Pensumo lanza una carrera en la que los kilómetros se convierten en ahorro

Pensumo, startup que convierte en ahorro para la pensión las compras diarias de sus usuarios, ha puesto en marcha la primera carrera fintech, en la que aportará a un plan de ahorro 50 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido.

Pensumo Startup. EFEPensumo Startup. EFE

El próximo 28 de octubre, coincidiendo con Día Internacional del Ahorro, Pensumo ha organizado “el primer evento deportivo fintech en España”, llamado la Carrera del Ahorro. Desde cualquier punto de España, los usuarios correrán cinco kilómetros y éstos se aportarán a un plan de ahorro.

“Puedes correr cerca de tu casa, lo mides a través de una aplicación y lo lanzas a Pensumo. A partir de ahí, nosotros daremos la aportación al plan de ahorro y, además, una camiseta que llegará a tu domicilio”, explica el fundador de Pensumo, José Luis Orós.

Pensumo es una empresa que se dedica a convertir en ahorro para la pensión “las compras y acciones que realiza la gente”, midiéndolo a través del smartphone y convirtiéndolo en micro aportaciones para un producto de ahorro.

Reciclar, ir en bicicleta, hacer ejercicio o leer un libro se convierte en dinero, aseguran

Ser “pensumista” se consigue de dos maneras. Por un lado, haciendo compras con los establecimientos asociados o, por el otro, mediante acciones solidarias, medioambientales, culturales y relacionadas con la salud.

Básicamente convierten en dinero las acciones responsables. Por ejemplo, si te mueves en bicicleta, si reciclas, si haces ejercicio o cada vez que lees un libro.

Respecto al consumo, los usuarios pueden comprar en establecimientos físicos o de manera online, después hacer llegar su compra a través de la aplicación y Pensumo deposita en la póliza los céntimos correspondientes,  que se suman a su pensión.

“Nosotros no vamos a premiar solamente el consumo de compras, sino el consumo de recursos, como el reciclaje, el consumo cultural, la práctica deportiva, la seguridad vial o todo aquello que se puede medir”, añade Ros.

El ahorro lo garantiza una entidad aseguradora clásica que está detrás del producto de ahorro, de forma que se asemeja a una cuenta corriente en un banco, un seguro o un depósito.

La aplicación es gratuita y, según Orós  “es un poco tonta, solo sabe sumar”. “Sacamos nuestros ingresos de la distribución comercial, el margen que tenemos de la venta de los comercios”, ha apuntado.

Pensumo cuenta con 200 establecimientos -100 online y 100 físicos-, entre ellos Mediamarkt, Casa del Libro o Amazon.

“En los comercios a pie de calle, físicos, es donde tenemos el reto de crecer, en los comercios de cercanía y grandes superficies que todavía les cuesta incorporarse a estos sistemas”.

Desde Pensumo hablan del interés que han mostrado las empresas para motivar a sus trabajadores a través de este método.

“Las empresas son conscientes y quieren que sus trabajadores tengan complementos en la pensión”, afirma Orós.

“Algunas premian por hacer formación complementaria, ir en transporte público al puesto de trabajo, por hacer una donación de sangre o tener una iniciativa del puesto de trabajo”, ha agregado. En este caso es la empresa quien premia y hace la aportación.

Buscan usuarios muy activos 

La startup ya cuenta con 3.780 usuarios y los tres sectores que más consumen son la compra online, la gasolina y la moda.

Además, Pensumo tiene mejor acogida entre mujeres (63%) que viven en núcleos urbanos, de una edad cercana a los 39 años. “Quizá porque el concepto del ahorro que plantemos es mas cercano a la mujer” explica.

Al haber empezado en fase piloto en Zaragoza, la mayoría de usuarios y establecimientos físicos a pie de calle (como una red de 11 gasolineras en Aragón) se encuentran allí, sin embargo destaca que ahora están divididos de manera más uniforme por toda España.

Desde Pensumo buscan que los usuarios “sean proactivos” y descarguen la aplicación para que midan sus acciones.

“Por ejemplo, en la Carrera del Ahorro, el corredor tiene que medirse y compartirla, al igual que al hacer una práctica de reciclaje tiene que ser el usuario el que se haga un selfi delante del contenedor y enviarlo. Queremos que el usuario haga cosas” comenta.

Nuevos retos

Pensumo ha sido incluida en el programa Horizonte 2020 (Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea) en el topic “Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”, obteniendo fondos para desarrollar su plataforma y hacer más accesible el ahorro, modelando un sistema de pensiones sostenible.

Además, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha otorgado a Pensumo el sello de Pyme Innovadora que acredita su trabajo en I+D+I .

“Tenemos que cumplir los hitos que tenemos con la Comisión Europea, que son la Carrera del Ahorro, la internacionalización y la consecución de socios financieros y comerciales para que esta propuesta de ahorro y fidelización llegue a toda la sociedad europea” ha destacado el fundador de Pensumo.

Además, apuestan por que la Carrera del Ahorro pueda llegar a toda Europa en los próximos años.

La semana del Pacto de Toledo

En palabras de Orós, el sistema de pensiones actual “es sostenible” siempre y cuando se pongan los complementos necesarios “como estos productos de consumo” que están empezando a surgir en otros países.

En España, tenemos el sistema público, los planes de pensiones privados “accesibles solamente a aquellos que tienen recursos” o el ahorro a través del ladrillo “y ahora están empezando a aparecer este tipo de productos asociados al consumo que son necesarios”, explica Orós.

“Al ciudadano español le falta que se pueda ahorrar, no solamente cuando tenga patrimonio, sino también como nosotros planteamos” añade.

Desde Pensumo también han valorado el Pacto de Toledo, en la semana en la que se ha cerrado un acuerdo para actualizar las pensiones con el IPC ,después de más de un año y medio de reuniones.

“Estamos en la época del Internet de las cosas, hemos avanzado mucho en tecnología y tenemos las pensiones todavía de 1970, o sea solamente se puede medir por las cotizaciones de trabajo, no por otros aspectos que también son medibles y evaluables” señala José Luis Orós.

Expansión Internacional 

Pensumo tiene la marca registrada en varios países y quieren abrir sucursal en Brasil y México.

“Tenemos bastante que hacer allí”, explica Orós, si bien, agrega, en México un 70% de la población no tiene una cuenta corriente.

“Este producto premia con una aportación a un producto financiero, por lo que necesitas una cuenta bancaria. Así incentivamos al ciudadano que no tiene ninguno de estos productos a que lo abra y de esta manera también consiga un micro crédito”, apunta.

Este proceso de bancarización lo están incentivando el Banco Interamericano del Desarrollo y otras entidades transaccionales en América Latina.

“Hemos hablado con la consejera Mexicana para ver de qué manera nuestro proyecto se puede implantar allí”,  concluye Orós.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?