Las mujeres tienen que demostrar mayor valía que los hombres en el trabajo

Las mujeres tienden a tener un menor reconocimiento en el mundo laboral respecto a los hombres, según se desprende de un coloquio de mujeres emprendedoras organizado por Malt, plataforma que permite encontrar perfiles de trabajadores autónomos.

La directora de comunicación de Philips, Ángeles Barrios, durante la charla Malt.La directora de comunicación de Philips, Ángeles Barrios, durante la charla Malt.

Con motivo del 8 de marzo, Malt, una plataforma de origen francés que permite encontrar perfiles completos de trabajadores autónomos,  ha organizado un desayuno de trabajo en el edificio de Impact Hub Madrid en el que se han compartido historias de mujeres que están rompiendo moldes en el mundo profesional.

El evento ha contado con las experiencias de una empresa fundada por mujeres, una directora de comunicación de una gran empresa, una neuropsicóloga clínica y neurocientífica y una ingeniera especializada en el mundo de la tecnología, experiencias en las que todas han hecho especial énfasis en que las mujeres tienen que demostrar mayor valía que los hombres en el trabajo.

“¿Qué hace una niña aquí dando órdenes?”

Sandra Brenes y Silvia Rivela son dos mujeres emprendedoras que han puesto en marcha Do We?, una empresa dedicada a crear espacios inspiradores y funcionales que responden a las necesidades una organización. Su misión es estudiar el ecosistema de la empresa.

Las creadoras de entornos de oficinas piensan que las mujeres están modificando el mercado, y han declarado: “La revolución que se está viviendo en el mundo del diseño tiene que ver con el liderazgo femenino”, y que “si apostamos por las personas y la innovación hay que apostar por la diversidad”.

Las mujeres, han recordado las profesionales, tienen que demostrar siempre que poseen una valía mayor que los hombres, ya que se tiende a menospreciarlas, y respecto a esto han afirmado que “somos arquitectas, y sabemos lo que es que nos miren en la obra y nos digan, ¿que hace una niña aquí dando órdenes?”

“Vienes a una compañía de hombres y calvinista”

Ángeles Barrios es directora de comunicación de Philips, donde lleva ya 9 años,  y ha empezado su intervención con la nueva política de Philips de convertirse en una empresa enfocada en la salud.

Respecto a la desigualdad laboral, ha contado una anécdota de cuando entró en la compañía y ha recordado que su jefe, el día de su contratación, le dijo que “Ángeles, vienes a una compañía holandesa, de hombres y calvinista. Buena suerte”, dejándola entrever los problemas que afrontaría por ser mujer.

La conferenciante ha presentado datos del Informe Columnistas de Planet Media, en el que se indica que solo un 9 % de las fuentes de los medios eran mujeres y un 21 % de las piezas de los medios pertenecía a mujeres, pero que el 60 % de los estudiantes de periodismo son de sexo femenino.

“Se llevaban méritos otros”

Patricia es ingeniera, neuropsicóloga clínica y neurocientífica, y ha declarado que la mujer tiende a tener menos reconocimiento dentro del mundo laboral, y ha afirmado: “Yo hacía bien las cosas y se llevaban méritos otros”.

La ponente ha recordado sus primeros años, cuondo empezó a trabajar en una multinacional y se dio cuenta de que “yo era la única mujer en todo un departamento”.

Ha destacado también la importancia de implicar a las mujeres en todo el mundo de las ingenierías, ya que tienen un reconocimiento mucho menor, debido en parte a esa división de trabajos según el sexo.

“No quieren soltar el poder los hombres”

En último lugar ha hablado Eva, una ingeniera que quiere romper con los moldes y la masculinización del mundo de la ingeniería y la tecnología, y ha resaltado la importancia de las comunidades en el área.

La conferenciante ha afirmado que “conocía a compañeras que me decían que había comunidades machistas y que los hombres no quieren soltar el poder del mundo técnico”.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?