El portal de empleo agrícola Sunjob formaliza desde mayo 600 empleos

La app de empleo agrícola Sunjob empezó a funcionar en mayo pasado y ya hay inscritos 1.700 trabajadores y 240 empresas y se han presentado más de 600 peticiones de trabajo a través de la plataforma.

El portal de empleo agrícola Sunjob formaliza desde mayo 600 empleos

Manuel Lozano Morcillo es uno de los tres socios fundadores de Sunjob -junto a Daniel Cabeza y Juan Luis Bravo-, un portal de empleo que pone en contacto la oferta y la demanda de trabajo dentro del sector agrícola.

La app, según relata Lozano en entrevista concedida a EfeEmprende, empezó a funcionar en mayo pasado y ya hay inscritos 1.700 trabajadores y 240 empresas y se han formalizado 600 peticiones de trabajo.

La idea que subyace en esta ‘startup’ es la de permitir casar la oferta y demanda de empleo en el sector agrario a través de un portal en internet.

¿Cómo y cuándo nace Sunjob?

Nace de un grupo de tres amigos de toda la vida. Todos trabajamos en los negocios familiares, diferente cada uno del otro, pero tenemos inquietudes empresariales y deseábamos desarrollar algún proyecto, por nuestra cuenta, que fuera distinto a lo que ya tenemos.

La idea surgió al comprobar las necesidades que demanda el sector agrícola.

Yo trabaja en una asesoría, ubicada en un entorno donde los cultivos hortofrutícolas son predominantes y sus clientes, la mayoría de ellos agricultores venían diariamente demandando mano de obra agrícola. La fruta hay que cogerla en el momento preciso de madurez y los agricultores no encontraban dichos trabajadores cuando los necesitaban.

Daniel llevaba una explotación agrícola familiar y lo comentaba diariamente conmigo: no encontraba personal, los domingos por la tarde y noche no paraba de llamar de manera desesperada buscando a personas que quisieran trabajar.

El empeño y el trabajo para idear y después crear una plataforma web de estas características ha sido, entre otras cosas, por la gran amistad que nos une y por nuestros trabajos, relacionados en mayor o menor medida con este sector, que nos han permitido conocer el problema desde dentro y plantearnos qué alternativas y soluciones podríamos proponer a dicho problema.

¿Dónde están ubicados?

Nuestra sede social está ubicada en la calle Paseo de Extremadura, núm. 44, en la localidad de Valdivia, Entidad Local Menor dependiente de Villanueva de la Serena, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz en el corazón de las Vegas Altas del Guadiana, en pleno Plan Badajoz.

¿Fue fácil ponerlo en marcha?

Como todo proyecto empresarial que se pone en marcha y que afecta por un lado al mundo laboral y por otro a los procesos de tratamientos de datos de ámbito personal de manera digital, no estuvo exento de dificultad, incluso diríamos de mucha dificultad.

¿Con qué problemas se encontraron?

El principal problema al que tuvimos que hacer frente durante la puesta en marcha del negocio fue, en un principio, la búsqueda de profesionales que pudieran desarrollar la idea que nosotros teníamos en mente y transformarla en la herramienta que a día de hoy es Sunjob.

Una vez resuelta esta cuestión, que no fue nada sencilla -debido a esa carencia de conocimientos que tenemos los tres socios en el desarrollo de aplicaciones informáticas-, el siguiente problema surgió a la hora de poder transmitir al programador cómo queríamos que fuese la web y alguna de sus funcionalidades. La forma de resolver esto fue dedicar gran parte de nuestro tiempo a realizar pruebas de funcionamiento de la web previas a su lanzamiento, muchas reuniones con el programador y modificar en algunas ocasiones cosas que ya estaban terminadas al no ser la idea que nosotros teníamos prevista.

¿Cuál era la realidad del empleo en el sector hasta la llegada de Sunjob?

El sector, específico para el mundo agrícola, estaba huérfano de cualquier herramienta como es Sunjob. Tan solo funcionaban los tradicionales canales oficiales, a través de las correspondientes oficinas públicas de empleo, y aún más el tradicional “boca a boca” entre los profesionales y empresas del sector que conocen “de siempre” a los obreros dispuestos a realizar las diferentes tareas agrícolas cuando llega su tiempo.

Las ofertas de empleo van desde la recogida de frutas y hortalizas, hasta la poda, el entresaque, la siembra, etc.

¿Qué ofertas concretas recoge la app?

Todas los relacionados con la actividad agrícola, en función del momento de año en el que se esté, desde la recogida de frutas y hortalizas, que según qué variedad se produce en un momento determinado del año, hasta los relativos a la realización de otras labores como pueden ser la poda, el entresaque, la siembra, etc.

¿Ofrecen empleos durante todo el año?

En la práctica sí. Al no limitarnos a una zona geográfica concreta, los trabajos en el campo van escalonándose a lo largo del año, según la zona o región geográfica en la que nos encontremos. Si en verano lo importante es la recogida de fruta en las Vegas del Guadiana, en primavera encontramos la recogida de la Cereza en el Valle del Jerte, en otoño está la vendimia en muchos lugares de España y en invierno la recolección de la aceituna en Andalucía. Dicho todo esto a modo de ejemplo, porque labores hay muchas más en muchos sitios.

Sus clientes, pues son…

El perfil de los clientes resulta fácil de definir: empresas que desarrollan su actividad en el mundo rural y agrícola, que necesitan utilizar mano de obra en determinados momentos del año para el desarrollo de esa actividad, y trabajadores dispuestos a realizar esas tareas.

No se trata de una mano de obra especializada, pero en la que su experiencia sí cuenta de forma importante a la hora de recibir una oferta de empleo.

Claves de su éxito

Básicamente la innovación y la inmediatez.

Innovación porque no hay otra herramienta tan directamente vinculada a la gestión de búsqueda de mano de obra para realizar trabajos agrícolas de temporada.

Inmediatez que se deriva de la ausencia de intermediarios para empresarios y trabajadores, de manera que tanto la elección del trabajador por el empresario como su aceptación por el trabajador se hace online sin mayores demoras.

¿Qué esperan de 2019?

Para 2019 nuestra previsión es seguir creciendo, gracias a inversores que están entrando en nuestro proyecto. Hasta ahora el proyecto era prácticamente una validación de nuestra idea inicial, y, gracias a nuevos fondos, estamos ya trabajando para al siguiente nivel de nuestra solución tecnológica, que saldrá a la luz en los próximos 2-3 meses. Ello permitirá dar un servicio más completo, tratando de empoderar aún mas al sector agrícola en España mediante la cualificación que permite la tecnología.

¿Cómo ve el futuro de su empresa?

Tenemos muchas esperanzas en el futuro de nuestra empresa. Tan solo llevamos operando en el mercado unos pocos meses, desde el pasado mes de mayo de 2018, y ya han sido más de 600 contactos los que se han realizado entre un centenar de empresarios y trabajadores a través de la aplicación, habiendo un ‘matching’ del 30%.

Por tanto, han sido más de 600 oportunidades de empleo las que se han movido a través de nuestra aplicación.

Creemos que las posibilidades de crecimiento de esta herramienta son enormes, puesto que se desenvuelve en un sector que no puede dejar de crecer en la medida en que la agricultura como sector primario nunca puede faltar como eje de la actividad económica, especialmente en el mundo rural.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?