Ice Wave abrirá establecimientos en Francia y Portugal este año

El presidente y fundador de Ice Wave, Tomeu Riutord, ha explicado a EFEemprende los nuevos proyectos que tiene la franquicia de heladerías. La sede principal se encuentra en Palma de Mallorca, pero tienen 25 establecimientos operando y la compañía prevé cerrar 2019 con 60 establecimientos abiertos.

Ice Wave abrirá establecimientos en Francia y Portugal este año

¿Fue fácil poner en marcha este proyecto?

La verdad es que no fue muy fácil, ya que al ser un negocio innovador y muy diferente a lo habitual, tuvimos que hacer muchas pruebas para encontrar el producto perfecto. Por otro lado, al ser un proyecto muy ambicioso, pretendiendo llegar a ser una franquicia multinacional, los protocolos de actuación debían ser los adecuados al igual que todo lo otro que acompaña a la marca, como diseño, nombre o imagen corporativa, entre otros aspectos.

¿Cuándo y cómo nació?

Podría decir que la idea de Ice Wave nació cuando vivía en Tailandia y estaba estudiando un MBA (Master Business Administration). Una tarde estaba paseando por un centro comercial de Bangkok con un compañero del máster y, justamente en el camino hacia una heladería, vimos una parada donde hacían helados sobre una placa fría y nos dejó boquiabiertos. ¡Por supuesto que cambiamos de destino y probamos este helado tan especial! Al cabo de unos días me dí cuenta de que este era el negocio perfecto para poder explotar en Europa y empecé a investigar sobre el tema. Más adelante encontré el producto complementario perfecto al helado, que era el Volcano, un crepe caliente también con inspiración asiática de cuando estuve viviendo en Corea del Sur, justo el año anterior a hacerlo en Tailandia.

¿Cuáles son los principales productos que ofrece?

Nuestros principales productos son el Ice Wave (helado) y el Volcano (crepe caliente). La característica principal de éstos es el hecho de poder personalizarlos al momento y que el cliente sea testigo de su elaboración. De este modo trasladamos el ‘show cooking’ al terreno de la repostería.

¿Cuántas tiendas tienen? ¿Dónde?

Actualmente tenemos 28 tiendas. 27 en España y una en Eslovenia.

¿Tienen pensado abrir algún establecimiento nuevo?

Sí. Nuestro objetivo para 2019 es situarnos sobre 60 establecimientos y para ello hemos empezado nuestra expansión internacional, siendo Portugal y Francia los primeros países en donde aterrizaremos.

¿Qué caracteriza a sus helados?

Nuestros helados se diferencian de los convencionales en su elaboración, composición y presentación. La base de todos éstos es la misma, hecha principalmente de leche desnatada, la cual mezclamos con los ingredientes que el cliente elija, ya sea fruta fresca del día, galletas,… que le darán sabor al helado. Esta mezcla la hacemos sobre una placa fría que está a menos 30 ºC, con la ayuda de dos espátulas, a través de nuestro ‘show’ del helado. Para acabar, presentamos el helado a través de unos rollos a los que llamamos olas heladas (de aquí nuestro nombre), sobre el cual ponemos el topping o toppings que el cliente haya elegido.

¿En qué se inspiran a la hora de elaborarlos?

Podríamos decir que nos inspiramos en cómo las olas rompen de manera suave sobre la arena, formando unos rollos perfectos y naturales, listos para comer.

¿Cómo hacen frente a épocas en las que por el frío apetece menos helados?

El Volcano es una piedra angular en nuestro modelo negocio. A diferencia de otras heladerías, la existencia de un producto caliente nos permite mantener los beneficios durante los meses de invierno.

¿Cuántos trabajadores tienen?

Actualmente tenemos a más de 50 empleados directos, que trabajan tanto en las oficinas centrales ubicadas en Palma de Mallorca como en las diferentes tiendas propias. Si a éstos añadimos los puestos indirectos generados a través de los franquiciados, tendríamos en total más de 300 trabajadores.

¿Cuáles son la claves de su éxito?

Nuestro éxito reside en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la capacidad para adaptarnos a espacios muy reducidos, consiguiendo así localizar nuestras tiendas en zonas de mucho flujo peatonal a un buen precio. El segundo pilar es la presencia de productos innovadores, siendo la evolución del helado convencional. El cliente es ahora quien elige como quiere exactamente su producto. Por último, la presencia de un producto caliente que se complementa tan bien con nuestro helado, hace que las ventas se mantengan durante todo el año, y nunca dejando de lado el show cooking, ni la elaboración de nuestros productos de repostería totalmente a la carta al gusto del cliente.

¿En qué se diferencias de sus competidores?

Además de las tres claves de nuestro éxito que anteriormente he nombrado, nos diferenciamos en tener un equipo muy bien preparado utilizando la última tecnología para poder controlar a la perfección todas las tiendas con un protocolo de actuación muy marcado sin dejar sitio a la improvisación.

¿Con qué datos de facturación cerraron en 2018?

Facturamos casi 1,7 millones de euros, la empresa central.

¿Qué previsión tienen para 2019?

Unos 4,5 millones de euros.

¿Cómo ve su empresa dentro de 20 años?

Me costaría decir como veo a mi empresa en 2 o 3 años, con lo que en 20, no lo puedo ni imaginar. Pero si tuviera que apostar, diría que en 20 años, Ice Wave estará en todos los rincones del mundo con miles de tiendas y siendo una de las principales marcas de restauración especializadas en repostería del planeta. ¡Creo mucho en este proyecto!

Tags:
Sección: Actualidad     Emprendedores     Entrevistas

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?