Cómo ser autónomo y asalariado a la vez

Muchos emprendedores pueden tener miedo a llevar a cabo un proyecto de manera autónoma, aunque estén convencidos de que esta idea les generará éxito empresarial. Este miedo muchas veces es sostenido si cuentan con un puesto de trabajo que les impide dejarlo. Sin embargo, existe una alternativa para emprender sin necesidad de abandonar su actividad laboral.

Cómo ser autónomo y asalariado a la vez

De hecho, tal y como informan desde Onlineautónomos.com, se puede ser emprendedor y asalariado a la vez. Esta situación se denomina pluriactividad y queda contemplada en la normativa laboral vigente en España.

Para quienes opten por esta vía han de saber que la cuota de autónomos que deberán pagar será menor, pues también contarán con una base de cotización inferior a la de los autónomos comunes que cotizan por la base mínima.

En este sentido, si un emprendedor se da de alta por primera vez como autónomo en situación de pluriactividad podrá beneficiarse de una bonificación y escoger una base de cotización menor a la de un autónomo común. Esta reducción, durante los primeros 18 meses, será del 50% de la base mínima. Del mismo modo, la ley establece que durante los siguientes 18 meses la reducción será de hasta el 75% de la base mínima.

Límites de la pluriactividad

No obstante, estos emprendedores no podrán acogerse a la tarifa plana para autónomos, puesto que la reducción por pluractividad no es compatible con ninguna otra bonificación.

En paralelo, se recomienda comunicar tal situación a la Seguridad Social, de manera que el emprendedor se encuentre cubierto ante cualquier contingencia de su nueva actividad.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?