‘Knowmads’, los trabajadores del futuro

Raquel Roca se adentra en el futuro de la empleabilidad en un contexto de evolución exponencial de la tecnología con ‘Knowmads: los trabajadores del futuro’ (LID Editorial), un libro en el que presenta el concepto del ‘knowmad’, que retrata a un profesional independiente, que trabaja de forma colaborativa y sabe aprovechar al máximo las nuevas redes.

Raquel Roca. EFE/Tamara GonzálezRaquel Roca. EFE/Tamara González

Raquel Roca, autora de ‘Knowmads’, un libro sobre esta nueva mentalidad profesional “líquida, flexible y colaborativa”, asegura que los trabajadores en los próximos años tendrán que acostumbrarse a la incertidumbre y responsabilizarse de su carrera profesional.

“Ser ‘knowmad’ es una forma de vivir que varios sociólogos describen como el ciudadano del siglo XXI, una persona que ha desarrollado habilidades para moverse bien en mundo digitalizado e hiperconectado. Llevado a lo laboral, se trata de personas que adoptan una mentalidad liquida, flexible, en colaboración abierta, que pueden trabajar con cualquiera en cualquier momento y lugar, y pueden enfrentar los problemas con cierta soltura en una realidad cambiante”, resume Roca, en una entrevista con EFEemprende.

El ‘knowmad’ podría entenderse como una “evolución” del trabajador autónomo o ‘freelance’, pero que ha alcanzado su “grado óptimo” y elige trabajar fuera de la empresa por prioridad personal. “El nómada del conocimiento que está emergiendo es una persona que tiene clarísimo que no quiere desarrollar su carrera en un único lugar de trabajo, que además quiere viajar y está abierto al cambio”, agrega la autora de este libro, que afirma que para el año 2020, “casi la mitad de la población activa mundial será ‘knowmad’”, dice Roca citando a Moravec, el creador del concepto.

Las empresas españolas y los ‘knowmads’

Este nuevo perfil de trabajador tiene preferencia por ejercer como consultor externo y apostar por modelos de colaboración abierta; pero también pueden identificarse rasgos del ‘knowmad’ dentro de las propias compañías. Para Roca, las ‘startups’ que están surgiendo en los últimos años son las que más se acercan a esta mentalidad innovadora y abierta, con capacidad de trabajo en horizontal y un cambio de prioridades en la toma de decisiones, pasando de la jerarquía en favor de la ‘redarquía’ o trabajo en red.

“Para el año 2020, casi la mitad de la población activa mundial será ‘knowmad’”

“Por otro lado, tenemos las compañías de tamaño medio y las grandes. A las de tamaño medio les pilla con mucho desconocimiento. A las grandes, las del Ibex35, pese a que son jerárquicas y tienen estructuras pesadas, son conscientes a través de sus departamentos de estudios de las necesidades de cambio”, apunta la autora, que alerta de un “gran tejido industrial y empresarial” que puede desaparecer en los próximos años con el avance tecnológico digital.

“A través del avance tecnológico exponencial nos vamos a encontrar cambios muy rápidos. Asuntos como la realidad aumentada o las impresoras 3D parecía que iban a tardar en llegar y lo están haciendo muy rápido. El cambio brutal que está viniendo a muchas personas les pillará con el pie cambiado y también a empresas y estados, que van a intentar paralizar el cambio”, augura la autora.

Bajo el punto de vista de los trabajadores dentro de las compañías, el modelo ‘knowmad’ les puede permitir “desarrollar una mente creativa” para ser “emprendedores internos”. Las empresas tendrán que afrontar un cambio de mentalidad respecto a sus trabajadores, para abandonar los sistemas “jerárquicos, opacos y pesados” que generan “entornos enfermos” marcados por una “desconfianza latente” respecto al trabajador.

“Hasta ahora los trabajadores hemos sido operarios. Las empresas buscaban rendimiento, funcionalidad… Se dejaba de lado la parte humana. Por fin llegamos a un momento en el que las nuevas tecnologías nos permiten tener al ser humano en el centro, por ejemplo flexibilizando los horarios a través del trabajo en virtual. Necesitamos directivos con un conocimiento profundo para entender lo que hay que hacer: escucha activa para no perder el talento, y entender qué quieren mis trabajadores”, analiza Roca.

En ‘beta permanente’

EFE/LID Editorial

EFE/LID Editorial

Roca, una periodista con trayectoria en varios medios digitales e impresos, colaboradora del programa Pymetech de EFERadio y Emprende de TVE y docente; se encontró con el término ‘knowmad’ y la teoría de Moravec (autor de ‘The Knowmad Society’) en un momento de transición profesional.

“Hice un trabajo de investigación y entendí que el futuro era esto y era donde quería estar: trabajar con empresas abiertas, flexibles, enriquecedoras e innovadoras”, explica la periodista, que reconoce que no es un paso fácil el que existe entre el trabajo por cuenta ajena y la actividad por proyectos del ‘knowmad’, que se asemeja a la del autónomo excepto por el énfasis de trabajar en abierto en este nuevo perfil profesional.

“Fácil no es, pero acostumbrarse a la incertidumbre es algo que tenemos que hacer todos los trabajadores. Cuanto antes lo practiquemos, mejor, porque hay muchas cosas fuera del control de tu profesionalidad como trabajador. Es muy importante tomar conciencia de mi responsabilidad individual para mejorar mi empleabilidad”, agrega Roca, que aborda durante los últimos capítulos de su libro la construcción de marca personal en la red como una de las claves para tomar responsabilidad de la propia carrera desde la perspectiva ‘knowmad’.

Tags: ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?