El 86% de las franquicias logran sobrevivir, según el libro Código Franquicia

Expertos jurídicos y profesionales del sector de la franquicia han presentado el nuevo libro Código Franquicia, una obra de Ediciones Pirámides en la que han colaborado magistrados, catedráticos, profesores y abogados para recoger los conceptos legales más importantes a la hora de iniciarse en la franquicia, y según el cual “la franquicia tiene un nivel de supervivencia del 86% frente al 23% de los comercios independientes”.

El 86% de las franquicias logran sobrevivir, según el libro Código Franquicia

El director general de Novit Legal, Juan Pablo Garbayo; el docente y responsable de formación de franquicias del Banco Santander, Gonzalo Burgos; y el prologuista del propio libro y socio director de la consultora mundoFranquicia, Mariano Alonso, han sido los tres coordinadores de esta obra.

Durante la presentación del Código Franquicia, el exmagistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, coautor en la obra y socio-fundador del despacho de abogados con su nombre, Blas A. González Navarro, ha señalado que “la relación entre el franquiciado y el franquiciador en el uso del ‘know-how’ es una de las causas de mayor litigiosidad de la franquicia”.

González Navarro ha indicado que los mayores problemas entre una central franquiciadora y un franquiciado provienen de una “mala praxis” en las condiciones del contrato, como puede ser la exclusividad territorial o el uso de la marca.

Facturación de más de 35.000 millones

Asimismo, el docente y responsable de formación de franquicias del Banco Santander, Gonzalo Burgos, ha explicado, según un comunicado de Novit Legal, “que el sistema de la franquicia en España está ya consolidado, y con una facturación de más de 35.000 millones de euros“.

Para Burgos, el alto nivel de supervivencia de las franquicias en España se debe a su calidad, lo cual ha considerado que se consigue a través de una mejor formación.

El socio director de la cosultora mundoFranquicia, Mariano Alonso, ha resumido las motivaciones que llevan a un empresario a crecer en franquicia y ha apuntado que “las empresas que deciden franquiciar aumentan su competitividad incrementando así sus probabilidades de superveniencia”.

Por último, el director general de Novit Legal, Juan Garbayo, ha destacado que esta publicación, en su aportación jurídica evitará equivocaciones en la toma de decisiones y reducirá la conflictividad en el sector“.

Código Franquicia tiene como objetivo enriquecer el criterio y la toma de decisiones que empresarios, emprendedores y todos los agentes vinculados con la franquicia y el comercio en general puedan tener sobre conceptos de calado importante a la hora de asumir las propias responsabilidades tanto desde el lado del franquiciado como del franquiciador.

Noticias relacionadas

Las franquicias en España aumentaron un 2% en 2017

Las cadenas franquiciadoras internacionales siguen creciendo en España

Más del 80% de los conflictos franquiciado-franquiciador se dan en el primer año

Tags: ,
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?