Demium estudia cotizar en dos años para ofrecer retorno a los inversores

Demium Startups está estudiando distintos mercados alternativos a nivel nacional e internacional para comenzar a cotizar por un valor que, según ha avanzado a EFEemprende su consejero delegado, Jorge Dobón, se prevé de más de 100 millones en dos años.

Jorge Dobón, fundador y consejero delegado de Demium Startups, en la redacción de EFE.Jorge Dobón, fundador y consejero delegado de Demium Startups, en la redacción de EFE.

Demium estudia cotizar en un horizonte de dos años para ofrecer “total liquidez” a los inversores y retorno de sus aportaciones tras su plan de internacionalización, que comenzará este mismo año con el comienzo de su actividad en Londres y continuará en 2019 creando ‘startups’ en Lisboa (Portugal), Milán (Italia), Kiev (Ucrania) y Minsk (Bielorrusia).

El consejero delegado de la compañía, Jorge Dobón, ha explicado que este plan se trata del más ambicioso para una incubadora de empresas y espera aupar a Demium Startups a una valoración superior a 100 millones de euros en dos años y medio, momento en que la compañía está estudiando dar el salto a la cotización en mercados alternativos nacionales o internacionales.

En cuanto al mercado seleccionado para tal fin, Dobón ha destacado que “sin dejar de analizar el MAB español”, la idea fundamental de la compañía es “salir al mercado internacional”, para lo que también están estudiando su posible entrada en el AIM, el secundario británico: “En Londres tendremos una mejor perspectiva financiera internacional para tomar una decisión que garantice la mejor liquidez ante nuestros accionistas”, ha explicado.

Además, Dobón ha añadido que el entorno en la ‘City’ promueve movimientos de capital que alcanzan 2.700 millones de euros para las nuevas empresas, frente a los 300 millones que deja el panorama inversor español.

Nueva ronda de financiación

Demium Startups lanzó recientemente una nueva ronda de financiación de 2,5 millones de euros, de la que ya ha recaudado “más del 60 %”, hasta 1,6 millones, a través de ‘tickets’ mínimos de 50.000 euros.

El fundador de la empresa ha destacado que su modelo de negocio, consistente en la creación en serie de pequeñas empresas con factor tecnológico y alto potencial de crecimiento, “ha demostrado su éxito en España y es replicable en el exterior”. Actualmente, Demium cuenta con 35 empresas vivas “que facturan cada vez más”, además de 40 proyectos en sus programas de incubación.

“Un inversor de Demium invierte en 75 empresas diferentes, además de las cientos de compañías que vamos a montar en los próximos años”, ha explicado Dobón, que ha situado la tasa de supervivencia de las startups creadas en el 78%, porcentaje “muy por encima de la media de este entorno”.

Dobón ha subrayado además que estas compañías están ofreciendo en la actualidad una tasa de rentabilidad del 89%, una cifra que espera mantener en el futuro gracias a un modelo de emprendimiento que facilita un coste “marginalmente decreciente” en la creación de nuevas empresas, lo que abarata cada vez más los procesos.

“Desde luego, lo que no tenemos es la rentabilidad tan baja de otros fondos dedicados a ‘startups’, que además no ofrecen retorno al inversor a medio o corto plazo; en nuestro caso, nuestros 75 inversores dispondrán de liquidez gracias al acceso a los mercados bursátiles”.

Por último, Dobón ha querido subrayar la sostenibilidad de la inversión en Demium, que ofrece un plan de expansión que “no solo ha sido ambicioso en los últimos cinco años, sino que también lo será en los próximos cinco y en los próximos veinte”. “Creemos que, al igual que en la actualidad nuestros inversores no quieren desinvertir su dinero, los inversores futuros tampoco querrán retirarlo”.

Demium Startups forma parte del Entorno Pre Mercado, un proyecto del Grupo BME y la Asociación Nacional de Business Angels que prepara a las compañías para el salto a la financiación en mercados bursátiles.

Jorge Dobón, consejero delegado y fundador de Demium Startups, en la Bolsa de Madrid

Jorge Dobón, consejero delegado y fundador de Demium Startups, en la Bolsa de Madrid

Emprendedor de emprendedores

Con 29 años de edad, Jorge Dobón ha logrado generar un valor de 11,9 millones de euros dentro de su compañía. Lo ha hecho, según explica, gracias a las ganas de “ayudar a emprendedores a que no cometan los mismos errores que yo cometí”.

Su primer proyecto lo abordó a los 20 años: “un pequeño negocio ‘online’ de exportación de productos españoles”, comenta, sin dar más detalles, “que no acabó funcionando”, aunque ya de adolescente le gustaba hacer negocios en su propio barrio, la Prosperidad, de Madrid.

Poco después comenzó a vivir en Valencia, lo que le dio acceso a un entorno emprendedor perfecto para dar el salto y lanzar, a los 23 años, una de las ideas que ya gestaba junto a sus compañeros de Administración y Dirección de Empresas: Demium Startups.

Noticias relacionadas

Demium captará más de 2,5 millones de euros para su expansión internacional

 

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?