La UPV da la oportunidad a 100 jóvenes universitarios de demostrar su talento, en tiempo real, a 27 grandes empresas

La Universidad Politécnica de Valencia impulsa de nuevo la empleabilidad de los jóvenes universitarios a través de la segunda edición de la Jornada QdaT para la Captación de Talento.

La UPV da la oportunidad a 100 jóvenes universitarios de demostrar su talento, en tiempo real, a 27 grandes empresas

Organizada por el Servicio integrado de Empleo de la  Universitat Politècnica de València (UPV), en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones se celebró la Jornada QdaT para la Captación de Talento. Esta iniciativa busca promover la visibilidad y empleabilidad del talento universitario español y permitió que 100 jóvenes universitarios desarrollaran un proyecto en tiempo real en presencia de los directores de Recursos Humanos de las 27 empresas participantes.

Una de las grandes novedades de esta nueva edición de QdaT fue la dinámica de grupo, que se llevó a cabo totalmente a través de dispositivos móviles. Una vez presentadas por todos los grupos las soluciones a los problemas, los ojeadores eligieron como vencedor al proyecto del grupo VERDE formado por Antonio Alandí, Beatriz García de la Puente, Joan García Esquerdo, Elia García Marco, María García Martí, Javier León, Adolfo López, Carles Marí, Hashim Raza y Ángela Rojas.

Los 100 universitarios, que acaban de conocerse, fueron divididos en grupos de 10, y tuvieron que resolver distintos retos diseñados por la consultora internacional Cegos, experta en procesos de selección de personal. Mientras, los directores de recursos humanos de 27 grandes empresas tomaron notas del comportamiento de cada alumno.

La experiencia se llama QdaT y es totalmente pionera en Europa. Solo uno de cada cuatro estudiantes inscritos llegó a la final. Para ello, tuvieron que superar dos eliminatorias previas. La primera descartó a los currículums menos excelentes y la segunda consistió en un discurso de presentación sobre un proyecto ante potenciales clientes, en este caso, ante el resto de candidatos y un storytelling.

La novedad de esta técnica es el doble papel que cumplen los aspirantes, a la vez competidores y aliados. Jueces y parte. Porque son los propios alumnos los que valoran la actuación de sus compañeros, y pueden con sus puntos favorecer o excluir a sus rivales.

Entre las empresas partcipantes se encontraban Amazon, Airbus Group, Bayer, Consum, Deloitte, Ford, Grefusa, Leroy Merlín, Lidl, PWC, Samsung y Vodafone.

Los vencedores consiguieron una tableta por persona y la posibilidad real de un contrato en un futuro inmediato (en la edición de 2015, un total de 34 alumnos fueron incorporados a las empresas). Por su parte, las multinacionales se llevan los expedientes de los universitarios participantes.

Sección: Eventos

Login

Registro | Contraseña perdida?