Sarasola (RoomMate): No podemos tener un Gobierno que confunda regulación con prohibición

El fundador de la cadena de hoteles RoomMate y de la plataforma de alquiler de pisos BeMate, Kike Sarasola, ha reclamado que no se confunda “regulación con prohibición” en la legislación durante una charla en el South Summit junto a los dirigentes de Cabify y MásMóvil.

Liz Fleming (i), Juan de Antonio de Cabify (2i), Meinrad Spenger de MásMóvil (2d) y Kike Sarasola de RoomMate (d), en el South SummitLiz Fleming (i), Juan de Antonio de Cabify (2i), Meinrad Spenger de MásMóvil (2d) y Kike Sarasola de RoomMate (d), en el South Summit

“Creo que tiene que haber regulación, pero no podemos tener un Gobierno que confunda la regulación con la prohibición. Eso es algo que no podemos aceptar, es el mercado libre, somos el futuro de la economía y no nos pueden frenar con regulaciones estúpidas”, ha señalado Sarasola durante una conversación con el consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio y el fundador de MásMóvil, el austríaco Meinrad Spenger.

El fundador de Cabify se ha expresado en el mismo sentido cuando ha reflexionado sobre las principales dificultades que han afrontado en su crecimiento, ya que para ellos “lo más difícil” ha llegado cuando han tenido “éxito” y han sido “disruptivos y visibles” dejando de ser “cómodos para los demás”.

“Vemos problemas regulatorios, el Gobierno lanzando decretos anti-innovación y anti-empleo, que no tienen razón para existir, porque no están creando empleo, sino destruyéndolo”, ha señalado Juan de Antonio, que ha asegurado que su compañía de transporte urbano con vehículos con conductor está creando nuevos puestos de trabajo y “no se está destruyendo empleo” del sector del taxi.

Estoy preocupado por las startups actuales cuando sean maduras. Creo que la mayor dificultad llega cuando te conviertes en una compañía grande”, ha añadido Juan de Antonio.

El equipo, clave para hacer crecer una startup

El fundador de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha destacado el crecimiento del ecosistema emprendedor en España en cuanto al número de ‘startups’ y de dinero para invertir, pero ha señalado que para ellos la clave para crecer fue consolidar un equipo con “talento” y “motivado pare crecer”.

“Nosotros al principio pagábamos muy poco, les explicábamos que teníamos un gran proyecto y creamos planes de incentivos para los empleados con acciones de la compañía. Creo que fue la decisión correcta”, ha explicado.

Spenger ha señalado que una de las claves de su avance en el sector de las telecomunicaciones es que se esforzaron en “generar una gran experiencia de usuario”, lo cual le ha permitido convertirse en la compañía con menor retraso en la atención de incidencias de fibra óptica, y al mismo tiempo ha recordado que es un sector en el que prima la “colaboración” en el despliegue de nuevas redes.

Preguntados por sus estrategias de internacionalización, Kike Sarasola ha señalado que para él competir globalmente es algo imprescindible, e incluso una pregunta que no tiene sentido en el momento actual.

“Para mí es lo mismo abrir un hotel en Barcelona, en Nueva York o en cualquier sitio. Cuando España sufrió la crisis, mis hoteles en otras ciudades fueron mucho mejor”, ha explicado.

Los tres emprendedores han aconsejado a los asistentes en el South Summit ser ambiciosos y “apuntar alto”, tener “persistencia” y buscar aliados, así como “creer que puedes hacerlo” durante su ponencia en esta primera jornada del encuentro de emprendedores en Madrid.

Noticias relacionadas

Calviño: el Gobierno trabaja para mejorar el ecosistema emprendedor

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?