Especies Únicas, una web donde encontrar “el diseño y la artesanía más creativa”

Especies Únicas es una página web donde se pueden encontrar “productos únicos, originales y a las personas que están detrás de ellos”, de manera que reúne “bajo un mismo paraguas” a estos creadores y “les pone cara”.

Héctor Alfonso Tovar y María Alcón. Foto Especies ÚnicasHéctor Alfonso Tovar y María Alcón. Foto Especies Únicas

Esta empresa ha sido creada por tres socios –Héctor Alfonso Tovar, María Alcón y Vanesa Fuentes– que cuentan con una gran experiencia y formación en el mundo financiero, en comercio exterior y en retail.

En esta entrevista con EFEemprende, uno de los creadores de Especies Únicas, Héctor Alfonso Tovar, cuenta los inicios del proyecto, su financiación o los principales problemas con los que se han encontrado, entre otros temas.

La empresa se llama Especies Únicas, ¿qué singularidades comercializáis?

Todo aquello que nuestro equipo considere de interés para nuestros clientes y fans. No nos cerramos a nada. Por ejemplo acabamos de incorporar cojines hechos a mano con la cara de famosos de toda la vida como por ejemplo M.A., Hulk Hogan o Paul McCartney.

¿Qué os diferencia de la competencia?

La mayor diferencia es que aquí no vale todo. Especies Únicas actúa como filtro. Lo de “Especies Únicas” no es una simple coletilla. Nosotros elegimos a esos creadores: queremos que nuestro cliente acceda siempre a un producto distinto, único y singular y eso solo lo conseguiremos siendo exigentes con nosotros mismos y con los creadores que son y serán nuestros compañeros de viaje. No queremos que nuestros partners se canibalicen entre sí por lo que tratamos de conseguir que dentro de cada categoría y subcategoría de catálogo los productos de los partners sean distintos entre sí. Además no queremos que haya productos que no cumplan los estándares de calidad y sostenibilidad que manejamos.

¿Cómo y cuándo surgió vuestro proyecto emprendedor?

Hace un año y medio nos dimos cuenta de que cada día son más los artesanos, creadores y marcas haciendo un producto singular, único y original fuera del mercado masivo.

Además, cada día somos más los que buscamos ese producto distinto y original. Y, por último, este producto es difícil de encontrar debido a la imposibilidad de estos creadores para competir individualmente frente a las grandes marcas.

Y aquí entramos nosotros. Consideramos que en España no existe un agregador potente de productos de diseño y artesanales. Nosotros ocupamos ese espacio a nivel nacional y aspiramos a formar parte del espacio que ocupan otros grandes portales europeos y americanos.

¿Cómo fueron los primeros pasos?

Mucho lean Start up, mucho prueba error, análisis de mercado, de competencia, formación en marketing digital, etc.

¿Cómo os habéis financiado?

Hasta ahora con aportaciones realizadas por los tres socios. Afortunadamente estamos facturando desde el primer día por lo que la caja siempre nos permite acometer inversiones tecnológicas y de marketing que hasta ahora han sido las inversiones más importantes. Una vez alcanzado el break even y siempre que las métrica acompañen tenemos toda la intención de conseguir financiación externa en ronda de seed capital.

¿Cómo os funciona el comercio electrónico? ¿Os planteáis montar tienda física?

Especies Únicas está únicamente concebida como comercio electrónico. Trabajamos con nuestros partners a modo de dropshipping por lo que no manejamos el stock. A día de hoy no está planteada la posibilidad de tienda física pero nunca se sabe. Podría ser una opción sobre todo como acciones puntuales.

¿Es fácil emprender en España?

No. A los políticos se les llena la boca invitando a emprender pero no existe la más mínima ayuda al emprendedor. Todo es tremendamente pesado, lento y burocrático. Yo he tenido la suerte de acceder a coworkings gratuitos como el del EOI o incluso disfrutar de una beca de mes y medio en una aceleradora en París pero es inconcebible que para emprender tengas que empezar con la caja a menos 4.000 euros solo por existir. Es, como mínimo, difícil de entender. Me consta que en Francia e Italia la situación es bastante similar. Me temo que por desgracia es una cuestión estructural Europea.

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os habéis encontrado?

Cada día hay problemas y dificultades. La mayor traba hasta ahora ha sido burocrática y fue la siguiente: la web la lanzamos a finales de agosto y en septiembre se nos comunicó que debíamos cambiar de nombre. Dos meses de parón y de rehacer trabajo ya hecho. Por eso siempre decimos que en realidad lanzamos a primeros de noviembre.

¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?
A corto plazo nuestro objetivo es seguir creciendo día a día y llegar a más gente. Estamos muy bien en awareness. Estamos generando bastante ‘engagement’ en redes sociales y en ventas estamos funcionando mejor de los esperado. A medio plazo nuestro objetivo es saltar al mercado europeo. La web está también en inglés, en las redes sociales trabajamos en castellano e inglés y ya hemos tenido los primeros pedidos desde Europa.

¿Qué previsiones financiera manejáis? 

Somos una startup y si algo he aprendido en el tiempo que estuve en coworkings y aceleradoras es que las previsiones son solo eso, previsiones.

Los estados financieros de una startup no se pueden leer ni prever como si fueran empresas establecidas en el tiempo. Factores como el estancamiento o la escalabilidad hacen que sea muy osado dar fechas más o menos exactas.

Dicho esto, diré que todo apunta a que alcanzaremos el break even en el mes 12, es decir, antes de las próximas navidades y que el payback -el retorno de la inversion total (inversion inicial + gastos fijos y variables)- dependerá de otros factores pero sobre el papel, lo alcanzaremos en el mes 24, es decir, antes de las navidades del 2020.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?