El ICEX invertirá 4,5 millones para la internacionalización de pymes en 2018

El ICEX destinará durante este año 2018 unos 4,5 millones de euros a su programa ICEX Next, que ofrece asesoramiento de expertos a las pequeñas y medianas empresas que quieran internacionalizar su negocio.

El consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón. EFE/Juan M. EspinosaEl consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón. EFE/Juan M. Espinosa

El programa ICEX Next ofrece 10.000 euros de ayuda por empresa durante 18 meses para gastos relacionados con la internacionalización o la consolidación de la presencia exterior de la pyme con el objetivo de aumentar su facturación, diversificar su riesgo y mejorar su competitividad.

Para ello, las empresas que se acojan a este programa contarán con unos asesores en destino, expertos en cada mercado local que le facilitará su desarrollo comercial en países como Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos, Marruecos, Corea del Sur y, por primera vez, Polonia, según ha informado el ICEX.

Pueden optar a estas ayudas las compañías que tengan un producto, servicio o marca propia con potencial exportador, y cuenten con personal cualificado y comprometido con su proyecto de internacionalización.

El ICEX pretende, según su Plan Estratégico para 2018, aumentar la base de empresas españolas que exporta regularmente, actualmente unas 50.000 compañías.

2.137 empresas han recibido ayuda del ICEX en su internacionalización

El programa ICEX Next se puso en marcha en 2012, y desde entonces han participado en él unas 2.137 compañías, según el Instituto de Comercio Exterior. Las empresas que comenzaron con el programa en 2012 y 2013 han llegado a incrementar su regularidad exportadora en más del 60% en 2016.

El 18% de las empresas que han recibido este apoyo para salir al exterior han sido compañías madrileñas, un 17% catalanas, un 14% valencianas y un 12% andaluzas.

El 75% de las compañías participantes son empresas tecnológicas, industriales o de servicios, el 14% de bienes de consumo y el 11% de los sectores de agroalimentación y bebidas.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?