GuruWalk, la plataforma de turismo colaborativo que esta presente en 69 países

La plataforma digital Guruwalk ha cambiado la experiencia de viajar y ha dado todo el poder al viajero. “Este concepto de turismo colaborativo es lo que ha permitido a Guruwalk estar presente en 69 países”, según ha explicado en una entrevista a EFEemprende el cofundador de la startup, Juan Castillo.

Guía de GuruwalkGuía de Guruwalk

“Cualquier persona de cualquier punto del mundo se puede dar de alta y publicar su propio tour, o como nosotros lo llamamos, su propio Guruwalk“, ha detallado el cofundador de la plataforma.

Este tipo de turismo, al que se ha bautizado como ‘colaborativo‘, ofrece rutas turísticas sin coste fijo, ya que es el propio usuario quien decide cuánto paga en función de la experiencia vivida. En el caso de Guruwalk, “ha sido este modelo de economía colaborativa la que nos ha permitido estar presentes en 69 países del globo“, ha destacado Castillo.

En Guruwalk reservar es gratis y si los planes del usuario cambian, no pierde nada. Además, “si no le gusta la experiencia puede abandonar la visita  y no perder ni tiempo, ni dinero” ha añadido el cofundador. De esta manera, “nos hemos asegurado, con el tiempo y la experiencia, de que los guías ofrezcan un tour de calidad. Ello ha resultado en un crecimiento notable de nuestra startup” ha comentado Castillo.

¿Qué necesita en una startup para darse a conocer?

Hacer algo que sea novedoso o disruptivo, pero sobre todo que aporte valor. Es decir,  que ayude a las personas y a la sociedad a ascender de nivel. Si haces algo muy innovador y que soluciona un problema a muchas personas, lo van a compartir y todo el mundo va a hablar sobre tu proyecto.

¿En que rango están las inversiones de Guruwalk?

Somos bastante austeros en el tema de usar capital. Por un lado, diferentes grupos de expertos han invertido en nuestra startup 275.000 euros, debido al alto potencial que han visto en Guruwalk. Ello nos ha servido para pagar sueldos. En cuanto a publicidad, no hemos invertido ni un euro  y, a pesar de ello, nuestro crecimiento es tan grande que nos cuesta mucho mantener el ritmo. Si hiciéramos publicidad, sería incontrolable.

¿Existe competitividad en vuestro campo?

Hay cientos de agencias que organizan este tipo de tours en las principales ciudades europeas pero, a diferencia de Guruwalk, esas agencias se quedan una alta comisión de lo que recibe el guía. En nuestro caso, todo lo que gana el guía es para él. Además, cuando un viajero reserva en una agencia no sabe quien va a ser su guía, y si va a ser bueno o no, mientras que a través de nuestra plataforma el usuario ve las opiniones de otros viajeros y así puede tener mejor experiencia.

¿Qué formación necesitan los guías de Guruwalk?

No exigimos ninguna titulación específica. En Guruwalk hay guías profesionales, otros historiadores, arquitectos,  fotógrafos o expertos en el arte urbano. La diversidad de los tours es tan variada que cualquiera puede ofrecer un ‘guruwalk’ sobre la temática que más le apasiona.

¿Cuáles son los tours más solicitados?

La mayoría de los viajeros optan por los 10 sitios más importantes de una ciudad para conocer su historia y cultura, pero tenemos algunos tours temáticos que son muy solicitados. Por ejemplo, el ‘guruwalk de Harry Potter’ en Londres, o el de ‘Juego de Tronos’ en Dubrovnik e incluso, en las cuevas volcánicas del Téide. No obstante, también hemos tenido algunos muy polémicos, como ‘el tour de Pablo Escobar’ en Medellín, o el del ‘Valle de los caídos’. ¡En nuestra comunidad hay de todo!

¿Hay algún país que haya presentado obstáculos para encontrar guía?

Este concepto gusta tanto que, por lo general, ha sido muy fácil crecer. Muchas personas lo han visto y han decidido darse de alta y publicar su guruwalk, pero en algunas ciudades muy pequeñas y con mucho turismo, como Dubrovnik por ejemplo, son más difíciles de encontrar. En otros sitios, como Cuba, donde hay más problemas para ganarse la vida, el crecimiento en guías ha sido espectacular.

¿Cual es la visión de futuro que tiene Guruwalk?

Nos gustaría que GuruWalk estuviera presente en todos los destinos turísticos del mundo, desde las capitales europeas, hasta el pequeño pueblo de la montaña y, de esta manera, ayudar a construir una sociedad mejor.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?