Las redes sociales, tus aliadas para buscar trabajo

El escritor y coach Miguel Ruiz Gil destaca en una entrevista con EFEemprende que en el proceso de cambio digital en el que nos encontramos, las redes sociales “son nuestras aliadas” para buscar o cambiar de trabajo señalando que son “el perfecto escaparate para mostrar aptitudes y conocimientos”.

Miguel Ruiz. EFEMiguel Ruiz. EFE

Ruiz Gil lo tiene claro, hay muchos trabajos que van a desaparecer en los próximos años y antes de 2025 se perderán más de 75 millones de puestos porque “es inevitable”. Sobre todo los más mecánicos y monótonos, que serán optimizados “por máquinas y nuevas tecnologías”.

Este cambio no tiene que ser “necesariamente malo” ya que, como en cualquier revolución laboral, aparecerán nuevos empleos que cubrirán ese vacío.

A medio y largo plazo se van a demandar trabajos marcados por la especialización y la tecnología, que formen parte de esta nueva era de la digitalización donde prácticamente todos los puestos de trabajo han necesitado un proceso de remodelación.

Los procesos para buscar un nuevo empleo han cambiado y el tradicional CV “ha sufrido un proceso de transformación”, quedando muy lejos el método más tradicional en el que toda la información laboral de un candidato aparecía en un papel impreso.

“Gracias a la omnicanalidad se han desarrollado múltiples formas de mostrar la experiencia laboral de una persona de manera digital”, señala Gil.

Este formato multicanal permite que un profesional “pueda venderse mediante las redes sociales, su storytelling y su base de datos de contactos laborales”.

Así, teniendo claro el objetivo “puedes sacar el máximo partido a tu experiencia y a tus conocimientos” para enfocarte en tu meta.

De la misma manera, si una persona quiere cambiar de trabajo, lo primero que debe hacer es desarrollar un storytelling basado en su especialización que debe responder a la premisa de si el profesional quiere estar en ese sector, cuál es su pasión y si eso encaja con su misión laboral.

Otra de las claves está en las redes sociales “estos canales digitales se han convertido en el perfecto escaparate donde cada profesional puede mostrar sus aptitudes y conocimientos, ejerciendo, en cierta manera, como un CV social o digital”.

La especialización, el mejor aliado del candidato

“Es fundamental que a una persona le apasione aquello en lo que trabaja para convertirse en el mejor profesional o en el mejor emprendedor. Sin esa pasión, le será muy difícil triunfar”, destaca Ruiz Gil.

Por ello, añade que la mejor formación es la especialización, “obsesionarse con una materia” intentando siempre convertirse en el mayor experto en esa área.

De lo contrario, “sin motivación” será imposible que el candidato encare su formación de manera correcta, que haga las investigaciones pertinentes y dedique el número de horas suficientes para ser el mejor en su mercado.

Pero también debe cambiar el concepto del jefe “es fundamental poner en el centro de la estrategia a las personas, tanto plantilla, como proveedores o clientes”.

En este sentido, comenta que lo primero que debe hacer un jefe “es dejar de serlo” para convertirse en un líder.

“Sólo un líder y no un jefe es capaz de inspirar a su equipo y motivar a la plantilla para caminar por el sendero correcto y destacar en sus funciones”, aclara.

Así, teniendo en cuenta que las personas “son lo más importante”, podrá conocer aquello que les hace feliz y hacer que se sientan realizados en su puesto de trabajo.

La reinvención laboral

Sin embargo, para todos aquello que no son felices con su empleo, el escritor Miguel Ruiz Gil aconseja  la reinvención laboral, tal y como propone en su libro “El cómo del éxito”.

La reinvención laboral consiste en descubrir qué debe hacer una persona a nivel profesional para alcanzar su máximo potencial y conseguir así el éxito.

Por supuesto, esto implica encontrar dónde están sus talentos y averiguar de qué manera puede encontrar su cometido en el mercado, ya sea como trabajador o como emprendedor.

Este proceso se realiza en tres fases “rumbo, estrategia y acción”. En la primera se decide la especialización donde una persona se quiere reinventar y en qué se va a enfocar.

Le acompaña una segunda fase de ‘estrategia’, donde se debe realizar una tarea de introspección y estudio para determinar el camino mediante formación, inversión y búsqueda de nuevos trabajos.

Y finalmente, se da paso a la acción donde comienza un nuevo camino.

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?