Las mujeres emprendedoras apuestan por la venta online

El 20,1 % de las pymes dirigidas por mujeres venden sus productos a través de internet, un porcentaje ligeramente superior al de las empresas lideradas por hombres (18,9 %), según el estudio “Las pymes españolas en el ámbito online”, realizado por la plataforma de venta online eBay.

Las mujeres emprendedoras apuestan por la venta online

Según el estudio  “Las pymes españolas en el ámbito online” elaborado por eBay, las mujeres emprendedoras venden a través de la plataforma online más que los emprendedores. Los datos recogidos en una encuesta realizada a 1.250 pymes reflejan que son las empresas dirigidas por mujeres la que tienen una mayor presencia en internet.

El 79,1 % de las pymes lideradas por mujeres recurre al e-commerce para la venta de sus productos, y el 21,4 % utilizan sus redes sociales para sus ventas. Las plataformas de compraventa como eBay son utilizadas por el 11,1 % de esas pymes.

Según los datos recogidos por eBay, seis de cada diez emprendedoras han aumentado sus ventas online en los últimos cinco años, y el 45 % de las mujeres gerentes de pymes considera que la presencia online de su empresa será muy importante.

Sin embargo, las mujeres se muestran “más pesimistas” respecto a su preparación para la evolución digital de sus negocios. Frente al 48,9 % de los gerentes masculinos que considera que tiene conocimientos suficientes sobre el comercio electrónico, el 39,9 % de las mujeres afirma tener la preparación necesaria para el e-commerce.

La directora general de eBay en España, Susana Voces, ha destacado en la presentación del estudio la importancia del comercio online, “uno de los pocos sectores que está creciendo en España”. Voces ha remarcado que la prioridad de eBay es trabajar con pymes, “es especial con las mujeres, a las que no se le presta la suficiente atención”. El comercio electrónico representa el 5 % del total de ventas en España. De los 3,1 millones de pymes que hay en el país, 85.000 recurren a la venta online.

Susana Voces ha destacado que las mujeres venden más que los hombres a través de las redes sociales, y ha insistido en la importancia del desarrollo de las aplicaciones de telefonía móvil en el crecimiento de la venta online.

eBay: una plataforma para la expansión internacional de las pymes

“Nuestro éxito es el éxito de las empresas que venden a través de nuestra plataforma”, ha afirmado la directora general de eBay en España. La plataforma de comercio electrónico cumple 14 años en España, y cuenta con 2,5 millones de compradores y 9.000 vendedores profesionales, de los que el 95 % por cierto exportan sus productos a otros países.

Voces ha destacado las posibilidades que ofrece la plataforma para la internacionalización de las pymes, que tienen acceso a los 162 millones de compradores que utilizan eBay a nivel global.

“En una época de crisis como ésta en la que aún seguimos, plataformas como eBay permiten la exportación cuando el mercado local no funciona”, ha apuntado Voces.

Las emprendedoras encuestadas para el estudio destacan que el comercio electrónico contribuye a aumentar sus ventas (43,3 % de las encuestadas); atraer a nuevos compradores (37,9 %) o conseguir mayor visibilidad a nivel local e internacional (31,3 % ).

Entre las dificultades, las emprendedoras señalan a los problemas logísticos y de entrega de los productos (21,6 %); los costes de adaptación al mundo online (15,5 %) y la dificultad para la atención al cliente (14,6 %).

El 44,3 % de las gerentes de pymes considera que sería más fácil empezar en el comercio electrónico a través de una plataforma de e-commerce. Entre los servicios que les gustaría recibir de esas plataformas, destacan el asesoramiento y estrategia (30 %), envíos gratuitos (27,7 %) y herramientas de marketing y producción (22,7 %).

Apoyo a las emprendedoras

eBay ha puesto en marcha la iniciativa “E-mprende con eBay” con el objetivo de apoyar a las mujeres “con ideas innovadoras que quieran poner en marcha su negocio online”, y en la que de momento ya han participado 60 pymes.

Las premiadas han sido Inés Ramírez (venta de muebles de diseñadores noveles españoles bajo demanda); Lourdes Rodríguez (venta de vino para cocinar y conservas); Mar Barceló (venta de productos de seguridad marítima y deportiva); Mar Carruesco (venta de ropa de bebé) e Isabel Garriga (venta de calzado fabricado con material tejido por mujeres de más de 60 años en riesgo de exclusión social).

 

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?