MJN-Seras, una alerta para los pacientes de epilepsia premiada por Fundación Mapfre

MJN-Seras, un auricular que mide la actividad cerebral y detecta cuándo crece la posibilidad de que un paciente con epilepsia sufra un ataque, ha recibido el premio a la Innovación Social de Fundación Mapfre.

Salva Gutiérrez, fundador de MJN-Seras, con su dispositivo que detecta los ataques de epilepsia.Salva Gutiérrez, fundador de MJN-Seras, con su dispositivo que detecta los ataques de epilepsia.

Salvador Gutiérrez recibió hace seis años una propuesta inesperada: su amigo David Blázquez, padre de una niña diagnosticada de epilepsia, le propuso crear un dispositivo que pudiera predecir cuándo se podía producir una crisis para mejorar su calidad de vida. MJN-Seras, el dispositivo premiado por la Fundación Mapfre y que está a unos meses de lograr la certificación europea para ser comercializado, es el resultado de su trabajo.

“Las personas que tienen epilepsia viven con el miedo de no saber cuándo pueden tener una crisis y si esta les puede generar un accidente”, ha explicado Gutiérrez en una entrevista con EFEemprende tras ser galardonado como el mejor proyecto en el área de salud de estos premios.

El dispositivo desarrollado por este economista y dos ingenieros, David Blázquez y Xavi Raurich, junto con un equipo de científicos, es un pequeño auricular parecido al que utiliza una persona con problemas de audición que registra la actividad cerebral del paciente y la envía a una aplicación móvil equipada con algoritmos que traducen esa información en la probabilidad de sufrir una crisis.

Cuando el riesgo es alto se disparan unas alarmas, tanto en el móvil del paciente para que se ponga en posición de seguridad, como para su entorno, su familia y sus cuidadores”, ha detallado Gutiérrez.

De esta manera, la persona puede colocarse en una posición segura, sentado en el suelo y alejado de obstáculos para evitar cualquier golpe, esperar a que pase la crisis, y puede indicar en la aplicación que la crisis ya ha pasado, o no, y que se encuentra bien.

“Si la persona no confirma que está todo bien, podríamos iniciar un protocolo de seguridad que sería llamar al 112. Es algo que tenemos planteado pero que tenemos que organizarlo con los sistemas de salud”, ha añadido.

Unos 200.000 pacientes de epilepsia se podrían beneficiar de MJN-Seras

Según las estimaciones de esta ‘startup’ de emprendimiento social, en España hay unas 700.000 personas que sufren epilepsia, y de ellas un tercio son resistentes a los fármacos, lo que provoca que sufran crisis incluso con medicación. Es a este grupo, que engloba a más de 200.000 pacientes, a los que puede interesar MJN-Seras.

La compañía se encuentra en el proceso de ensayos clínicos, con resultados positivos en varios ensayos con decenas de pacientes y un centenar de crisis registradas. Sus próximos pasos serán la publicación de un artículo académico y la certificación europea como dispositivo médico.

MJN-Seras espera tener su dispositivo en el mercado a principios de 2019

“Si todo va como esperamos, creemos que estaremos en el mercado a finales de este año o a principios del que viene”, ha detallado Salva Gutiérrez.

MJN-Seras, que cuenta con un equipo de ocho personas entre sus tres fundadores, ingenieros e informáticos, y un consejo asesor con expertos en inteligencia artificial y neurólogos; ha logrado reunir 1,5 millones de euros en financiación entre rondas de inversión, un préstamo Enisa y un programa de retos de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

A estas aportaciones añadieron este miércoles los 30.000 euros del galardón de Fundación Mapfre a la innovación social, para una empresa que quiere combinar la investigación, a la que dedican el 10% de sus ventas, con el impulso de iniciativas sociales, destino del 5% de sus beneficios.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?