Koiki, Mejor Empresa de Innovación Social por el Banco Europeo de Inversiones

Koiki, empresa impulsada por el Programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa”, ha sido nombrada como Mejor Empresa de Innovación Social en el Social Innovation Tournament, convocado por el Banco Europeo de Inversiones.

De izda a dcha. Aitor Ojanguren, Cristina  Arganda, Pilar Gavilán   y Fernando Etxezarreta, de KoikiDe izda a dcha. Aitor Ojanguren, Cristina Arganda, Pilar Gavilán y Fernando Etxezarreta, de Koiki

Se trata de la primera vez que una empresa española se hace con este galardón, que  que luchen contra la exclusión social, generando impacto social, ético o medio ambiental, explica la Obra Social de “la Caixa” en un comunicado.

Koiki, fundada Aitor Ojanguren y con sede en Madrid, ha creado un modelo más sostenible de entrega domiciliaria de paquetería, al permitir que vecinos cercanos recojan los paquetes por el cliente y se los entreguen cuando mejor le vaya a este gracias a una app que los conecta.

La compañía, nominada en la categoría de Transporte y e-commerce, emplea a personas con discapacidad y, por lo tanto, con difícil acceso al mercado laboral, que se encuentren a menos de un kilómetro de su destinatario final, de modo que consigue ahorrar en emisiones de CO2.

Actualmente, añade la Caixa, Koiki ha formado a 87 mensajeros, y colaboran con la empresa una decena de fundaciones y asociaciones de discapacitados, como Gureak (Guipúzcoa), Fundación Astor-Inlade (Torrejón de Ardoz), Fundación Ademo (Moratalaz), Tallers Bellvitge (L’Hospitalet), Fundación Aprocor (Madrid), Ecosol (Girona), Aspimip (Coslada), Verdallar (Barcelona) y Mensos (Madrid).

El objetivo de la compañía es acabar el año con 120 mensajeros formados y contar con la participación de una veintena de fundaciones.

Entre 340 candidatos

Koiki venció a más de 340 candidatos de 29 países en el Social Innovation Tournament.

Entre los 16 finalistas, también se encontraba A Puntadas, una empresa social alicantina impulsada por la Obra Social ”la Caixa” en la primera convocatoria de su Programa de Emprendimiento Social, en 2011, y que quedó cuarta en la competición internacional.

La Obra Social ”la Caixa” ayuda a poner en marcha iniciativas empresariales a través de apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School, acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?