Fundadoras de Cósmetica Natural de Licopeno: Los empresarios tenemos mucho mérito

Gema Correa, Blanca Bravo y Mamen González una periodista, una gestora y una diseñadora, amigas desde siempre, son las tres socias de Cosmética Natural de Licopeno, que incorpora el poder antioxidante y regenerador del tomate extremeño a la piel. Ellas creen que emprender en España, donde “hay que pagar por todo”, es muy difícil y que los empresarios tienen mucho mérito.

Fundadoras de Cósmetica Natural de Licopeno: Los empresarios tenemos mucho mérito

¿Qué es lo que ofrece su empresa?

Ofrecemos una gama de productos naturales con licopeno. La cosmética natural está en auge. El consumidor es cada vez más exigente y está cada vez más concienciado con lo natural, tanto en cosmética como en alimentación.

Actualmente, tenemos dos productos básicos dentro de dos líneas diferentes, una línea femenina y otra masculina, compuestas cada una por un sérum facial o corporal, formulado a base de aceites naturales y esenciales y un jabón natural.

Nuestros productos se fabrican de forma artesanal, como los de antes, cuidados hasta el más mínimo detalle desde el origen hasta el empaquetado final.

¿Quiénes son las tres amigas que crearon este proyecto?

Somos tres mujeres, amigas de toda la vida, Blanca Bravo García, Mamen González Castaños y Gema Correa Cruz. Las tres con perfiles profesionales muy diferentes. Blanca tiene formación en Gestión y Administración de Empresa, Mamen es secretaria de dirección y diseñadora, y Gema es periodista especializada en belleza y moda. Esa formación la hemos aplicado a nuestra empresa.

¿Se consideran emprendedoras?

Por supuesto que nos consideramos emprendedoras, y muy valientes. Tenemos que decir que esta empresa surge en momentos complicados para nuestra economía y la del país. Las tres venimos de otras empresas. Queríamos trabajar juntas, siempre soñamos en tener un proyecto conjunto. Nos encantaba la cosmética natural, de hecho desde pequeñas hemos elaborado nuestras propias mascarillas, cremas y jabones.

Cuando descubrimos las propiedades del licopeno aplicadas a la alimentación pensamos: si su poder antioxidante y regenerador es tan efectivo, ¿por qué no aplicarlo a la cosmética?. Y aquí estamos. Asesoradas y guiadas por grandes profesionales, hemos sacado dos líneas de productos .

Hemos conseguido crear nuestro propio laboratorio y controlamos toda la cadena de producción, desde el inicio hasta el empaquetado final.

¿Cuándo y por qué nace este proyecto?

Buscábamos una cosmética funcional y rápida, que no exija demasiado tiempo para conseguir tener la piel limpia e hidratada y lo hemos conseguido.

El jabón limpia en profundidad sin resecar la piel y el sérum aporta a la piel un fabuloso cóctel de vitaminas que regeneran la piel.

¿Por qué deciden especializarse en cosmética?

Porque siempre nos ha gustado, nos hemos dedicado a ella de una u otra manera. Desde pequeñas hemos hecho nuestros propios jabones y aceites hidratantes, hemos experimentado mucho. Hemos probado muchos productos y siempre nos hemos decantado por lo natural.

Una cosa nos llevó a la otra y hasta hoy ¿quién nos iba a decir hace tres años que tendríamos nuestro propio laboratorio? ¿Quién nos iba a decir que el Corte Inglés los iba a comercializar? Aprovechamos para agradecerle todo el apoyo que nos han prestado, ya que, cuando apenas nos conocía nadie, el equipo del Corte Inglés nos apoyó de forma incondicional y creyó en nosotras.

¿Qué propiedades aporta el licopeno? ¿En qué beneficia?

Ante todo, es un poderosísimo antiarrugas. El licopeno es un potente antioxidante natural, que pertenece a la familia de los carotenoides. Es un pigmento vegetal que aporta el color característico a los frutos rojos.

Ayuda a las células humanas protegiéndolas del estrés oxidativo producido por la acción de los radicales libres, evitando notablemente el envejecimiento.

Nuestro licopeno se extrae directamente del tomate extremeño, conocido por su gran calidad. Este antioxidante natural retrasa la aparición de arrugas, previene y ayuda a eliminar manchas tanto solares como de la edad, reduce el acné y mejora visiblemente las pieles atópicas.

