Dropcoin, microdonaciones para premiar propuestas de valor en Internet

La plataforma española Dropcoin ofrece un sistema de microdonaciones para que los usuarios puedan reconocer propuestas de valor en Internet que utilizan medios de comunicación y ONG.

EFE/DropcoinEFE/Dropcoin

Una plataforma española que ofrece al usuario la posibilidad de premiar un contenido o propuesta de calidad en Internet con un sistema sencillo de microdonaciones, transparente tanto para el donante como para la web que produjo el contenido, y con vocación internacional. Esta es la propuesta que Iñaki Sebastián y su equipo han desarrollado en Dropcoin, un sistema que comienza a captar al usuario con alianzas forjadas junto a medios de comunicación emergentes como JotDown, CTXT, Politikon, LaCaffe o FronteraD.

Dropcoin puede llegar a ese público que no quiere hacerse socio o pagar una suscripción. Puedes comprometerte de una forma sencilla, puntual y esporádica; que no obliga a nada. Igual que puedes pagar a un tipo que está tocando música en la calle, es una forma de que el usuario se implique cuando quiera”, explica Iñaki Sebastián en una entrevista con EFEemprende.

Son ya más de 110 sitios web los que utilizan los botones de Dropcoin, que permiten hacer donaciones por un importe entre los 10 céntimos de euro y los 2 euros. “Con una aportación tan pequeña, lo que buscamos es comprometer al usuario, decirle que no tiene excusa. Es una cuestión de educar y concienciar a la gente”, agrega el responsable de esta plataforma que lleva en marcha unos seis meses.

“Estoy convencido de que el usuario quiere colaborar, faltan herramientas”

Sebastián, músico profesional y empresario, comenzó a pensar en un sistema como Dropcoin al iniciarse en la red social Twitter y comenzar a seguir periodistas que hacían su trabajo mayoritariamente en Internet. “Empecé a descubrir periodistas, medios que fueron saliendo, y me fui sensibilizando con el tema”, comenta. Él mismo abrió un blog personal y es un activo usuario de la red social de los mensajes de 140 caracteres.

“Hay que concienciar a la gente de que implicarse con lo que a uno le interesa o le aporta valor es fundamental”

Viendo las dificultades que pasa el periodismo, las asocié a las que pasa un músico cuando graba un disco. Pensé que era una buena forma de ayudar y en la medida de lo posible concienciar a la gente de que implicarse con lo que a uno le interesa o le aporta valor es fundamental (…) La gente me dice que soy un optimista, pero en un medio de comunicación con un millón de usuarios únicos al año, solo con que el 1 por ciento pudiera dar 50 céntimos al mes ya podría generar 60.000 euros. Eso sorprende”, apunta.

Cuando llega a la conversación la tradicional dificultad en España para fomentar el pago en productos online, Sebastián es cauto y al mismo tiempo optimista.

Estamos en un país reacio a aportar, lo sé y lo he vivido en mis carnes. Pero yo hice estimaciones sobre el 1% de las personas, y estoy convencido que ese 1% quiere colaborar con las cuestiones que le interesan. Lo que hace falta es darle herramientas que les permitan colaborar”, asegura.

Microdonaciones a ONG y fuera de la Red

Dropcoin se resiste a ser vinculada únicamente con el periodismo huye de proponerse como la única clave del modelo de negocio de la prensa digital, ya que se consideran un aspecto “complementario”. Por ello, enfatizan que su próximo objetivo es llevar su sistema al tercer sector e incluso fuera de Internet, para lo que ya están trabajando en las posibilidades tecnológicas.

Iñaki Sebastián. EFE/Dropcoin

Iñaki Sebastián. EFE/Dropcoin

Aseguran que tienen contactos con varias organizaciones no gubernamentales, pero todavía no han alcanzado acuerdos porque es un objetivo “muy reciente”. También tienen decidido lanzar el sistema de microdonaciones a la calle: que puedan hacerse en cualquier acontecimiento que se produzca en la vía público a través de una aplicación móvil.

“La idea es que puedas hacer aportaciones a cualquier persona, un museo, un evento social, un maratón solidario. Cualquier cuestión solidaria o popular”, comenta Sebastián. En estos momentos se están planteando la manera técnica de hacerlo posible, pero está “decidido”, asegura.

Confianza y transparencia

“Tenemos preparada la internacionalización y podemos comercializar el sistema en veinte monedas

El sistema de Dropcoin se basa en la sencillez. “Pedimos un usuario, una contraseña y no queremos más información, no queremos hacer negocio con los datos del usuario”, sentencia Sebastián, que asegura que tienen “una transparencia exquisita” para generar confianza. En el momento que el donante o ‘dropcoiner’ hace su primer pago a través del botón en cualquier web, el sistema le pide una forma de pago, una tarjeta de débito o crédito.
Los datos del usuario, aseguran, siempre se quedan en la entidad bancaria de cada uno. El 85% del pago es para el responsable del sitio web al que el usuario ha decidido donar, un 7% lo cobra Dropcoin y el 8% restante corresponde a las comisiones bancarias y los impuestos.

Preparados para la internacionalización

EFE/Dropcoin

EFE/Dropcoin

El proyecto cuenta con un equipo de ocho personas, entre ellos tres desarrolladores y un diseñador, todos ellos radicados en Pamplona. De momento nadie está dedicado completamente a Dropcoin, pero esperan que en los próximos años esto pueda ser así gracias a un proceso de internacionalización que les permitiera crecer en facturación y resultados. Buscan ocupar el lugar de Paypal en los micropagos, donde la multinacional tiene una comisión fija de 0,05 euros que es un lastre para este tipo de aportaciones, y pretenden presentarse a ayudas europeas en los próximos meses.

“Este verano hemos creado una API para que se pueda personalizar el botón y hemos desarrollado un plugin para wordpress. Tenemos preparada la internacionalización y podemos comercializar el sistema en veinte monedas”, explica Sebastián, que pone en los países latinoamericanos el foco. “El periodismo en Latinoamérica está mucho más considerado porque conlleva un riesgo considerable, allí la gente está más implicada”, asegura.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?