Nuria Vilanova, fundadora de Inforpress: “El éxito es hacer cosas imposibles”

Nuria Vilanova es un ejemplo de emprendedora de éxito. Cuando a sus 23 años fundó la agencia poco podía imaginar que acabaría estando al frente de una empresa con más de 300 empleados.

Nuria Vilanova, fundadora de Inforpress: “El éxito es hacer cosas imposibles”

Inforpress es la mayor consultora de comunicación en España con red propia de oficinas en Portugal y Latinoamérica. Con un equipo de 300 personas en 10 países, lleva más de 25 años innovando en comunicación gracias a un conocimiento multidisciplinar y especializado y la confianza de grandes marcas.

Transformar los problemas en retos y oportunidades y arriesgarse a hacer cosas que otros no se atreven están en el centro de su planteamiento empresarial. Así explica Nuria Vilanova qué es y de dónde viene su empresa.

¿Cómo y cuando surgió el proyecto?

Fundé Inforpress junto a mi madre, Núria Giralt, con tan sólo 23 años, en 1988. Fue producto de la casualidad. Recién licenciada, estaba trabajando como periodista en Cataluña cuando amigos y empresarios de la zona comenzaron a llamarme para que les ayudara con las gestiones propias de un gabinete de prensa.

Me pedían que les hiciera una revista, que les llevara las relaciones con los medios y que les organizase un congreso. Cuando me quise dar cuenta tenía una amplia cartera de clientes, pero muy poco tiempo para gestionarla. Se me abrieron los ojos y me atreví a emprender y montar una consultora que me permitiese seguir atendiendo a todos los clientes que tenía.

Abrimos nuestra primera oficina en Barcelona y solo un año después inauguramos nuestra sede de Madrid. El salto internacional lo dimos en 1999 con la apertura de Inforpress Portugal y a partir de 2001 se sucedieron las inauguraciones del resto de delegaciones en España. La expansión latinoamericana comenzó en 2010.

Lo que nunca me imaginé fue que 25 años después Inforpress iba a estar presente en los cinco continentes, ni por supuesto, que iba a contar con una plantilla de 300 empleados.

¿Dónde se halla presente la agencia?

Estamos inmersos en un proceso de expansión imparable. Conscientes de que la comunicación no tiene fronteras y posicionados como la mayor consultora de comunicación de España, hemos construido una red de oficinas propias presente en 10 países y red de partners en los cinco continentes.

Estamos en España (Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia y Málaga), Portugal (Lisboa y Porto), Brasil (Saõ Paulo y Rio de Janeiro), Perú (Lima), Colombia (Bogotá), México (México D.F.), Chile (Santiago de Chile) y Ecuador (Quito) y estamos en constituyendo nuestra sede en Puerto Rico.

Nuestro objetivo es consolidar nuestra red iberoamericana de oficinas propias para que podamos aportar valor a nuestros clientes en sus estrategias de comunicación y posicionamiento.

¿Por qué se aventuró a crear su propia empresa?

Como ya le comentaba, se lo debo a una casualidad, pero supe aprovecharla y ver una oportunidad. Para ello fue imprescindible, por supuesto, el apoyo de mi madre, pero también mucha valentía y visión de negocio.

No tenía más ambición que la de atender bien a los clientes que habían confiado en mí.

En definitiva, lo que me llevó a emprender fue el espíritu de superación y trabajar en algo en lo que creo firmemente: el poder transformador de la comunicación.

¿Por qué se considera un emprendedor?

Empezar una aventura empresarial con 23 años no es muy habitual y menos aún en el momento en el que fundamos Inforpress. Estaba naciendo la comunicación en España y las empresas no eran todavía conscientes de la necesidad ni de la importancia que tiene la comunicación en su actividad y aun así nos atrevimos.

Quien no arriesga no gana y nosotros lo hicimos. Nadie apostaba por la investigación en el campo de la comunicación. Nosotros teníamos claro que era fundamental, de hecho ahora es una de nuestras mayores señas de identidad, y por eso creamos el Foro del Buen Gobierno y el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, ambos hace más de diez años.

El éxito para mí es poder hacer cosas teóricamente imposibles.

¿Es fácil emprender en España?

El esfuerzo y el espíritu de superación, aunque suene a tópico, son fundamentales para lograrlo. Es cierto que requiere perseverancia, dinamismo y cómo no, muchas noches de insomnio. Pero merece la pena.

Actualmente existen multitud de ayudas de financiación para emprendedores, en mi momento no era así, pero creo que tampoco importa. La financiación es necesaria, pero lo fundamental para emprender, fuera del terreno económico, es convertir las debilidades en fortalezas.

¿Cuál cree que es el perfil de emprendedor?

Es una persona que tiene pasión, voluntad y capacidad de trabajo. La pasión por lo que hacemos, nuestra ambición por ser mejores, son factores clave. Si a un emprendedor le gusta su trabajo y cree en su proyecto, se convierte en una especie de imán, que atrae el talento y forma un buen equipo.

¿Cuáles son los pros de trabajar para uno mismo?

Debemos transformar los problemas en retos y oportunidades. Por ejemplo, cuando estudiaba periodismo había una crisis que provocó el cierre de varios diarios. Eso me llevó a buscar nuevas vías. Por otra parte, el hecho de saber que no tienes a nadie detrás de ti, te obliga a ser muy cuidadoso en la gestión.

El mercado hay que hacerlo día a día y siempre hay que buscar un nuevo proyecto, por mucho que los que tengas te parezcan suficientes. Así, esforzándote, aprendes a sentirte seguro.

¿Qué consejo daría a alguien que está pensando en montar su propia empresa?

Defiende la marca, es uno de los activos más preciados. Debemos definir nuestro nicho de posicionamiento y enunciar el relato de la marca, o lo que llamamos el desarrollo del relato o ‘value story’. Asimismo debemos establecer el ‘mapping’ de los públicos de interés y comunicar de forma sostenida en el tiempo.

¿Su empresa tiene algún objetivo más?

Nuestro mayor objetivo en estos momentos es seguir consolidando nuestra red de oficinas propias en Iberoamérica para seguir aportando valor a nuestros clientes. Queremos continuar creciendo internacionalmente para trabajar tanto de forma global como regional en proyectos de comunicación, posicionamiento y asuntos públicos.

¿Cuáles son las claves para triunfar como emprendedor?

Para mí ha sido vital hacer cosas que los demás no hacían, superar los miedos y atreverme. Mi temor en los comienzos por no saber nada ni conocer a nadie me llevó a obsesionarme por aprender y a estar hiperconectada.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Nuestro éxito se ha fraguado en la diversificación de clientes, de servicios y de mercados. Hemos identificado nichos que ninguna otra empresa estaba atendiendo, lo que nos está permitiendo ofrecer nuevas prácticas de comunicación, tanto en Europa como en América Latina. Creímos en la investigación y apostamos por ella cuando nadie lo hacía y trabajamos duro para posicionarnos como la consultora referente de lengua española y portuguesa.

El éxito para mí es haber logrado crecer en plena crisis y ver hoy a un equipo sólido de más de 300 personas alrededor del mundo.

¿Cuál es la previsión para este 2015?

Continuaremos trabajando para consolidarnos en Iberoamérica con la apertura de nuevas oficinas

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

Como siempre digo, cualquier dificultad o crisis es una oportunidad para nosotros. Nuestro mayor freno durante los últimos años llevaba el nombre de “crisis” y aun así hemos conseguido crecer y consolidarnos.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Creo que seguiremos en constante movimiento, creciendo, avanzando, ampliando conocimientos y mejorando para seguir aportando valor a nuestros clientes.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?