Piedrafita y Sociedad Geográfica de las Indias explican en Salón MiEmpresa su experiencia de internacionalización

De la mano del programa ICEX Next, estas dos compañías han llevado a cabo su estrategia de internacionalización. El director comercial de Piedrafita, César González, y el director de Sociedad Geográfica de las Indias, Pablo Pascual Bécares, han explicado este martes en el Salón MiEmpresa algunos detalles sobre su experiencia comercial en el exterior.

Piedrafita y Sociedad Geográfica de las Indias explican en Salón MiEmpresa su experiencia de internacionalización

El jefe de sector del departamento de Iniciación a la Exportación y Formación del ICEX, Salvador Ruiz de Zuazu, ha explicado en la ponencia “Estrategias de internacionalización para pymes”, celebrada este martes en el marco del Salón MiEmpresa, que el programa ICEX Next lo plantearon “como una necesidad para la pequeña y mediana empresa”.

De este modo, ICEX Next se dirige a pymes españolas que deseen internacionalizar su negocio y/o consolidar su presencia en el exterior.

Ruiz de Zuazu ha señalado que el programa aporta 25.000 euros, dura dos años y presta servicios de consultoría con expertos del ICEX.

Así, combina el asesoramiento personalizado y experto para diseñar y ejecutar un plan de negocio internacional.

Además, ha resaltado que han creado la figura del “consultor en destino”, por lo que, en el proceso de internacionalización, primero enseñan estrategia en España y, más adelante, en el destino en el que se quiere empezar a operar.

Sociedad Geográfica de las Indias: viajes a medida a la India

Uno de las empresas participantes en el programa ICEX Next es Sociedad Geográfica de las Indias, una agencia de viajes exclusivos a la India creada en 2007, que cuenta en la actualidad con 12 empleados.

Su director, Pablo Pascual Bécares, ha manifestado que la compañía surge “de una necesidad” que vieron en el mercado, ya que la India, ha señalado , es “un sitio espectacular y nosotros ofrecemos experiencia en destino”.

Por ello, facilitan toda la cadena de valor, desde que el cliente contacta con ellos hasta que vuelven del destino, ha destacado. “Decimos que somos una productora de cine porque tratamos de crear un guión emocional”.

“En el exterior hay muy poca oferta de este tipo de producto”, ha destacado Bécares

Preguntado sobre las ventajas competitivas de su empresa, Bécares ha indicado que sus clientes compran el servicio “porque es muy difícil encontrarlo en el mercado”.

Además, ha subrayado que fueron de las primeras agencias que configuran el viaje “al gusto del cliente” y ha añadido que “en el exterior hay muy poca oferta de este tipo de producto”.

Por otro lado, ha señalado que siempre pensaron que su mercado es global. “No sólo es vender, también hay técnica, y los profesionales del ICEX nos ayudaron”, ha apuntado.

Así, respecto al programa del ICEX, ha dicho que hicieron un análisis con un consultor y ha subrayado que su mayor aprendizaje fue “segmentar el mercado y saber los nichos. El ICEX nos ayudó a ver las cosas desde una perspectiva estratégica”.

Piedrafita: de los rallys al mercado de Defensa

Piedrafita es una empresa creada en 1987 que, como ha explicado su director comercial, César González, tiene un carácter singular “porque venimos del mundo del Rally y, en la década de los 90, vimos que se podía trasladar la vida de la competición a la vida de Defensa”.

De este modo, en la actualidad, la aportación de Defensa es del 70% y la del motor sport -la otra vertiente de la compañía- es del 30%. “Conocemos muy bien los vehículos y es nuestra esencia”, ha puesto de relieve González.

Con 3 millones de facturación y 18 personas trabajando en la compañía, su director comercial ha indicado que sólo pueden vender en mercados de nicho.

“Venimos del mundo del Rally y, en la década de los 90, vimos que se podía trasladar la vida de la competición a la vida de Defensa”

“Tenemos poca rotación de plantilla y por ello somos muy ágiles y damos respuesta en muy poco tiempo”, ha explicado en relación a sus ventajas competitivas.

Además, ha resaltado que saben dar “una visión global de los proyectos”. Por ello, en este sentido, ha afirmado  que Reino Unido y EEUU son su mercado prioritario “ya que en la actualidad, en España, el presupuesto de Defensa está un poco parado”.

Por último, respecto a cómo les ha ayudado el ICEX y su programa, ha comentado que se interesaron en esta opción porque “a parte del plan económico”, les interesó mucho “la consultoría bis a bis“.

Así, ha reconocido que la conversación con el consultor -30 horas-,  “me ayudó mucho”.

“También nos enseñó que es más provechoso tener 5 o 6 contactos con fuerza que el tarjetero lleno”, ha concluido.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?