Eduskopia aspira a formar a más de cinco millones de personas

Se trata de una una empresa de innovación social y plataforma-web que trabaja en torno a la educación y la cultura en el marco de las nuevas tecnologías. Aspira a reducir la brecha digital entre generaciones, fomentar el aprendizaje permanente, promover la alfabetización y la educación digital, pensar y diseñar una nueva educación.

Eduskopia aspira a formar a más de cinco millones de personas

La originalidad del proyecto y su calidad ha llevado a que su creador, Lisandro Caravaca haya sido galardonado con el premio Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea.

Desde su creación en febrero de 2013 en Valladolid, Eduskopia crea proyectos de formación y asesoramiento con la idea de reducir la brecha digital entre generaciones, fomentar el aprendizaje permanente, promover la alfabetización y la educación digital, pensar y diseñar una nueva educación para el XXI, entre otros objetivos.

Caravaca, licenciado en Traducción e Interpretación de inglés y francés y Técnico en Community Management, explica los orígenes de este proyecto: “Emprendí socialmente después de trabajar durante cinco meses en una agencia de comunicación y darme cuenta de que muy poca gente entendía cómo se estaba transformando el mundo, y cómo debían reenfocar sus perspectivas para sacarle partido a la revolución digital, tanto en el plano personal como en el profesional. Fue entonces cuando decidí que toda esta labor se debía realizar desde la educación y la formación”.

¿Cuáles son las claves para triunfar?

Parafraseando a Josef Ajram cuando habla de los límites, “no sé dónde está el éxito pero sí sé dónde no está”, llegados a este punto, el triunfo es muy subjetivo. A nivel empresarial, el primer triunfo sería que los clientes de Eduskopia repitiesen la experiencia de nuestras charlas y talleres.

Por recomendación de grandes profesionales, las bazas que vamos a intentar emplear para llegar al éxito radican en un trabajo escrupuloso del producto (en este caso, hablamos de los contenidos de nuestros talleres de formación); una mirada “global” que potencie la colaboración y las alianzas internacionales; rodearse de gente mejor que uno mismo y seguir luchando por un sueño, contra viento y marea.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la empresa?

Nuestros puntos fuertes son la cuidadosa elaboración y la carga de emotividad de todos y cada uno de los productos, la perseverancia, el trato al cliente, la pasión y la firme convicción de que podemos crear un impacto positivo en el mundo gracias a nuestros contenidos y capacitaciones.

La ventaja competitiva y la propuesta de valor de Eduskopia residen en la capacidad para crear proyectos dinámicos personalizados; trabajar a nivel global con alianzas estratégicas en otros países como Argentina y Colombia y al mismo tiempo realizar un trabajo de campo con comunidades locales.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

Tenemos varios obstáculos latentes a los que hacer referencia. Por un lado está la falta de inversión por parte de las organizaciones (ayuntamientos, empresas, asociaciones de padres, etc.) en materia de educación y formación. Por otro lado, existe una falta de conocimiento sobre la importancia de la alfabetización y educación digital. Ahora está pasando lo que ocurría hace 20 años con el inglés en España.

Para concluir, y sumado al desconocimiento y a la inversión, en este país carecemos de hoja de ruta en la educación y en el desarrollo socioeconómico. Por poner un ejemplo sencillo, saber navegar por Internet no te hace necesariamente competente en su uso, y el hecho de que la mayor parte de los jóvenes y adultos no aprendan a sacarle partido a las herramientas que tienen a su alcance en el terreno personal, profesional e incluso comunitario, nos saldrá bien caro en el futuro en términos de competitividad y desarrollo. Vamos a remolque.

Pero en Eduskopia queremos creer que esto es cuestión de tiempo, alguien dijo una vez “cómo va a sentir alguien que necesita algo si ni siquiera sabe que existe”.

¿Cómo cree que va a evolucionar Eduskopia en el futuro?

Como dicen unos amigos colombianos, “sin sueños no nos movilizamos”. Y nuestros sueños son más que ambiciosos: Nos vemos como empresa social con presencia activa en al menos estos cinco países (España, Colombia, México, Argentina y Chile), cumpliendo con objetivos de diversa índole: social, formando o concienciando a más de cinco millones de personas, y creando puestos de trabajo y financiero, logrando la supervivencia y la estabilidad de nuestro proyecto.

¿Qué os aportará el premio Jóvenes Emprendedores Sociales?

Este valioso premio nos está aportando un gran apoyo económico y moral, así como orientación profesional además de reconocimiento y de cara al futuro. Por si fuera poco, la posibilidad de contactar con otros emprendedores sociales de España y del extranjero supone una oportunidad para tejer redes y crear nuevas sinergias y alianzas.

Tags:
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?