La Escuela Europea de Oratoria quiere que hablar en público deje de ser un problema

Hablar en público puede ser una dura prueba para muchas personas, pero con la guía adecuada, esta dificultad puede acabar convirtiéndose en una ventaja profesional. Con esta intención, la Escuela Europea de Oratoria ofrece a sus clientes una serie de cursos especializados con los que presentarse en público dejará de ser un problema.

La Escuela Europea de Oratoria quiere que hablar en público deje de ser un problema

Periodista de profesión y autora de numerosas libros sobre el tema, Mónica Pérez de las Heras es la creadora y directora de este proyecto: la Escuela Europea de Oratoria, cuya sede se encuentra en Madrid, empresa especializada en este tipo de cursos desde 2012.

Aunque Pérez de las Heras es la propietaria de la compañía, junto a ella trabaja un equipo de personas que incluye 15 profesores especializados en diferentes áreas, lo que permite ofrecer desde cursos muy específicos a talleres e incluso cursos dirigidos a sectores específicos.

Estamos absolutamente especializados (no damos otro tipo de cursos) y tenemos el curso más completo de la oferta española, el Especialista en Oratoria, de ocho meses, más un Especialista Avanzado, de otros ocho meses. Con lo cual, una persona que empiece a aprender a hablar en público con nosotros puede estar haciéndolo durante 16 meses para completar su formación en cualquier ámbito de la Oratoria”, explica Pérez de las Heras.

Pero sus posibilidades no se quedan ahí, ya que “realizamos actividades tan curiosas como enseñar a la gente a conversar –una actividad que se va perdiendo con el uso excesivo de los teléfonos móviles-, a ver un debate político en directo en un bar (al estilo de los hinchas de cualquier partido de fútbol) o ir a Londres para hablar en el Speaker’s Corner de Hyde Park”.

¿Por qué se decidió a poner en marcha una escuela de oratoria?

Yo llevo hablando en público desde los 16 años y, poco a poco, he ido introduciendo en mi manera de hablar en público herramientas de Inteligencia Emocional y de Programación Neurolingüística que son muy potentes. Como yo no tengo ningún miedo a hablar en público, decidí que quería ayudar a los demás.

Tras haber sido periodista durante 15 años de mi vida, decidí, en 2012, crear la Escuela Europea de Oratoria. El año pasado formamos a más de 700 personas en empresas y cursos en abierto, así como en entrenamientos personalizados a políticos, empresarios, etc… La satisfacción que siento cuando una persona llega a nosotros con nervios y miedo a hablar en público y, después de los cursos llega a disfrutar de la Oratoria, es increíble.

¿En qué consisten las clases de oratoria?

Todos nuestros cursos, y los tenemos de día y medio y de 16 meses, son muy prácticos. Vamos dando la teoría y practicando inmediatamente de manera que los profesionales que vienen a nuestros cursos disfrutan cada momento. Según empezamos la clase, a los 5 minutos, ya están hablando en público. Nuestra metodología se basa en “integrar” en el cuerpo la teoría que vamos enseñando, y eso se hace de manera intensiva. En un curso de fin de semana se observa el gran cambio que se produce en una persona, desde el primer minuto, cuando llega hasta que el curso termina. ¡Es tremendo!

¿Cuánto tiempo necesita una persona para ser un buen orador?

La respuesta es fácil: depende de cuánto practique. Practicar, practicar y practicar es fundamental, pero siempre teniendo primero muy clara la técnica. Si no conoces cómo hay que hacerlo para hacerlo bien, te puede pasar como a los políticos en España, que hablan mucho en público pero no aprenden a hacerlo bien.

¿Qué características debe tener?

Un buen orador debe cumplir las 3 Claves de la Oratoria que son: naturalidad, humildad y corazón. Significan: ser uno mismo, ser la misma persona tomando un café que hablando en público; ser humilde, no creerse más que nadie cuando sale a un escenario; y hablar desde el corazón para transmitir mejor lo que lleva dentro y llegar al corazón de los demás.

Por supuesto, también debe saber gestionar su mente para no tener miedo ni nervios, saber mantener la postura adecuada, mover las manos bien, mirar al público, emplear la voz para “seducir” a su audiencia, etc…

Hablar en público es como conducir, hay que hacer muchas cosas a la vez pero cuando ya las has haces en automático, todo sale sin problemas.

¿Qué diferencia a su escuela de su competencia?

Muchas cosas. De hecho, lo hemos resumido en 12 razones fundamentales para estudiar con nosotras. Lo más importantes es que tenemos el curso de “Especialista en Oratoria” de 16 meses, que es el más completo del mercado; que hacemos un programa de radio semanal que se llama “EspaciOratoria” donde nuestros alumnos practican y damos muchos consejos para hablar en público; y que somos los que introdujimos en España el estudiar Oratoria con Inteligencia Emocional y PNL.

¿Cómo son sus clientes?

Nuestros clientes, alumnos, son profesionales de todos los campos. Desde policías como Silvia Barrera, dedicada al cibercrimen, que ahora da conferencias en los colegios sobre los riesgos de Internet, a corredores de coches como Roldán Rodríguez, abogados de prestigio como Marcelino Tamargo, actrices como Emy Sotomayor, alcaldes como Manuel García Félix de La Palma del Condado, asesores políticos como Angel Seisdedos de Ciudadanos, restauradores de arte como Ana Monereo, que ahora da conferencias sobre pintores, así como ingenieros, médicos, jueces, comerciales, profesores, etc… Se dice que en el 89% de las profesiones se necesita hablar en público, pues nosotros tenemos de todas ellas.

También damos clases a empresas e instituciones como BNP, Grupo EULEN, Atos, IKEA, Leroy Merlin, Fundación Princesa de Asturias, Colegio de Abogados de Oviedo, ROCHE, Job &Talent, Fundación Asmoz, TIRME, BMW, Deloitte, etc…

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Creo que, además de las clases de hablar en público, tendremos que incorporar las de hablar en vivo y en directo con otras personas, porque se está perdiendo esta habilidad. Como empresa, seguiremos siendo líderes, haciendo innovaciones y buscando la manera de ayudar a muchas más personas. Hablar en público está al alcance de todos y ese es nuestro principal objetivo, demostrárselo a la sociedad.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?