Las ‘smart cities’ podrían ayudar a reducir la desigualdad, según Geographica

Las tecnologías de ciudades inteligentes o ‘smart cities’ que se están extendiendo por las localidades españolas podrán ayudar a combatir la desigualdad ubicando las zonas más vulnerables con la información que gestionan, según el consejero delegado de la empresa geoespacial Geographica, Héctor García.

Alberto Asuero (i) y Héctor García (d) de Geographica. Imagen cedida por GeographicaAlberto Asuero (i) y Héctor García (d) de Geographica. Imagen cedida por Geographica

Esta empresa española, seleccionada entre las cien mejores compañías del mundo en tecnologías de datos geolocalizados por el medio especializado ‘Geoawesomeness’ trabaja con grandes empresas españolas e internacionales y facturó 2,4 millones de euros en 2018, de los cuales un 40 % procede de clientes en Estados Unidos.

Entre los servicios de esta compañía sevillana está la herramienta de gestión de ciudades inteligentes ‘Urbo’, que permite controlar la información de los diferentes servicios (tráfico, contaminación, consumo eléctrico, recogida de residuos), propiedad de Telefónica y comercializada por el operador de telecomunicaciones en varias localidades españolas.

“Antes este tipo de aplicaciones no se utilizaban, iban al cementerio de las aplicaciones, pero ahora ya ves muchas ciudades españolas que las aplican y mejoran en temas como tráfico, basuras, consumo eléctrico, movilidad, riego en parques públicos”, ha asegurado a EFE Héctor García durante una entrevista.

Las ciudades inteligentes, además de ahorrar costes a los consistorios midiendo mejor, por ejemplo, el uso de los contenedores para ajustar mejor la recogida de basuras o el consumo de las luminarias, ayudan a tener “al ciudadano en el centro”, lo cual debe llevar, según el empresario, a luchar contra la desigualdad.

“Al tener más información y más datos, se puede saber dónde se generan las desigualdades y por qué. Localizar dónde hay desigualdades es clave, porque permite crear ámbitos de actuación en función de indicadores. Esta es la siguiente fase de estas tecnologías, pero se vislumbra que va a ocurrir”, ha afirmado.

Facilitar la disponibilidad de contenedores en un barrio con población envejecida, o utilizar indicadores educativos para apoyar a zonas más humildes son solo algunos ejemplos de correlación entre datos y territorio que pueden ayudar a las ciudades, según esta compañía tecnológica sevillana.

España,  un país “muy avanzado” en ‘smart cities’

Geographica: 'smart cities' podrían ayudar a reducir desigualdad

Parte del equipo de Geographica. Imagen cedida por Geographica

Su fundador, que viaja frecuentemente a Estados Unidos para atender a sus clientes norteamericanos, entre los que están la empresa de pagos con tarjeta Mastercard, la consultora Boston Consulting Group o la empresa hispanoestadounidense Carto, asegura que España está “muy avanzada” en ciudades inteligentes.

“Cuando vas fuera te das cuenta que en algunas cosas estamos atrasados en España, pero en otras muy adelantados. En ‘smart cities’ están peor que aquí. Las empresas españolas a nivel tecnológico no están mal, lo que pasa es que en temas de capital, inversión y ecosistema no hay color”, ha opinado Héctor García.

Geographica, fundada en 2007 como un estudio de elaboración de mapas cuyos clientes eran fundamentalmente administraciones públicas, comenzó a trabajar con empresas internacionales a partir de primeros encargos de empresas del sector de los videojuegos, con los cuales llegaron al mercado estadounidense.

“Tuvimos un cliente americano al que enviamos una factura y nos pagó en 10 minutos a través de Paypal. Ahí nos dimos cuenta de que había otro mundo y comenzamos a trabajar con grandes empresas privadas”, ha recordado Héctor García.

Geographica aspira a crecer un 30 % en 2019

Hoy en día, su labor consiste en facilitar herramientas que relacionan datos con localización geográfica para ayudar a tomar decisiones de negocio a compañías del Ibex 35 como Repsol, BBVA, Telefónica o Merlin Properties, otras grandes como Cepsa o Vodafone, y además de su negocio en Estados Unidos generan un 8 % de su facturación en Francia, donde trabajan para Renault y Axa.

Héctor García: “Las grandes empresas necesitan del tema geoespacial, faltan profesionales”

Sus previsiones para este año pasan por crecer un 30 % en ingresos, ya que los proyectos que tienen ya firmados superan la facturación del año pasado, de la mano de un sector geoespacial que está en pleno crecimiento y que puede generar mejoras “de entre el 5 y 5 el 10 %” a los procesos de las grandes empresas.

“Todo el mundo nos pide cosas, venimos de estar en el cuartel general de Facebook y de Cisco, todo el mundo nos pide cosas. Las grandes empresas necesitan del tema geoespacial. Lo que faltan son perfiles profesionales, no proyectos ni posibilidades futuras”, ha finalizado el fundador de Geographica.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?