Reby, una startup que fabrica y gestiona el uso de patinetes eléctricos en la ciudad

La startup que fabrica y gestiona el uso de patinetes eléctricos Reby ha lanzado en Barcelona y San Cugat un servicio piloto que tiene como objetivo ser una “alternativa de movilidad sostenible” en las ciudades, según ha explicado a EFEemprende el cofundador de la empresa, Pep Gómez.

Cofundador de Reby, Pep GómezCofundador de Reby, Pep Gómez

Tras la creación de Fever, una startup que ha levantado alrededor de 34 millones de euros de financiación, Gómez -junto con un grupo de inversores- ha cerrado una ronda de financiación para la puesta en marcha de una empresa que, además de fabricar los patinetes, gestionará el servicio de alquiler de estos vehículos eléctricos.

Reby se ha preparado, por tanto, para ser “una alternativa de movilidad sostenible” que promueve el uso integrado del vehículo en la ciudad, ha comentado Gómez.

La apuesta por un vehículo de este tipo tiene como objetivo el ofrecer un medio de transporte “no contaminante y seguro“. La empresa también pretende “educar” al usuario a la hora de utilizar el patinete eléctrico en las zonas acondicionadas para ello.

El vehículo tendrá una autonomía de 18 meses de vida, “mientras que hasta ahora los patinetes que han funcionado equipan una batería de dos o tres meses aproximadamente”, ha apuntado Gómez.

La aplicación Reby está disponible en las plataformas iOS y Android. La plataforma cuenta con un mapa en el que se pueden ver los patinetes eléctricos cercanos al usuario. Para desbloquerlos,  se escanea el código QR.

El proyecto está en fase de pruebas en Barcelona y en San Cougat, y se implantará a lo largo de este año en ciudades como Madrid, Zaragoza y Valencia, según ha explicado el cofundador de la startup.

Las ‘nuevas medidas’ de Reby

La primera medida que han tomado los creadores de esta plataforma ha sido la delimitación de las zonas de estacionamiento para los patinetes.

Los usuarios que han utilizado el servicio de Reby en las dos ciudades piloto han aparcado en las zonas especificadas y con un candado. Según ha indicado Gómez, “ello ha evitado que los patinetes se encuentren en mitad de la acera y en malas condiciones”.

En la misma línea, para asegurar que los usuarios de los patinetes circulen por los sitios habilitados y, en general, respeten las normas, “es clave hacer que estos vehículos se integren en el paisaje urbanístico”.

Un laboratorio de ideas

Los creadores de la startup, junto con el profesor universitario Eduardo Alarcón, han iniciado el desarrollo de una serie de patentes orientadas a mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación.

“Estamos desarrollando un radar anti choque que detecta los obstáculos que se pueda encontrar el usuario por la acera”, ha apostillado Gómez.

Asimismo, otra de los retos que se ha propuesto desarrollar la startup es el cambio de batería de los patinetes eléctricos por parte de los usuarios. “Queremos que el usuario pueda cambiar y pasar batería en menos de lo que dura un semáforo”, ha agregado.

La batería de los patinetes eléctricos Reby se ha configurado con un número de ciclos, y sus piezas, además, “son reciclables y se pueden cambiar”.

Para el  mantenimiento de los vehículos, Pep ha comentado que trabajarán con organizaciones sin animo de lucro y fundaciones que buscan integrar a personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social. “De lo que se trata también es de fomentar la seguridad y la responsabilidad social corporativa a través del uso de un vehículo que supone una alternativa de movilidad”, ha concluido el emprendedor.

Noticias relacionadas:

Llega a España UFO, una startup de patinetes eléctricos que recompensa al usuario por recargarlos

 

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?