Fundación Telefónica celebra Think Big con más de 500 solicitudes y 9 finalistas

Fundación Telefónica celebra hoy su quinta Demo Day de su programa formativo de innovación y emprendimiento social, Think Big, donde presentan a los 9 finalistas de entre más de 500 solicitudes recibidas, HiBed, Around Us, Braille Writer, MamApp, LegioAgro, Comprimir para vivir, Bauspace, @SAMEBullying y Un botón, una vida.

Braille Writer, uno de los proyectos seleccionados en la quinta edición de Think Big
Braille Writer, uno de los proyectos seleccionados en la quinta edición de Think Big

Think Big es la iniciativa de Fundación Telefónica donde “los chicos presentan una idea a través de una formación que va evolucionando hasta un proyecto social y tecnológico”, nos los describe en una entrevista su responsable, Laura Castela.

“Vivimos un auge del emprendimiento en España y el mundo, para nosotros es también una alternativa en el área de la empleabilidad para que los jóvenes puedan mejorar sus opciones de empleo”, añade Castela.

“Vemos una evolución muy positiva donde los proyectos tienen cada vez más calidad y son más sociales y digitales”, con el programa contando con más de 1.600 proyectos apoyados en España y más de 15.000 entre Europa y Latinoamérica en sus cinco años de vida.

Durante su quinta edición, Think Big ha recibido “más de 500 solicitudes, quedándonos con más de 300 proyectos en inspiración, 125 en el primer nivel y 33 que han pasado al nivel 2, de los cuales 9 exponen hoy en el Demo Day”, señala Castela.

Legioagro, Braille Writer o HiBed son algunos de los proyectos seleccionados en Think Big

Es el caso de Legioagro, un proyecto enfocado al ahorro de agua a través de un sistema de riego inteligente para cultivos extensivos, algo que puede resultar especialmente útil en épocas de sequía como la que nos ocupa.

“Vamos a hacer una prueba piloto en unos viveros en Navarra, ya que allí también hay agricultura con un alto valor añadido, por lo que aparte de ahorrar agua hemos creado unos sensores para medir la cantidad de nitrógeno en la tierra, lo que es muy importante para ciertos cultivos como el de la uva”, nos cuenta uno de sus fundadores, Matthew García.

Otro de los trabajos ganadores, HiBed, empezó siendo un proyecto de final de carrera de la Universidad de León, un dispositivo electrónico que puedes colocar en una cama normal en cualquier tipo de domicilio u hospital y que manda información del estilo a si necesitan cambiarse las sábanas o algún tipo de atención sanitaria para el usuario.

Su fundadora, Elena Hidalgo, espera poder sacar un prototipo comercial al mercado a corto plazo, ya que cuenta actualmente con la patente en el mercado nacional, salvando el obstáculo de “la normativa muy estricta” a la que están sujetos los equipos médicos.

Braille Writer por su parte es una aplicación móvil con inteligencia artificial enfocada a que las personas invidentes o con baja capacidad visual puedan, a través del uso de la voz, encargar facturas, informes médicos, descargar documentos o reconocer imágenes en tiempo real, como el reconocimiento de rostros o entornos.

Esta aplicación estará disponible en los próximos tres meses en Play Station Store y tras esto dará el salto al resto de dispositivos móviles en España de forma gratuita, con ciertas funcionalidades “premium” para “dar viabilidad al proyecto”, comenta su creadora, Rebeca González.

@SAMEBullying y Un botón, una vida esperan solucionar retos sociales como la violencia en menores

Dentro del grupo de proyectos sociales, @SAMEBullying empezó a despegar al ganar una de las anteriores ediciones de HackForGood en Murcia, otro de los eventos organizados por Telefónica que impulsa trabajos tecnológicos y sociales creados en 24 horas.

Esta aplicación está basada en la inteligencia artificial instalada en las redes sociales del menor, que en cuanto detecta que éste ha subido algún mensaje ofensivo, se comunica con él, pero no como un control parental, sino como un intento de recapacitación.

El proyecto manda asimismo una alerta a los padres en el momento en que detecta una situación de riesgo, pero “siempre respetando la privacidad del menor”, asegura el informático del trabajo, Javier Iniesta, añadiendo que han encontrado “un montón de apoyo”, desde la universidad hasta uno de los socios de Microsoft.

También dentro de un enfoque social, Un botón, una vida es un dispositivo con forma de botón que, a través de una aplicación móvil de fácil instalación, sirve para dar aviso a cualquier persona en cualquier lugar del mundo con una pulsación.

“Lo más importante es que se trata de un dispositivo discreto”, nos lo describen sus fundadores, José Ramón Sánchez y Raúl Sánchez, quienes han elaborado el proyecto junto a José Cortés, sobre todo de cara a ámbitos como la violencia de género o el asalto a menores.

“Actualmente estamos poniendo en marcha 50 dispositivos por distintos puntos geográficos”, nos cuentan sus fundadores, partiendo de Extremadura y que “intenten resolver el mayor número de problemas posible”.

Tags: ,
Sección: Eventos

Login

Registro | Contraseña perdida?