¿Cómo se lleva a cabo la extracción del licopeno del tomate?

El licopeno se extrae de la piel y las semillas del tomate extremeño, calificado como uno de los mejores a nivel mundial. Su uso continuado hace que el cutis luzca ese tono rosado típico de las pieles sanas.

¿Es fácil emprender con un proyecto así en España?

Para poner en marcha un proyecto así hay que tener mucha constancia y mucha dedicación. España tiene las tarifas de autónomo más caras de toda Europa. Los permisos han sido muy costosos y continuamente hay que estar pagando por todo.

De hecho, en los primeros años todo revierte en el negocio. Si no estuviéramos tan seguras de que este proyecto lo vamos a llevar a todos sitios porque nuestros productos son realmente buenos, ya habríamos tirado la toalla. No es nada fácil, los empresarios tenemos mucho mérito, te lo garantizo.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra un emprendedor?

Hay dos problemas básicos a la hora de crear una empresa. De hecho, muchas ideas buenas se quedan en el camino y ni siquiera empiezan.

Uno es el económico ya que desde el primer minuto tienes que empezar a pagar. Es decir que, cuando ni siquiera tienes beneficios ya estás pagando, y dos la burocracia, el papeleo, la cantidad de permisos y controles que te piden para todo. Europa es el continente más exigente en cuanto a permisos.

¿Qué medidas creen que se deberían tomar en España para que se impulse más el emprendimiento?

Primero abaratar costes. Dar facilidades por lo menos hasta que la empresa empiece a fluir, a dar beneficios. También agilizar los trámites y financiar actuaciones de difusión, pues es muy importante ayudar a dar a conocer el producto. Meter un producto nuevo en el mercado puede llevar años y si te vas a otros países, las dificultades se incrementan. Creo que hay que poner encima de la mesa propuestas que de verdad ayuden al empresario.

¿Qué trámites legales necesita cumplir?

Para empezar, nosotras constituimos una sociedad limitada, por lo que tenemos que cumplir todos los requisitos que marca la ley, que no son pocos.

Por otro lado, tanto Sanidad como la Agencia Española del Medicamento son muy exigentes a la hora de dar permisos para la comercialización de productos cosméticos. Hay que cumplir una serie de requisitos (un local acondicionado como laboratorio, PNT, registros sanitarios, análisis de cada lote fabricado por un laboratorio externo, certificados de calidad de todas las materias primas).

Cada nueva referencia conlleva su puesta en el mercado, con toda la tramitación y papeleo que esto genera.

Además están las inspecciones periódicas de Sanidad para certificar que tanto el local como el papeleo que un laboratorio cosmético requiere están al día y se cumplen los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT).

¿Qué les diferencia de sus competidores?

Si por algo nos caracterizamos, además de ser pioneras en la utilización del licopeno, es porque investigamos día tras día para mejorar.

¿Cuánto han invertido para este proyecto?

Este proyecto empezó con una inversión inicial de unos 15.000 euros. Después todo lo que se ha ido ganando se ha ido reinvirtiendo. Llevamos tres años de trabajo dedicadas a este proyecto y creemos firmemente que vamos a llevar la cosmética natural de licopeno extremeña a todas las partes del mundo. Si no pensáramos así, ya lo habríamos dejado.

¿Cuál es la previsión para este 2016?

Seguir creciendo. Acabamos de sacar la línea masculina y ya estamos pensando en una línea infantil. También nos gustaría sacar un bálsamo labial y un contorno de ojos y labios. Queremos una línea completa de productos de licopeno y seguiremos trabajando para conseguir sacar nuevas referencias al mercado, y afianzarnos y darnos a conocer como marca, ya que el boca a boca ha sido hasta ahora nuestra mejor promoción.

¿Cómo ven su proyecto en el futuro?

Queremos seguir creciendo y poder crear puestos de trabajo en nuestra región, hay gente realmente buena, sacar nuevos productos y llegar a otros países. Que Extremadura y la calidad de sus productos suene en todos los rincones del mundo.

Ya estamos negociando la entrada de cosmética natural de licopeno en países europeos, latinoamericanos y de Oriente Medio.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?