EDEM y Microsoft identifican las barreras que limitan el emprendimiento femenino

La falta de referentes femeninos de éxito en el ecosistema emprendedor y la inexistencia de una red que conecte a mujeres emprendedoras para proporcionar soporte, coaching y mentorización, se apuntan como las principales cuestiones a solucionar para evitar “la soledad de la emprendedora”.

Imagen de la sesión de trabajo organizada por EDEM Business School y Microsoft Ibérica.Imagen de la sesión de trabajo organizada por EDEM Business School y Microsoft Ibérica.

Con motivo del Día Internacional de la MujerEDEM Escuela de Empresarios y Microsoft Ibérica han organizado conjuntamente una sesión de trabajo en Marina de Empresas, la sede de la escuela, con el objetivo de identificar las barreras que limitan el emprendimiento femenino y qué medidas se pueden tomar para reducir o eliminar la brecha de género en este ámbito.

Esta sesión ha estado dirigida por la presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, y ha contado con la participación de empresarias, directivas y emprendedoras de diferentes sectores.

Los datos del último Global Entrepreneurship Monitor reflejan que “la tasa de emprendimiento femenino en España está diez puntos por debajo de la de
emprendimiento masculino”, según una nota de prensa conjunta.

Este dato refleja, a juicio de las participantes de este encuentro, “las dificultades que encuentran las mujeres para liderar proyectos emprendedores”.

La falta de referentes femeninos es una de las principales preocupaciones

“La falta de referentes femeninos de éxito en el ecosistema emprendedor y la inexistencia de una red que conecte a mujeres emprendedoras para proporcionar soporte, coaching y mentorización”, son las principales cuestiones que solucionar para evitar lo que las asistentes a la sesión de trabajo denominaron como “la soledad de la emprendedora”.

En el ámbito empresarial, “se hace indispensable seguir trabajando en modelos que premien y reconozcan a las organizaciones más comprometidas con la diversidad y la inclusión”,  y motivar que las compañías tomen conciencia sobre su responsabilidad a la hora de garantizar “el desarrollo profesional de la mujer”, según las ponentes.

La puesta en marcha de “entornos de trabajo flexibles” ha sido considerado por las participantes como una de las políticas más eficaces “en el reclutamiento, retención y desarrollo del talento femenino”.

Adaptar las jornada laboral a las preferencias de la empleada

Microsoft Ibérica y EDEM han considerado que estas medidas deben ir acompañadas “de procesos de gestión por objetivos y de soluciones tecnológicas que habiliten la posibilidad del trabajo móvil y remoto” y que faciliten que cada persona “adapte la jornada laboral a sus preferencias”.

Las participantes en la sesión han insistido en la necesidad de “seguir trabajando en el ámbito educativo y en el familiar para desterrar los estereotipos de género y afianzar la confianza y autoestima de niñas y jóvenes” y en apostar por la implantación de “esquemas de corresponsabilidad que vayan más allá de la conciliación”.

Además de Hortensia Roig, Presidenta de EDEM Escuela de Empresarios y Pilar López, Presidenta de Microsoft Ibérica, en el encuentro participaron: Rosa Aguado, Directora General de Obras y Expansión de Mercadona; Helena Beunza, Directora General de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat Valenciana (EVHA); Eva Blasco, Consejera Delegada de Europa Travel; Isabel Bonilla, Fundadora y CEO de Bo Growth; Patricia Escrivá, Doctora en Psicología; Mª José Félix, Directora General de Helados Estiu; Myriam Gimeno, Consejera Delegada de Grupo Gimeno; Maite Marín, Directora General de Colegios Internacionales Mas Camarena; Isabel Martínez, Directora General de Grupo Panstar; Cristina Trilles. CEO y fundadora de Vortex Coworking; Olivia Trilles, CEO de Auraportal y Cristina Vidal, CEO y fundadora de Panapop.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?