Renfe lanza junto a Telefónica su aceleradora de startups

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha presentado este jueves en el South Summit TrenLab, la aceleradora de ‘startups’ que ha puesto en marcha junto a Telefónica.

Presentación de la aceleradora de Renfe, Tren Lab, con el presidente de Renfe Isaías Táboas, y el de Telefónica España, Emilio Gayo, en el South Presentación de la aceleradora de Renfe, Tren Lab, con el presidente de Renfe Isaías Táboas, y el de Telefónica España, Emilio Gayo, en el South Summit.

Táboas ha explicado en esta cita de emprendedores que la movilidad “va a cambiar sustancialmente” y, en ese escenario, el operador ferroviario quiere estar “liderando”, por lo que pretenden conseguir que “no solo sea importante el viaje, sino también el previaje y el postviaje” e integrar otros medios de transporte.

“Las ‘startups’ juegan un papel fundamental, nosotros tenemos que aprender, coger esa energía creativa y sacar aquello que puede ser de utilidad. Por eso hemos puesto en marcha la iniciativa TrenLab”, ha añadido el presidente de Renfe, que ha asegurado que espera que “antes de final de año” las primeras ‘startups’ de su convocatoria estén trabajando en los espacios de Wayra, la aceleradora de Telefónica.

Asimismo, Táboas ha asegurado que la convocatoria no solo será a empresas emergentes ajenas a Renfe, sino que lanzarán una “convocatoria interna de ‘startups'” en la que animarán al personal de Renfe a lanzar sus propios proyectos.

Renfe lanzará una convocatoria de intraemprendimiento y doblará su presupuesto en innovación

“También queremos incrementar los recursos, doblar el presupuesto dedicado a innovación y desarrollo, y ahí van a tener mucho papel las startups”, ha añadido el presidente de Renfe, que ha asegurado que para ellos es “un lujo” contar con el apoyo de Telefónica en esta apuesta.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha explicado en la presentación que la movilidad está siendo transformada por “la disrupción tecnológica”, en la que es clave la “conectividad” que Telefónica ofrece a través de su red de fibra óptica.

“Lo segundo que podemos ofrecer es nuestra experiencia en la transformación digital. Telefónica España ha tenido un proceso muy fuerte de transformación y ha aprendido mucho. Eso lo volcamos en ese cambio que otros sectores, como la movilidad, tiene que hacer”, ha añadido.

TrenLab abrirá su convocatoria el 15 de octubre

TrenLab abrirá el plazo de candidaturas el 15 octubre y busca compañías en fases iniciales de negocio en tres áreas: movilidad digital, digitalización de operaciones y logística, según ha explicado en el South Summit 2018 Inés Oliveira, de Wayra.

El programa tendrá un premio de hasta 50.000 euros en financiación, a lo que se añade la posibilidad de que Renfe o Wayra inviertan en la ‘startup’, además de un programa de desarrollo de entre seis y nueve meses y el acceso a la red de espacios para emprendedores de Wayra, distribuida por diez países.

Noticias relacionadas

Sense, elegida mejor startup edTech en los premios enlightED Awards

Lovys, ganadora en la categoría Fintech en el South Summit

Login

Registro | Contraseña perdida?