Más del 70% de los autónomos coge dos semanas o menos de vacaciones

Los autónomos trabajan mucho y descansan poco ya que más de la mitad tiene problemas de sueño y solo el 70,5% coge dos semanas o menos de vacaciones, según el estudio demoscópico presentado por Muno sobre los autónomos en España.

Grupo de autónomos trabajandoGrupo de autónomos trabajando

Muno, uno agencia de seguros digital solo para autónomos en España ha presentado “Autónomos ¿cómo estáis?”, un estudio sobre el estado y el estilo de vida de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia en estado activo con los que cuenta España, según la EPA.

El estudio realizado durante abril y mayo, entre 1.300 autónomos mediante una encuesta online, ha reflejado que los autónomos trabajan mucho y descansan poco.

Así, el 85,8% de los autónomos trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes y el 36,2% trabaja más de 10 horas al día.

Solo el 10% de los autónomos llega holgadamente a fin de mes

En cuanto al descanso, más de la mitad de los autónomos tienen problemas de sueño, se salva un 35,9% que consigue dormir entre 8 y 10 horas diarias.

Además, las vacaciones son cortas para estos trabajadores ya que el 70,5% tiene dos semanas o menos.

Además, por lo general llegan con poco dinero a fin de mes, ya que sólo el 10% lo hace holgadamente.

El estudio también ha dado a conocer que casi todos los autónomos se sienten desprotegidos y muy pocos contratan mecanismos alternativos de protección.

En cifras, un 17,8% tiene un seguro de salud y un 9% un seguro de baja temporal.

Casi la mitad de los autónomos nunca ha cogido una baja

En este sentido, casi la mitad de los autónomos han contestado que nunca han cogido una baja y de los que sí, el 26% ha tenido que trabajar.

Las tres principales preocupaciones de los autónomos son: no tener clientes, su jubilación y los impagos; mientras que la salud solo aparece en cuarto lugar.

Los trabajadores por cuenta propia han coincidido en que la cotización por ingresos reales (62,8%), la prestación por desempleo (51,8%) y las mejoras en la bajas profesionales (43,9%), deberían de ser los primeros cambios en la Ley de Autónomos.

Aunque también con un 42,8% han dejado ver su interés en la aplicación de los beneficios de la tarifa plana a todos y no solo a los nuevos autónomos.

Los autónomos quieren seguir siéndolo

Pero no todas son malas noticias, los autónomos están orgullosos de serlo (60%) y solo el 30% preferiría trabajar por cuenta ajena.

En este aspecto han destacado que ser autónomo tiene muchas cosas buenas, la flexibilidad (67,8%), la independencia (65,8%) y la vocación (58,4%).

Además han destacado que los cinco primeros años como autónomos son los más felices, siendo lo que de menor antigüedad lo que se se sienten más satisfechos.

Por edades, los jóvenes de entre 18 y 24 años se sienten más satisfechos (6,64) y entre los 45 y los 55 años hay un bajón de satisfacción, hasta el 5,64.

Los autónomos del norte más satisfechos que los del sur 

Además existen diferencias entre las distintas regiones, siendo la media de satisfacción en España de 6,03, Cataluña, Aragón y Baleares la superan (6,63); mientras que las Islas Canarias y algunas zonas de Andalucía y sur de Extremadura registran la tasa más baja (5,5).

A través de este estudio, l.

Para ello han reivindicado poder trabajar más y mejor y no querer cambios de status, ni privilegios especiales, solo sacar adelante su negocio y recibir todo el apoyo posible para hacerlo.

También han mencionado su preocupación con otros problemas, así un 37,1% han mostrado preocupación con los pagos elevados de este sector, un 22,2% han especulado con mejoras administrativas y legales y un 4,3% con los falsos autónomos.

Noticias relacionadas

https://www.efeempresas.com/noticia/muno-agencia-seguros-digital-autonomos-apoyada-bbva/

Tags: ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?