Pamplona Innovaction Week reúne a los expertos en innovación

Expertos en innovación han brillado a lo largo de dos jornadas que han contado con alrededor de 800 asistentes, a los que hay que sumar los visitantes de la Feria de Innovación y Emprendimiento que ha mostrado los proyectos innovadores de 37 startups del país, pero también de China, Italia, Holanda, Colombia y Perú.

Panel de Transformación Digital en Innovaction WeekPanel de Transformación Digital en Innovaction Week

Pamplona InnovAction Week cierra sus puertas con un balance muy positivo: 48 horas dedicadas a analizar las tendencias de interés del universo de la Innovación dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Transformación Digital y la Innovación Social marcaron el ritmo de la primera jornada del miércoles y destacó la ponencia  del empresario, escritor y economista Alex Rovira, que puso el broche de oro a esta intensa jornada con su ponencia “El mundo que viene”, en la que ha repasado los principales impactos que nos van a afectar en los próximos años y qué nuevos escenarios provocarán. Se ha referido, entre otros, al giro entre los centros de actividad económica, de occidente a oriente. “Asia hierve. Europa desaparece del ranking. Economías que no estaban en el G7, doblarán al G7 en 35 años. Si no hacemos nada, España es la que más va a caer por una cuestión demográfica”.

Ha hablado de las nuevas oportunidades relacionadas con las personas en su ciclo de madurez, la realidad de una Europa mestiza, el nacimiento de nuevas profesiones y nuevos desarrollos como la farmacogenómica o la nanotecnología, que revolucionarán el mundo. “El futuro no es inevitable, es inventable -ha dicho-. El gran desafío que tenemos hoy en día es el talento y apostar muy fuerte por la preparación. Hará falta altas dosis de locura, talento y trabajo. Es necesario pensar en grande y mirar lejos. Se producirán sinergias de nuevas utilidades, los mercados se van a segmentar por situaciones, habrá un cambio en los roles de comunicación, y la inteligencia práctica y ética aplicada a la tecnología nos ofrecerán oportunidades de transformación. ”.

Álex Rovira durante su ponencia “El Mundo Que Viene”

Ha aportado también una visión humanista respecto a la manera en la que debemos gestionar el mundo. “Valores como la solidaridad, la gestión de los recursos tendrán que replantearse. Todo lo que tenga que ver con la economía del reciclaje, de la redistribución va a ser crítico. Serán desafíos que generarán nuevos sistemas de pensamiento. Tenemos que pasar de una cultura de la envidia a una cultura de la admiración, para el aprendizaje. Hay que tener voluntad de entender a las personas y sus circunstancias. Saber reconocer al otro. El talento es un valor en acción que debe conllevar actitud, conocimiento, habilidades, transparencia, ética y cultura”.

Roberto Martín Orallo, director de Innovación en IT Bayer, ha resaltado que “la transformación digital va a cambiar la relación entre el profesional y el paciente”. Finalmente, Enrique Iriarte, Innovation and Proyect Management Director de Acciona Energía, ha apuntado que “la transformación digital contribuirá a un futuro más sostenible y a conseguir una energía más barata”.

Fernando Soria, director de Marketing Corporativo de 3M Iberia, ha abordado en su ponencia la importancia de que la cultura innovadora impregne todas las áreas corporativas de forma transversal. “Detrás de la innovación tiene que haber procesos, además de la generación de ideas. Y para convertir una idea en innovación hay que añadir un valor”.

Proyectos de innovación social

Innovar socialmente es poner la imaginación a trabajar para ofrecer soluciones a retos sociales de un modo novedoso, logrando democratizar la innovación y abrirla al gran público. Así lo han visto Cristóbal Colón, Ana Bella y Pilar Mateo, emprendedores sociales todos ellos, junto a Marc Simón, director corporativo del Área Social de Fundación Bancaria “la Caixa” y David Martín, codirector de Ashoka. Según Cristóbal Colón, psicólogo y fundador de la cooperativa La Fageda, una fábrica de productos que cuenta entre su plantilla con un 56% de personas con discapacidad mental, “son personas para las que es muy difícil tener un sentido de la vida, pero con unas condiciones laborales adecuadas pueden conseguir un proyecto extraordinario. En La Fageda decimos que no trabajamos personas con discapacidades, sino personas con diferentes capacidades”.

Ha intervenido también Pilar Mateo, científica reconocida internacionalmente en el campo de la Química, que ha centrado su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se extienden debido a la pobreza. Para esta emprendedora, “cada uno tiene que pasar a la acción con lo que sabe hacer. Hay que tener pasión, creer y ser perseverante”. Ana Bella, creadora de la fundación que lleva su nombre, dedicada a transformar la imagen social de la mujer víctima, por la de superviviente y empoderada, ha ofrecido un mensaje inspirador. “Soy una mujer que una noche empezó a soñar y Ashoka me ha enseñado a soñar a lo grande”. Han recibido varios premios de emprendimiento social y “por primera vez hemos salido en los medios no porque nos han asesinado, sino porque somos líderes. Pasamos de ser víctimas a ser agentes del cambio”.

