Maldonado (Privacy Cloud): “Los datos se venden en un entorno que poca gente comprende”

El director de Privacy Cloud, Sergio Maldonado, ha asegurado que la cesión de datos a empresas por parte de los usuarios son luego usados en un “mercadillo que poca gente comprende” y que los usuarios podrían beneficiarse de esta cesión su información personal.

El director de PrivacyCloud y la aplicación iRule, Sergi Maldonado. EFEEl director de PrivacyCloud y la aplicación iRule, Sergi Maldonado. EFE

Maldonado ha asegurado durante una entrevista con EFEemprende que la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) es la mejor excusa para “darle la vuelta a la tortilla” en materia de cesión y autorización para que las empresas utilicen nuestros datos.

Por eso la empresa ha creado iRule, una aplicación en la que los usuarios deciden qué datos compartir con ciertas empresas a cambio de ofertas en servicios como “Spotify Premium, Netflix o Car to Go“.

Los datos que más demandan las empresas son los sociodemográficos como edad, el sexo, el estado civil, el nivel de estudios o la ciudad de residencia.

“Cambiar la relación entre consumidores y marcas”

El empresario también ha declarado que los datos que identifican al consumidor se recaban mediante “cookies y ubicación digital” y estos datos “se venden en un mercadillo que poca gente comprende“.

En un contexto en el que los medios destinan un gran presupuesto para publicidad y a recabar datos, Maldonado ha afirmado que su aplicación recoge la información del usuario de forma “transparente“, ya que le decimos a la gente “qué datos se recaba, para qué, y a quién se lo damos“.

“La marca tiene lo que quiere de forma legal y verídica, de este modo iRule cambia la relación entre marcas y consumidores”

El director ha comentado como estas marcas sufren un problema de monetización en un entorno donde agregadores de contenidos como Google y Facebook  no sufren costes añadidos, mientras que ellas sí.

Las marcas o los “anunciantes”, como los llama Maldonado, quieren acercarse al consumidor, fuera de la esfera en la que se realiza un recabado de datos “bastante indiscriminado” del individuo.

Además, el emprendedor ha asegurado que “no hay una manera de comprar y vender audiencias sino saber de qué audiencias se tratan”.

Medio millón de usuarios de iRule para marzo de 2019

iRule tiene como objetivo alcanzar el medio millón de usuarios para el año que viene. Superó mil en junio, y de momento no se plantea “gastar en promoción” pues según Maldonado “se trata de un proyecto que por las ofertas que ofrece debería hacerse viral“.

En cuanto a las empresas que más datos piden, destacan las cadenas hoteleras, las inmobiliarias y las empresas energéticas, aunque en opinión del empresario es “el usuario” quien finalmente decide con quién compartir sus datos, como por ejemplo especificar si los viajes que realiza son “por trabajo o por placer”.

Además, dispone de un espacio en el que añadir “la marca que quiera”, ha puntualizado Maldonado.

“Si el consumidor desea recibir ofertas de L’Oreal o de Nike puede sugerirlos a través de la aplicación, pero sólo cuando tengamos suficiente audiencia nos pondremos en contacto con esa marca”.

Noticias relacionadas

Los autónomos también deben cumplir con la Ley de Protección de Datos. Se avecinan cambios.

 

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?