libro de Sculley donde menciona su aplicación, esto significa que van “por el buen camino”.

Desde que en julio alcanzasen la versón definitiva, los esfuerzos de este ingeniero vasco, y del equipo de Sherpa, se han centrado en mejorar el algoritmo y las notificaciones para que la aplicación sea mucho más predictiva y se adelante a las consultas antes de que se realicen. Además, han trabajado la experiencia de usuario con el objetivo de ofrecer una interfaz intuitiva y resultados hiperlocalizados, que generen un valor diferencial.

“Lo ideal sería que no me tuviera que preocupar por nada; que me ayude a ahorrar mucho tiempo en mi vida, que es lo mas valioso que tenemos, y a descubrir cosas que no hubiera descubierto”, ha dicho Uribe-Etxebarria sobre el futuro del asistente virtual.

 

Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?