La mañana del 15 de junio ha estado precedida por el analista económico Marc Vidal que estrenó la segunda jornada de Pamplona InnovAction Week. Seguido por el consultor y biólogo Enrique de Mora, con una interesante analogía entre Darwin, la selección natural y la innovación.

Vidal, consultor internacional en transformación digital y en estrategia de innovación, ha logrado, en tan solo una hora, brindar la fotografía del momento actual y el futuro que nos aguarda. Según Vidal, vivimos inmersos en la cuarta revolución industrial: “No es la robocalipsis, ni el final de la vida tal y como la conocemos, sino la cuarta revolución industrial que llega con grandes oportunidades, sin límites, ni fronteras digitales”.

Tras él, el consultor, conferenciante y escritor Enrique de Mora, experto en estrategia, cambio organizativo y desarrollo directivo, ha ofrecido su particular visión darwinista sobre el mundo de la empresa. “La selección natural se produce en la empresa. Sobreviven aquellas que crean ventajas competitivas notables. Y en las compañías menos evolucionadas, el talento se va”. Hay que evitar que el emprendedor de hoy se transforme en el “empresaurio” de mañana.

Panel de Economía Colaborativa en Innovaction Week

El Panel de Economía Colaborativa,  ha estado moderado por la periodista Esther Molina. Adrián Miranda, socio fundador y CEO de Multihelpers ha explicado la filosofía de esta empresa que pone en contacto a personas que necesitan ayuda para solucionar sus tareas con otras que están cualificadas para hacerlo: “Es una forma de economía colaborativa porque cualquier persona puede generar su propio puesto de trabajo. Estamos ayudando mientras nos ayudan”. José Moncada, CEO de la Bolsa Social ha expuesto los dos objetivos de esta plataforma online: “Por un lado, buscamos proyectos de empresa en fases tempranas y que necesitan capital para crecer. El requisito que deben cumplir es que su creación lleve la intención de mejorar la realidad de su entorno para crear una economía más humana.  Por otro lado, les ponemos en contacto con inversores que buscan dar sentido y valor a su dinero”.

Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, director general Sur de Europa HomeAway, ha hablado de un negocio de toda la vida como es el alquiler vacacional desde una perspectiva social: “Ponemos a disposición de cualquier persona una vivienda vacacional en cualquier lugar del mundo de una forma fácil y segura. Nosotros no somos dueños de esas viviendas; sus propietarios ponen sus casa en nuestra plataforma”. Iván Luarca Gayo, CEO de Eccocar, ha presentado el alquiler, en este caso de vehículos, como un protagonista de la economía colaborativa: “Queremos favorecer de una forma ágil, rápida, sin trámites y cercana el alquiler de vehículos para particulares. El carsharing elimina vehículos en circulación y reduce la contaminación”.

En el bloque de la tarde, Ramon Vullings, consultor en innovación cruzada, creatividad aplicada, liderazgo e innovación, ha sido el encargado de cerrar la última ponencia matinal en este segundo día de Pamplona InnovAction Week. Su exposición ha llevado como título “Remix your business: cross industry innovation”. Vullings se ha referido a una serie de tópicos sobre creatividad e innovación, provocando el pensamiento e invitando a despertar y hacer que se piense de forma diferente.

¿Vamos por el buen camino? ¿Qué hace que una empresa sea exitosa?, preguntaba Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital al comenzar su ponencia.  Para Merodio, hoy en día, transformación digital significa “el rediseño de modelos de negocio y procesos en la compañía con el fin de crear un valor añadido a los empleados y a los clientes en una economía digital caótica”. Ha añadido que las personas son la clave. “Es necesario adelantarse. No importa fallar, pero hay que fallar rápido. Si das tres pasos y retrocedes dos, has avanzado uno”.

Juan Merodio durante su ponencia en Innovaction Week

Juan Merodio entiende que las posibilidades de crecimiento y supervivencia de una empresa dependen directamente de su capacidad financiera y de marketing. De hecho, considera que en toda organización debería haber dos departamentos de marketing, uno táctico y otro estratégico. Y ha destacado dos variables fundamentales para conseguir con éxito la transformación digital: “La intensidad de la inversión digital y la capacidad de liderazgo para gestionar la transformación”.

Be Helpie!, Ápodo y Appybee, ganadores del Pitch Combat

Una de las actividades que más expectación ha generado a lo largo de estas dos jornadas ha sido los sucesivos Pitch de emprendedores en la plataforma Incyde School. Las 37 startups participantes en la Feria de Innovación y Emprendimiento han presentado sus proyectos. Los tres finalistas, Be Helpie!, Ápodo y Appybee, han tenido hoy oportunidad de dar a conocer sus ideas en el escenario principal ante el público asistente.

Finalmente, Miguel Pueyo presentó su proyecto Be Helpie!, que aplica un modelo de red orientado a la captación de fondos para ONGs, en el que se pone en contacto a gente solidaria con organizaciones que necesitan ayuda. Concebida para jóvenes nativos digitales que consumen y se comunican desde el móvil, es una plataforma online de entretenimiento con contenidos exclusivos relacionados con su pasión, sus aficiones o sus influidores a cambio de micro-aportaciones que se destinan a una causa solidaria. Esta startup navarra resultó la más aplaudida por el público.

Login

Registro | Contraseña perdida?