La organización Girls in Tech, la startup Grey Hounders y un debate sobre periodismo “en femenino”, en Pymetech

Pymetech, programa emitido en EFE Radio, se ha centrado esta semana en el papel de la mujer dentro del ámbito empresarial, tecnológico o periodístico. Entre las voces participantes, destaca la historia de Girls in Tech Spain, que quiere transmitir a las mujeres jóvenes la pasión por la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

Fotgrafía de grupo con todas las invitadas al último programa de PymetechFotgrafía de grupo con todas las invitadas al último programa de Pymetech

Marina Serrano es cofundadora de Girls in Tech Spain, una organización global que quiere transmitir a las niñas y mujeres jóvenes la pasión por la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas y abrirles la puerta a estos sectores. La organización sin ánimo de lucro surgió en San Francisco en 2007 y poco a poco fue creciendo a nivel global.

“Las niñas lo tienen mucho más complicado porque no tienen tantos referentes profesionales, visibilizadas”, recuerda Serrano, que propone diversos programas para aumentar el número de mujeres que trabajan en tecnología, incluyendo Aula Global, una plataforma de aprendizaje online que proporciona acceso a recursos y cursos online para mejorar el conocimiento en campos relacionados con STEM.

Marina, junto a la directora de Girls in Tech, forma parte de la Mesa de Trabajo para la Brecha Digital de Género de la actual Secretaría para el Avance Digital, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Girls in Tech Spain además fue finalista de la primera edición de los premios “Digital Skills Awards” de AMETIC, creados en el marco de la ‘Digital Skills and Jobs Coalition’ de la Comisión Europea.

Esther Molina y Ana Sepúlveda, en el estudio de EFE Radio

 

Pymetech ha organizado un debate en torno a la figura del periodismo, en femenino, a lo largo de los últimos años y los retos a los que se enfrenta en el futuro próximo. Para ello, ha contado con la presencia de Estela García, periodista en TVE; Macarena Baena, redactora jefe de Sociedad en la Agencia EFE; Elena Zafra, redactora del MIT edición española, dentro de los especiales de “Innovadores menores de 35 años”, y Lucía Vera, periodista en Cinco Días.

Avanzar en nuestra propia igualdad, como periodistas y como trabajadoras

“El 8 de marzo del año pasado nos ayudó a reconocernos como gremio y a establecer unos lazos que han perdurado, a nivel de amistad y de negocios. Necesitamos que el debate se asiente y que no se intoxique con el debate político”, señala Estela García.

Para Macarena Baena, el Día de la Mujer Trabajadora es “reivindicación, consolidación de los derechos de todas las mujeres e igualdad“, y añade que, como periodistas, se debe “denunciar la discriminación, se produzca donde se produzca, así como  avanzar en nuestra propia igualdad, como periodistas y como trabajadoras”.

Lucía Vera recuerda cómo hace menos de cien años las mujeres ni siquiera tenían acceso al voto. “A mi madre no la dejaron estudiar, frente a su hermano, que sí que pudo hacerlo. Nosotras hemos tenido más oportunidades, pero hay que seguir luchando“, apunta.

Si se destacan innovadores menores de 35 años en medios de comunicación, para Elena Zafra, las cifras hablan por sí solas: “Existe un 30% de innovadoras mujeres en nuestro estudio anual, frente a un 70% de hombres. Es un sesgo clarísimo, pero las innovadoras existen aunque no se las da tanta visibilidad, ni siquiera se presentan ellas mismas como candidatas a la competición”, destaca.

 

Marta Frenna, cofundadora de Grey Hounders

En la sección del Minuto de Oro, conocemos la historia de Grey Hounders, con su CEO y cofundadora Marta Frenna.

Escucha el programa completo aquí.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?