La eclosión de nuevos modelos periodísticos ante el fracaso de los tradicionales marca el VI Congreso de ProCom

El VI Congreso de Periodismo Autónomo y Freelance de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) ha explorado nuevos modelos periodísticos en un contexto de transformación digital y fracaso de las vías tradicionales.

Primera mesa del VI Congreso de ProCom. EFE/@ProComAsoc Primera mesa del VI Congreso de ProCom. EFE/@ProComAsoc

La eclosión, transformación o adaptación del periodismo, en función del punto de vista de los diferentes ponentes del VI Congreso de Periodismo Autónomo y Freelance de la Asociación de Profesionales de la Comunicación ProCom, ha sido el tema clave de toda una jornada de reflexiones con varias mesas de diálogo en la que han intervenido profesionales, analistas e investigadores en periodismo.

La ponencia ha comenzado con la intervención de Lorenzo Amor, presidente de la federación de autónomos ATA, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán; la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana; el presidente de Procom, Salvador Molina; y el director del grupo de investigación Mediacom UCM, Fernando Peinado.

Amor ha destacado que en España hay 58.200 periodistas que ya son autónomos, un número que está creciendo. “Es el único sector que no ha decaído en autónomos pese a la crisis, por razones como que hoy por hoy quien contrata prefiere los autónomos que lo periodistas por cuenta ajena”, ha reconocido. Por su parte, Lomana ha reivindicado el “buen periodismo” y ha explicado cómo en Antena 3 aplican las “nuevas oportunidades” que dan las redes sociales en el mundo digital.

Oportunidades digitales

En las primeras mesas redondas se han presentado puntos de vista desde el ámbito tecnológico, como la iniciativa Google News Lab, que representa en España Millán Berzosa y consiste en un acercamiento del gigante de Internet a los medios y los periodistas. “Google no quiere ser un medio, sino un aliado de medios y periodistas. El reto no es arrancar desde la página en blanco, sino desde datos”, ha explicado.

Zafra (bez.es): “Mientras los periodistas estamos ocupados en los ‘clics’ de las webs, la información va por otros círculos”

Daniel Seseña, periodista y conductor del programa Cámara Abierta 2.0 de TVE, ha destacado la “oportunidad” que la transformación digital da para gestionar nueva información al profesional. A continuación Miguel Ormaetxea, del observatorio Media-Tics, ha dibujado un panorama digital dominado por las grandes empresas como Google, Facebook, Apple y Amazon, en el que los editores en países como España no han sabido aprovechar la oportunidad que les brinda una población altamente conectada.

Representando a los nuevos medios digitales, Juan M. Zafra de Bez.es ha resaltado que los modelos tradicionales de financiación del periodismo han dejado de funcionar y ha apostado por el periodista como un “profesional, dinamizador de la ilustración”. “Mientras los periodistas estamos ocupados en los ‘clics’ de las webs, la información va por otros círculos”, ha denunciado.

Activistas y profesionales

La segunda mitad de la mañana ha presentado ejemplos de uso de las nuevas plataformas digitales para el activismo por la igualdad de la mujer, como el caso de Carmen María García al frente de la Fundación Womansweek o el de Ana Rosa Maza, con el proyecto De Tacón, que ha realizado varias acciones de activismo y comunicación a favor de la normalización de la mujer en el mundo del fútbol.

Ha completado la mesa Carlos Fernández, que fue responsable del perfil en Twitter de la Policía Nacional y realiza esa misma función en estos momentos para Iberdrola. Fernández ha insistido en la constante adaptación a lo digital que deben hacer tanto medios de comunicación como empresas. “La cuestión es que nos tenemos que adaptar al lenguaje, al tono, al público, al objetivo. Ser de los primeros en hacerlo y tener coherencia en nuestro mensaje”, ha comentado.

Carlos Fernández (Iberdrola): “Nos tenemos que adaptar al lenguaje, al tono, al público, al objetivo”

En la última mesa de la mañana han propuesto distintas visiones sobre el periodista multimedia. Roberto Leal, presentador de España Directo en TVE, que ha incidido en el uso de los dispositivos móviles y las oportunidades que ofrecen. Clara Jiménez, de Maldita Hemeroteca (El Objetivo, La Sexta) ha presentado su modelo de verificación de declaraciones políticas, en el que no se conforman con “el periodismo declarativo de siempre”. Por su parte, los fotoperiodistas Ofelia de Pablos y Javier Zurita han mostrado sus trabajos de fotografía y vídeo y han explicado las estrategias de paquetización y venta de sus reportajes.

Andrés Dulanto, director de EFEempresas, EFEemprende y EFEmotor, ha incidido en que los medios necesitan a los jóvenes periodistas con un perfil más cercano a lo digital, ha repetido que es “un momento muy bueno para hacer periodismo” y ha presentado las apuestas en webs verticales que ha realizado la Agencia EFE, la primera en español y la cuarta del mundo.

Proyección digital del periodista

Las ponencias de la tarde han abordado el emprendimiento periodístico y el periodismo ciudadano, con un experto en el tema como Óscar Espiritusanto, fundador de Periodismociudadano.com. La profesora e investigadora Bárbara Yuste ha repasado las nuevas iniciativas periodísticas en la Red, de las que ha destacado que recupera “la esencia del periodismo” con innovación en nuevas narrativas y en algunos casos modelos de negocio que consiguen la sostenibilidad. “La mayoría de profesionales de estos nuevos medios aseguran que trabajan más, pero también que están más satisfechos con su trabajo”, ha comentado.

El periodista y presentador de Emprende en TVE Juanma Rodríguez ha enfatizado la responsabilidad que debe tener un periodista que quiere ser emprendedor y la importancia de cuidar la marca personal digital para proyectarse profesionalmente.

Milena Fernández (The App Date): “El periodismo inmersivo aprovecha el salto de calidad de la realidad virtual”

Las últimas ponencias han tratado innovaciones tecnológicas como el periodismo inmersivo a través de la realidad virtual, con Milena Fernández, que ha presentado el Immersive Journalism Lab creado por la cita tecnológica The App Date. Junto a ella Eva Fontiveros, de Galakia.com, ha dado algunas claves sobre marketing en la red y optimización de contenidos para buscadores (SEO).

El último panel ha mostrado proyectos de largo recorrido puramente digital, como el diario Hispanidad, con dos décadas de trayectoria, o el medio especializado en comunicación PR Noticias. El periodista Jorge Todolí, creador de un particular formato de entrevistas a bordo de un Seat 600, bautizado como ‘Autoentrevistas’ ha puesto el broche a la jornada.

Tags: ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?