Las startups impulsadas por Fundación Repsol levantan 20 millones de inversión

Las empresas emergentes apoyadas por el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol en los últimos siete años han acumulado una inversión de 20 millones y el 80% sobrevive a los primeros dos años, según ha explicado a EFEemprende el director de Emprendimiento de la Fundación Repsol, Eduardo García.

El director de Emprendimiento de Fundación Repsol, Eduardo García (i) con los emprendedores finalistas de la séptima convocatoria. imagen cedida poEl director de Emprendimiento de Fundación Repsol, Eduardo García (i) con los emprendedores finalistas de la séptima convocatoria. imagen cedida por Fundación Repsol

Este programa, que tiene abierto hasta el 4 de marzo su periodo de solicitudes para su octava edición, ha contado con 48 compañías en las siete convocatorias anteriores, que han recaudado en conjunto 20 millones de euros aparte de las aportaciones del Fondo de Emprendedores y suman más de 100 patentes registradas, según ha explicado Eduardo García en una entrevista con EFEemprende.

Son compañías que superan la tasa de supervivencia general de las startups, ya que el 80 % ha pasado los dos años de actividad, y de las veinte empresas emergentes que más financiación han recaudado en el sector de la energía, dieciséis proceden de este proyecto de la Fundación Repsol.

“Entrar en el mercado energético es extremadamente duro, sobrevivir es un éxito, aunque para nosotros no es suficiente, queremos aprender a ayudarles mejor”, ha añadido García,

La Fundación Repsol destina cada año un millón de euros para apoyar nuevos proyectos en el sector de la energía en este Fondo de Emprendedores, una parte muy importante de su presupuesto, que incluye unos nueve millones anuales en diferentes iniciativas, y centra esta en “startups precomerciales a las que no se acercan los fondos corporativos”.

De entre todos los proyectos presentados, la fundación de la petrolera selecciona entre seis y ocho proyectos emprendedores a los que ofrece una dotación de 24.000 euros a los proyectos en fase más inicial, que denomina ‘ideas’, y hasta 144.000 euros a los proyectos empresariales.

“Este año vamos a donar más de un millón de euros a emprendedores en el ámbito de la energía. Los proyectos recibirán un mínimo de 72.000 euros que pueden llegar a 144.000 si el proyecto lo necesita“, ha puntualizado Eduardo García.

Una de las claves del programa es que, al tratarse de una acción de mecenazgo, la Fundación Repsol no toma participación accionarial en la ‘startup’ a cambio de su aportación, que incluye, además de los fondos, un proceso de acompañamiento tecnológico, legal y empresarial con profesionales de la petrolera.

El tiempo de aceleración, de un año, incluye cuatro semanas presenciales en Madrid y el resto del tiempo se puede realizar a distancia, una decisión que tomaron al recibir cada vez más solicitudes internacionales, interesadas por la oportunidad que supone de acercarse a Repsol y establecer pruebas piloto con ella.

Tres compañías del Fondo de Emprendedores ya realizan proyectos piloto

“Hay tres ‘startups’ que pasaron por nuestro programa que están haciendo proyectos piloto de gran calado y confiamos que puedan llamar la atención de Repsol, que es un magnífico socio, no solo financiero sino también comercial. Para nosotros sería un doble éxito”, ha apuntado García.

Para el director de Emprendimiento de la Fundación Repsol, los innovadores en el ámbito de la energía se encuentran con un sector en el que el acceso a clientes es “más difícil“, ya que son empresas con “procesos de decisión largos” y que requieren inversiones elevadas para poner en marcha prototipos.

“Lo que necesita un emprendedor en el ámbito de la energía es asesoramiento experto y financiación, cubrir los gastos iniciales, y cuando hay que diseñar el modelo de negocio y probar una tecnología, nosotros le damos asesoramiento y financiación para que puedan superar la etapa precomercial“, ha añadido García.

“La transición energética necesita que esta ola de innovación se pueda acelerar”

Además, según el director de Emprendimiento de la Fundación Repsol, estas ‘startups’ son “más necesarias”, ya que proponen soluciones a uno de los grandes retos actuales: la transición energética.

La transición energética necesita que esta ola de innovación se pueda acelerar para conseguir los objetivos del clima, para que todo el mundo en el futuro disfrute de una energía abundante, asequible y compatible con objetivos ecológicos”, ha añadido.

Entre las compañías que se presentan a este programa hay proyectos y aplicaciones muy diferentes: nuevos materiales, elementos técnicos para la industria de la energía, sostenibilidad, movilidad o economía circular.

“Hace dos años llegaron muchos proyectos de ‘blockchain’ (cadena de bloques), ahora aparecen temas como la captura de dióxido de carbono o los plásticos biodegradables. Pero estamos abiertos, no buscamos cosas concretas y cada año los emprendedores nos sorprenden con ideas nuevas“, ha finalizado García.

Startup Olé

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?