Picto Connection ayuda a los autistas a comunicarse

La creación de una asociación de ayuda a las personas autistas y el diseño de una herramienta informática para que se puedan comunicar con otros, son los motivos que han llevado a la Universidad Europea a conceder el premio Jóvenes Eemprededores Sociales a Meritxell Molina.

Meritxell Molina. Antea | EFEMeritxell Molina. Antea | EFE

Con 22 años, Molina es la fundadora de la asociación Aantea y fundadora y directora general de Picto Connection. Graduada en Educación Especial, y estudiante de pre doctorado en neuropsicología e investigación, tiene clara su vocación de ayuda a las personas efectadas por el autismo.

¿Cuáles son los objetivos de estas iniciativas?

Aantea es una asociación sin ánimo de lucro creada por jóvenes emprendedores sociales a través de la cual ponemos en marcha programas basados en la innovación educativa y las nuevas tecnologías, con el fin de ayudar a niños y adultos con autismo.

Dentro de esta asociación se han creado muchos proyectos para ayudar a los usuarios y sus familias, pero el proyecto que más impacto generó, y con el cual trabajamos actualmente desde Barcelona, es Picto Connection.

Picto Connection nace en el seno de la asociación pero por su volumen y ambición, a medida que fue creciendo, se separó de ésta. Actualmente la asociación sigue en marcha en la provincia de Castellón y yo, me trasladé con Picto Connection a Barcelona.

A través de un entorno colaborativo de creación y compartición de materiales, así como del uso de herramientas móviles totalmente personalizables a las necesidades de cada persona, Picto Connection consigue potenciar y posibilitar la comunicación con total independencia.

Además, a través del análisis de patrones del comportamiento, gracias al uso del Big Data y la inteligencia artificial, conseguimos ofrecer los mejores materiales y herramientas para conseguir una mejora gradual, no sólo en su comunicación, sino también en otros aspectos como la educación o las relaciones sociales.

Esta herramienta proporciona un gran recurso a padres y profesionales que no sólo podrán trabajar con materiales personalizados y adaptados, sino que tendrán a su alcance todas las métricas relacionadas con los problemas, necesidades y mejoras, que el usuario va experimentando a través de la plataforma.

¿Cómo surgieron estos proyectos?

Aantea surge cuando estaba realizando las prácticas de la carrera en centros con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de su creación es poner en marcha programas basados en la innovación educativa y las nuevas tecnologías. Nace de la necesidad de ofrecer a personas con TEA proyectos o actividades, encaminadas a mejorar su calidad de vida, socialización, autonomía e integración.

Picto Connection nace de la creación de Aantea y del contacto directo con los usuarios. Me di cuenta que la gran mayoría de los usuarios a los que nos dirigíamos tenían problemas para comunicarse y que este problema, no era único en las personas con autismo, sino que se extrapolaba a muchas otras patologías y enfermedades tanto en niños como adultos.

De pequeña, vivía con un tío que padecía esquizofrenia, y su enfermedad, unida a la fuerte medicación que tomaba, le hizo perder poco a poco el habla. Este hecho, unido a otras experiencias personales, me hicieron conferirle una gran importancia a la comunicación, pero al fin y al cabo, si lo miramos bien, es la que tiene. Si hay alguien que todavía no sea consciente, yo le animo a dejar de hablar unos días o a no conectarse a las redes sociales, whatsapp, internet… Todo en mayor o menor medida, es comunicación.

¿En qué consiste exactamente Picto Connection?

Es una herramienta (web y app) que funciona como un comunicador directo en personas que por una enfermedad o trastorno no son capaces de comunicarse con otros, o no lo puede hacer de manera efectiva. Con ella se consigue que de manera autónoma el sujeto pueda comunicarse con otras personas mediante audio, texto, imagen, vídeo o cualquier otro medio.

Esta está adaptada al nivel cognitivo, auditivo y visual de los usuarios a los que se dirige, y además es totalmente personalizable, es decir, el padre o docente puede crear el propio contenido de la aplicación, adaptando así el recurso a las características específicas de su hijo, mejorando mucho más si cabe la funcionalidad de esta.

Además, todo el contenido generado es almacenado en una wiki y puesto a disposición de todos los usuarios permitiendo un intercambio no solo de materiales sino también de experiencias.

¿Cuáles son las claves para triunfar?

No creo que haya unas claves para triunfar, o por lo menos, yo no las conozco. Para que las cosas salgan bien hay que ser muy constante y perseverante, trabajar mucho y renunciar a cosas como las vacaciones o el tiempo libre, por lo menos al principio. Debes ver a tu proyecto como un hijo que requiere toda tu atención.

Otro punto importante es ser consciente de qué se está creando e investigar si hay mercado, si hay una necesidad real y si hay usuarios dispuestos a comprar tu producto. Si es así, no solo basta con conocerlo, sino que también te tienes que diferenciar, aportarle un valor que nadie antes le haya aportado.

El otro día estaba viendo un programa en el que un joven quería hacer un negocio montando una tirolina en Madrid, de un edificio a otro, como un recurso turístico. Me hizo mucha gracia el concepto. Durante el programa estuvo preguntando a muchas personas si se tirarían de ella con el fin de ver si podría tener demanda.

La mayoría de la gente le alababa la idea, pero en mi opinión, no se paró a hacer las preguntas más importantes. ¿Te has tirado alguna vez de una tirolina? ¿Has pagado por ello? Y, a partir de ahí, una serie de preguntas enlazadas en el mismo camino. Qué me asegura a mí que una persona que jamás se ha lanzado en una tirolina, ni ha pagado por ello, lo va a hacer si la encuentra en su ciudad por muy genial que sea la idea.

Para que las cosas salgan bien no se puede salir a la calle buscando la aprobación de la gente, porque la encontrarás, decir «qué bonito!» es muy fácil. Hay que salir a la calle buscando la crítica, siempre constructiva, por supuesto. Hay que buscar el no y convertirlo en sí. Así es como más se aprende.

¿Cuáles son sus fuertes? ¿Qué le diferencia de sus competidores?

Los fuertes de Picto Connection son su simplicidad, funcionalidad, así como el uso del Big Data y la inteligencia artificial en su creación y uso. Es lo que nos diferencia de otras herramientas dedicadas a la comunicación y lo que la ha hecho tan atractiva.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

El mayor obstáculo en este momento es el tiempo. Trabajamos con tecnologías que unimos con investigación psicológica o neuropsicológica. Este trabajo lleva mucho tiempo, más del que nos gustaría para ir avanzando en la herramienta. Aun así, estamos muy contentos con la producción y la acogida que estamos obteniendo del público.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Lo veo como una herramienta de comunicación totalmente internacionalizada y utilizada por diversos tipos de usuarios con el mismo problema. Pero en mi visualización, más que el proyecto, están los usuarios. Yo veo personas que pueden comunicarse con facilidad gracias a Picto Connection, con una mejor calidad de vida, de ellos y de sus familias, más independientes e integradas socialmente.

¿Qué os aportará este premio?

Este premio nos aportará visibilidad del proyecto, una aportación económica con el fin de poder seguir trabajando así como poder formar parte de una red de emprendedores que nos será de gran utilidad para compartir experiencias y recursos.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?