El emprendimiento tecnológico se da cita en Salamanca en “Startup Olé”

Más de 10.000 participantes de 70 nacionalidades, 500 “startups”, 150 corporaciones e instituciones, 20 universidades y más de 80 inversores se darán cita la próxima semana en Salamanca en el encuentro internacional de emprendimiento tecnológico “Startup Olé”.

SALAMANCA, 13/04/2018.- El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, y el director dSALAMANCA, 13/04/2018.- El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, y el director de Startup Olé, Emilio Corchado (i), presentan la cuarta edición del evento internacional de emprendimiento tecnológico Startup Olé que se celebrará en Salamanca del 17 al 19 de abril y al que asistirán Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. EFE/ J.M.GARCIA

Del 17 al 19 de abril, “Startup Olé”, que inaugurará Felipe VI, ofrecerá una ocasión “singular y única” a los promotores de las más pujantes empresas innovadoras de nueva creación entrar en contacto con un grupo de inversores que acumulan en su trayectoria 10.000 millones de euros inyectados a diferentes proyectos,.

Lo ha explicado hoy en la presentación del encuentro, que llega a su cuarta edición, el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, quien ha apuntado a la generación de negocio, a las redes de trabajo y a la colaboración como objetivos del encuentro.

Asimismo, ha insistido en el carácter “altamente internacional” de la iniciativa con la participación de numerosos embajadores, entre ellos el de India.

Cabero ha reiterado que “Startup Olé” es el primer acontecimiento por volumen de esta naturaleza que se celebra en toda Europa.

Por su parte, la directora del Servicio de Inserción Profesional Prácticas y Empleo de la USAL, Mili Pizarro, ha destacado la labor que desarrolla la Universidad de Salamanca a través de varios departamentos para ofrecer “el itinerario emprendedor a toda la comunidad universitaria”.

Así se ha referido a la incubación y la aceleración como líneas de trabajo en los ámbitos del emprendimiento tecnológico y del social y cultural y a modo de balance ha señalado que en “los últimos tres años, en la USAL se han creado 44 empresas en los sectores tecnológico, innovación y de servicios”.

Apoyado por la Comisión Europea, “Startup Olé”, que conecta a startups y pymes innovadoras con corporaciones, inversores, aceleradoras, universidades, administraciones públicas y medios de comunicación reunirá a más de 10.000 participantes de 70 nacionalidades, ha sostenido el director de la cita, Emilio Corchado.

Tras recordar la importancia de esas cifras, Corchado ha reclamado más respaldo institucional y ha definido el encuentro, gratuito para sus participantes, como una referencia dentro del ecosistema de emprendimiento europeo, así como uno de los foros de generación de riqueza y empleo de mayor relevancia a nivel nacional.

La presencia de Felipe VI y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la ha enmarcado en el “apoyo al emprendimiento y a la innovación tecnológica” de ambos mandatarios.

“Startup Olé” contará también con una feria en la que participarán más de 500 startups, de las cuales casi la mitad son de origen internacional, especializadas en ámbitos como ‘big data’, ‘deep tech’, internet de las cosas, turismo y viajes, ‘fin tech’, robótica/drones, energía y agroalimentación, entre otras áreas.

Asimismo, habrá charlas y mesas redondas con la participación de expertos internacionales de alto nivel, y donde se abordarán temas como el apoyo de las instituciones públicas al emprendimiento o tendencias de inversión en la península Ibérica.

A todo ello se une un foro de inversores en el que se reunirán importantes representantes del sector a nivel europeo e internacional, entre ellos Axon Partners Group y la presentación oficial de un informe sobre la evolución del ecosistema de emprendimiento europeo desde el punto de vista de la inversión.

Como novedades de la presente edición, “Startup Olé” contará con una sección desarrollada junto a RTVE Impulsa Visión que tendrá contenidos exclusivos en español y habrá una fuerte presencia emprendedores, inversores y corporaciones de países invitados como India y Panamá y una amplia representación de Brasil, Corea, Israel y Georgia.

Fundación ONCE reunirá soluciones para la discapacidad

Fundación ONCE llevará a Startup Olé 2018 las mejores innovaciones tecnológicas accesibles para las personas con discapacidad.
Por su parte, acudirá también a la cita Showleap, traductor de lengua de signos mediante el uso de “dos discretos brazaletes” y un software de reconocimiento “que posibilita la comunicación entre personas sordas signantes con personas oyentes”.

Mass Factory acudirá al evento con la aplicación App&TownCompagnon, un servicio que oferta distintas opciones de viaje, lo que permite usar este servicio a un “amplio abanico de personas, independientemente de sus capacidades funcionales”.

Ocho emprendedores (Mass Factory, Showleap, Geko Navsat, Singular Devices, Mouse4all, Idealop, Bask4all y Toursnapp), acudirán a la cita en la ciudad salmantina, con el apoyo de la Fundación ONCE para presentar las soluciones prácticas que han diseñado “con el fin de resolver algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día”, según un comunicado de la entidad.

La empresa Geko Navsat dará a conocer la aplicación Blind Explorer, un “sistema de guiado basado en sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías avanzada de Navegación por Satélite”, que permite “percibir de forma intuitiva” la orientación del recorrido y avanzar en la dirección correcta.

Desde Singular Devices llega KusiBot Switch, un “robot educativo” que permite la interacción con el entorno a quienes tengan dificultades severas de manipulación, el cual recibe instrucciones a través de “un pulsador inalámbrico u otros tipos de accesorios”, y que posee diferentes modos de funcionamiento: “acción inmediata, memorización de secuencias y modos colaborativos para más de un usuario a la vez”, según la fuente.

También acudirán los responsables de Mouse4All, un producto un producto de apoyo que permite a personas con discapacidad física severa utilizar una tableta o teléfono Android, sin tocar la pantalla y a través de periféricos como pulsadores, ratones de bola y palancas/joystick.

Otra de las soluciones es Idealop, una solución basada en tecnología RFID (radio frecuencia) que “a través de etiquetas permite localizar objetos y personas mediante inteligencia artificial lo que serviría de ayuda a personas con discapacidad visual”.

Desde el País Vasco llega Bask4All, una startup especializada en ofrecer viajes adaptados a las necesidades de las personas “para que puedan conocer su comunidad (costumbres, gente, gastronomía, cultura, deporte) para lo que ponen a su disposición actividades, lugares, acompañantes y productos de apoyo”.

Por último se presentará la aplicación Toursnapp, cuya funcionalidad es “mejorar el turismo cultural a través de la tecnología descubriendo sitios que puedan ser de interés sin necesidad de prefijar una ruta con lo que se pretende integrar la espontaneidad en el turismo urbano”.

En esta IV edición de Startup Olé se prevé contar con cerca de 5.000 personas para participar en mesas redondas, talleres o en programas de aceleración de pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, Fundación ONCE participará en la inauguración del encuentro, que será el 17 de abril a las 12.00 horas, y a lo largo del evento presentará las mencionadas innovaciones.

Además, la entidad recibirá el día 19, a las 13.00 horas, un premio ‘Startup Olé Recognition Award 2018’, por su compromiso con el emprendimiento social.

Tags: ,
Sección: Actualidad     Mapa del emprendimiento

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?