Forbes Summit Diversity, la diversidad aplicada a las empresas

Forbes España ha dedicado su segundo Summit de 2018 a la diversidad, la clave del éxito para lograr una empresa más sostenible y de gran alcance social.

Imagen del Forbes Summit Diversity.Imagen del Forbes Summit Diversity.

Forbes Summit Diversity ha centrado el primer bloque de la jornada en aspectos clave para las compañías, hoy en día. Pluralidad, respeto, flexibilidad, transversalidad, entre otros, tratando a cada ser humano como un eslabón único, distinto e irrepetible, que puede aportar innovación como fuente de recursos y talento.

La jornada ha comenzado con la bienvenida de Andrés Rodríguez, presidente y editor de SpainMedia, que ha presentado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha hecho hincapié en fortalecer la diversidad en un modelo de crecimiento sostenible y permanente y ha dicho que “la diversidad fortalece la capacidad para generar negocio” y que “las políticas de diversidad y conciliación tienen un impacto positivo sobre las empresas”.

Cifuentes  ha destacado que cada vez son más las grandes empresas que incluyen la diversidad y la integran en todos sus ámbitos de trabajo, aunque ha señalado que en el caso de las pymes, aun es un reto pendiente.

También ha señalado que Madrid cuenta con una mesa de responsabilidad social, integrada por la sociedad civil, entre otros, entre cuyas funciones destaca la convocatoria de reconocimientos para distinguir aquellas empresas más comprometidas para combatir la brecha salarial y aumentar la diversidad de género en las plantillas, con la estrategia “Madrid con el empleo”, que destinará 254 millones de euros para fomentar las políticas de igualdad, desde la propia comunidad.

Cifuentes se ha referido al mercado laboral paritario que tiene la Comunidad de Madrid,  con unas tasas de actividad de empleo, de estabilidad laboral y contratación a jornada completa más elevada del país, según ha dicho.

Por su parte, el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, se ha referido a la diferencia cultural que aportan, también, más allá del género, las diferentes nacionalidades y la diversidad generacional, y ha apuntado que  por primera vez, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, se darán cita cuatro generaciones que “trabajarán juntos en la misma compañía”.

Moreno ha señalado que Accenture es diversa, con la ambición de disponer de una paridad “50%-50%” en mujeres y hombres para 2025.

“Nos exigimos que la diversidad esté reflejada en cada uno de los productos y servicios que ofrecemos en Accenture. Nos ha convertido en líderes de la transformación digital de las compañías”, ha añadido.

Según ha señalado, la sociedad ha cambiado y exige unos niveles de “hiperpersonalización en las audiencias”.

Humanizar el Big Data y buscar empresas de 10 empleados

La periodista Silvia Intxaurrondo, que ha ejercido de maestra de ceremonias a lo largo de la jornada, ha dado paso a la mesa redonda ¿Cómo crear el mejor equipo de trabajo?.

En la misma, la CEO  de Linkedin en España y Portugal,  Sarah Harmon, ha dicho que las empresas de hoy en día lo que buscan son aptitudes.

La managing director de Accenture, Clara de Miguel,  ha dicho que hay que ser capaces de “sacar de la diversidad adelante, comprobar las tomas de decisiones más profundas porque vienen de distintas vivencias personales y profesionales”,

La mesa, moderada por la periodista Sandra Barneda, también ha contado con la presencia de María Benjumea, CEO de Spain Startup, que ha puesto en alza los equipos mixtos y la diversidad en las startups:.

“Todas las características que tiene el fundador de una startup se adaptan a las formas de trabajar de grandes empresas que a priori, son diametralmente opuestas”, ha dicho.

El presidente y fundador de ROOM MATE Group, Kike Sarasola,, ha señalado que el pide a sus directivos que trabajen un día desde casa”. Sarasola también ha sacado a debate la humanización del Data para aportar lo mejor al cliente.

En cuanto a la atracción del talento, la  mayoría de ponentes ha coincidido en señalar que en 2025 más del 75% de la población mundial será nativo digital y que más que atraer el talento, “hay que fidelizarlo”, en palabras de Remedios Orrantia, directora de RRHH e inmuebles de  Vodafone España.

Noticias  Relacionadas:

Talento y Capital Humano, auténtico activo económico en el Forbes Summit Women  

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?