Fernández (GAM) a los emprendedores: “Cuidado con los sueños, porque se cumplen”

El presidente y fundador de General de Alquiler de Maquinaria GAM, Pedro Luis Fernández, repasa con EFEemprende su recorrido como emprendedor y empresario y advierte a los que están poniendo en marcha un proyecto sobre los peligros del “aparente éxito”.

El presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, explica a EFEemprende su trayectoria como empresario. Ángel Díaz/EFEEl presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, explica a EFEemprende su trayectoria como empresario. Ángel Díaz/EFE

El fundador de la que sería una de las mayores compañías aupadas por el ladrillo en la pasada década ha subrayado la importancia de seleccionar bien “el sueño” en el que se embarca un emprendedor, cómo no dejarse arrastrar y valorar demasiado un posible éxito inicial y, especialmente, aprender de los errores que se comenten y de las situaciones en la que parece que ‘todo sale mal’, para poder seguir luchando por el proyecto y lograr los objetivos.

Al preguntarle sobre un consejo a los nuevos emprendedores, destaca que “lo primero, que tengan cuidado con los sueños, porque se cumplen, y sobre todo, elegirlos bien. Que luchen por sus sueños porque merezcan la pena y que pongan pasión, porque si no ponemos pasión, no merecen la pena”.

El espíritu emprendedor y los orígenes de un gigante

El empresario asturiano empezó a vender máquinas mientras estudiaba la carrera de Derecho. “Es verdad que en un momento dado veo el negocio del alquiler, me vuelco en él y en eso estuve los diez primeros años de mi vida empresarial”. Así nace Caprisa, el primer ‘germen’ de lo que años después sería la General de Alquiler de Maquinaria.

Poco después, la compañía de alquiler de vehículos Hertz expresa su interés por comprar la compañía. Ante la negativa de Fernández (de 33 años), firma un contrato de no competencia por el que le pagan lo que hoy serían 15 millones de euros. “Yo entonces estaba muy contento”, bromea.

Tras la firma de este contrato, Fernández recuerda su paso por la dirección del Real Oviedo. “Tuve la oportunidad de dirigir el club de fútbol de mi ciudad y ser director general del Oviedo, del que me siento muy orgulloso, jugando incluso en competiciones europeas”.

Aquello sucedió en 1999. Tres años después finaliza el contrato y, tras conseguir el apoyo de la firma de capital riesgo N+1 (en la actualidad Alantra), nace GAM.

La empresas opera en 10 países en Europa, Latinoamérica, Norte de África y países del Golfo”, cotiza en la Bolsa española y cuenta con una flota de 20.000 máquinas.

“GAM nació a partir de una idea sencilla: crear un líder nacional comprando a todos los líderes locales”, ha afirmado Fernández durante la entrevista. “Si haces eso en 2002 o 2003, tienes un viento de cola bestial”.

El modelo “tenía todo el sentido del mundo, estaba bien estructurada y contábamos con todo el conocimiento del mercado”.

Tras la creación de GAM en 2013, “en nuestros primeros años tuvimos un éxito que a punto estuvo de matarnos y tuvimos que aprender de todo lo vivido, de los errores cometidos en esa época de aparente éxito”.

GAM

Pedro Luis Fernández: “tenía todo el sentido del mundo, estaba bien estructurada y contábamos con todo el conocimiento del mercado. EFE/Ángel Díaz.

“Empezamos vendiendo el primer año algo así como 40 millones y acabamos en el 2008 con un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 250 millones de euros”, ha recordado. “Y después, la tormenta perfecta. Hemos vivido de todo”.

Tras deshacerse de los activos que eran necesarios para adaptarse a la situación y ajustar servicios y plantillas, “evolucionó” en la gestión de la maquinaria, en el modo de alquilar y apostó por “nuevos servicios globales” que tienen cada vez más peso en su operativa e incluyen actividades como el suministro de equipos de energía en conciertos y otros eventos o los equipos de elevación en los cuatro circuitos españoles de Moto GP.

“Queremos seguir creciendo de forma sostenida, a largo plazo, sin picos, controlando el endeudamiento… levantar mucho más la vista y que todo vaya fluyendo”.

En la actualidad, Fernández afirma estar dirigiendo una empresa “totalmente diferente” a la que era entonces.

Fernández se congratula de que después de “la tormenta perfecta” que fue la crisis, la compañía evolucionó y apostó por “servicios globales” para eventos o pruebas deportivas, suministrando desde equipos de energía o de sonido a pantallas o cámaras de vídeo.

En este sentido recuerda a los emprendedores que “los empresarios estamos moralmente habilitados para ganar cantidades ingentes de dinero, porque también tenemos la posibilidad de perderlo. En GAM hemos podido vivir las dos cosas, y no es malo”.

“Tenemos que aprender de ello, porque si solo has vivido uno de estos dos ciclos no has vivido realmente lo que es ser empresario”.

Este proceso también sirve en otros campos y recuerda como el tenista Rafa Nadal “empieza a arrasar cuando su preparador le convence de que salir a la cancha y perder es una posibilidad cierta”.

“En el mundo de la empresa, esto es así: se trata de seguir”, aunque se pierda.

La empresa asturiana, que llegó a tener un volumen de negocio de 185,5 millones de euros trimestrales antes de la crisis, ha logrado un crecimiento del 10% en ventas entre enero y junio de 2018, alcanzando 61,4 millones, frente a los 55,9 millones de un año antes.

GAM

En la actualidad, destina parte de su negocio al montaje y desarrollo de los principales festivales de música y conciertos en España durante el verano, como los de Bilbao, Valencia, Vitoria, Benicàssim, Barcelona, Madrid, Santander, Gerona, Gijón o Viveiro (Lugo).

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?