El fundador de La Bolsa Social dice que es la respuesta a una demanda de la sociedad

Esta plataforma de financiación participativa acaba de obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para operar en el nuevo marco de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.

El fundador de La Bolsa Social dice que es la respuesta a una demanda de la sociedad

Se trata de la primera plataforma de equity crowdfunding o crowdinvesting que se autoriza en España de acuerdo con la nueva ley, también conocida como ‘ley del crowdfunding’, lo que significa una nueva forma de invertir en valores.

El consejero delegado y fundador de La Bolsa Social, Jose Moncada, explica en qué consiste esta plataforma y como funciona.

¿Qué es La Bolsa Social?

La Bolsa Social es una plataforma de financiación participativa y su objetivo es poner en contacto a inversores de impacto, que buscan financiar empresas que, además de un retorno económico, generen efectos positivos sobre el medioambiente o la sociedad a través de la fórmula de equity crowdfunding.

La aparición de La Bolsa Social responde a un cambio de mentalidad que se está produciendo en nuestra sociedad, como consecuencia, en gran parte, de la reflexión que ha provocado la crisis financiera. Cada vez más somos más conscientes que la ética y la economía no pueden estar separadas y que tenemos que valorar las implicaciones éticas de nuestras decisiones económicas.

¿Por qué se decidió a crear esta plataforma?

Decidí poner en marcha La Bolsa Social porque tras varios años dedicado a la política financiera en el ámbito nacional y en el seno de la Unión Europea, dedicado precisamente a la implementación de los fondos de emprendimiento social europeos, me di cuenta que lo que verdaderamente me apasionaba era el emprendimiento social, por lo que decidí dar un vuelco a mi trayectoria profesional y crear la plataforma.

¿Se puede invertir ya en valores en España?

La inversión en valores éticos no es un fenómeno nuevo en España, prueba de ello son los más de 87 millones de euros que según el informe Eurosif ha movido la inversión de impacto en nuestro país. No obstante, es un fenómeno incipiente, mucho más si lo comparamos con otros países europeos como Holanda, Reino Unido, Suiza o Francia.

Este interés en los últimos años por apostar por proyectos éticos lo vemos también en el crecimiento que ha tenido Triodos Bank, la banca de referencia ética a nivel europeo que cuenta cada vez con un mayor crecimiento en España.

¿De qué tipo de valores hablamos?

Si nos centramos en La Bolsa Social, hablamos de consolidados proyectos empresariales que tengan como misión mejorar la sociedad o el medio ambiente, es decir crear soluciones que contribuyan a crear un mundo mejor, a través de la bioagricultura, la tecnología aplicada a los pacientes y el impulso del emprendimiento a través de soluciones más creativas. Nuestra plataforma pretende ir más allá de la RSC.

¿Por qué han elegido este lema: “La transformación viene desde dentro del sistema”?

El lema de nuestra plataforma es inversión con valores, somos la Bolsa de las empresas e inversores con valores. Esta cita de Muhammad Yunus, que es además un referente en el emprendimiento social, nos gusta e identifica porque, como decía antes, nuestra plataforma responde a un cambio de mentalidad que se está produciendo en la sociedad y que afecta también a la toma de las decisiones económicas.

Esta profunda transformación está provocando un antes y un después en el mundo de la inversión, donde la ética cobra cada vez una mayor importancia.

¿Cómo promueve el cambio esta iniciativa pionera de ‘equity crowdfunding’?

En La Bolsa Social sólo tienen cabida proyectos empresariales que tenga un modelo de negocio probado, potencial de crecimiento y muy importante, que generen un impacto positivo medible en la sociedad y el medio ambiente.

Somos muy selectivos con las empresas que publicamos en nuestra plataforma, que son elegidos por un comité de selección del que forma parte analistas financieros internacionales además de nuestro equipo de expertos.

¿Cómo opera la plataforma?

En la Bolsa Social nos hemos aliado con actores clave del emprendimiento social y la inversión de impacto en España como Ashoka, Triodos Bank, Impact Hub Madrid, Ueia o UNLTD, entre otros.

Nuestro modelo de funcionamiento es muy sencillo: a golpe de clic, los inversores registrados en nuestra plataforma pueden invertir en el capital de las empresas. El dinero se deposita en una cuenta especial de Triodos Bank para cada proyecto, con una cantidad mínima de inversión de 1.000 euros.

Si se alcanza el objetivo de financiación, La Bolsa Social formaliza la ampliación de capital en nombre de todos los inversores. En caso contrario, se devuelven las aportaciones sin coste para los mismos. La plataforma cobra una comisión a las empresas, sólo en caso de éxito, del 5% del capital obtenido.

¿Qué proyectos están abiertos a la inversión?

Tenemos tres proyectos que iniciarán la campaña ahora. Se trata de Wake App Health, una consolidada compañía de mHealth que facilita el acceso a temas de salud; Nostoc Biotech, una propuesta de biofertilizantes y biopesticidas para la agricultura que contribuye a mejorar el medio ambiente y Utopic_US, un proyecto que apuesta por nuevos modelos de trabajo organizativos, la economía creativa y el impulso del emprendimiento a través de soluciones innovadoras.

¿Con qué tipo de inversores trabajan?

En La Bolsa Social tienen cabida inversores tanto profesionales (business angel, fondos de inversión) como minoristas. Para los primeros no hay techo máximo de inversión, pero en el caso de los minoristas, o también conocidos como no acreditados, la Ley impone un límite de 3.000 euros por cada proyecto y 10.000 euros año en la plataforma.

¿Quién está detrás del proyecto?

La Bolsa Social está respaldada por un equipo pluridisciplinar de profesionales con dilatada experiencia en el ámbito de la inversión de impacto, la IT, el derecho y la comunicación como Pedro Corral, Mercedes Valcárcel o Cristina Álvarez.

Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?