Citibox planea poner 310.000 buzones inteligentes en Madrid en año y medio

La empresa española de buzones inteligentes para recibir comercio electrónico Citibox planea instalar en Madrid 310.000 buzones en edificios particulares antes de junio de 2020, que darán servicio a seis de cada diez madrileños, según ha asegurado a EFEemprende su consejero delegado, David Bernabéu.

David Bernabéu, consejero delegado de Citibox. Imagen cedida por CitiboxDavid Bernabéu, consejero delegado de Citibox. Imagen cedida por Citibox

El cofundador de Citibox ha explicado su objetivo es “crecer mucho” en Madrid para lograr ser “capilares” en su negocio, una expansión con la que esperan dar servicio a seis de cada diez habitantes de la capital española, un despliegue que requerirá una inversión de 26 millones de euros, para lo cual la compañía de buzones inteligentes ha abierto una ronda de inversión de 31 millones.

Esto supondrá multiplicar por 60 los 5.000 buzones que tienenn actualmente en la capital, con el objetivo de hacer crecer en esa misma proporción las 200.000 transacciones de comercio electrónico que recibieron durante el año 2018.

“Lo que hemos hecho hasta ahora es un producto mínimo viable, ahora queremos crecer”, ha añadido Bernabéu, que pretende “consolidar Madrid” antes de ampliar su parque de buzones en Barcelona, donde ya tienen presencia, para después expandirse por las diez principales ciudades europeas, empezando por París en 2020.

Bernabéu: “¿Por qué no tener un sistema que automatice las entregas a domicilio?”

Citibox pretende “solucionar un problema” en la entrega de pedidos de comercio electrónico, en palabras de su cofundador, que ha relatado cómo de la experiencia personal de tener que salir antes del trabajo para ir a su domicilio a esperar una entrega urgente de un paquete de comercio electrónico durante cuatro horas le hizo reconocer “un problema de escala global”.

“¿Por qué no tener un sistema que automatice las entregas a domicilio?”, se pregunta este emprendedor, que pretende “devolver la vida al buzón”, en desuso por la caída del correo postal, para convertirlo en un lugar en el que se puedan recibir paquetes de comercio electrónico.

Una usuaria recoge su compra online en los buzones inteligentes de Citibox

Para ello, esta compañía española ha ideado un formato de buzón metálico, con compartimentos de distintos tamaños para alojar los diferentes volúmenes de paquetes, y diferentes configuraciones modulares en función del número de vecinos del edificio, en el que cada taquilla se abre utilizando un código generado con una aplicación que utilizan tanto el transportista como el comprador.

Citibox se considera una solución “universal, abierta y escalable” al problema de los envíos

Bernabéu ha defendido que Citibox es “universal”, funciona con cualquier transportista o tienda digital que tenga acuerdo con la empresa, a diferencia de los lanzados por Correos o Amazon, y está dotado de una “tecnología abierta” en el que han desarrollado el sistema operativo que comunica el buzón con su base de datos.

Además, se trata de un modelo que es “escalable” ya que sus buzones tienen un coste “bajísimo” y no requieren alimentación eléctrica ni conexión de datos, por lo que se plantean que puedan ser implantados por otras empresas bajo acuerdo.

El modelo de negocio de esta compañía es gratuito para el usuario y la comunidad de vecinos que coloca el buzón, que tampoco tiene coste de instalación, y basa sus ingresos en acuerdos con las empresas transportistas, a las que calculan que ahorran unos 0,8 euros por paquete al mejorar la eficiencia del reparto.

Citibox asegura que ahorra 0,8 euros por paquete a las empresas de transporte

No es lo mismo entregar directamente que tener que tocar a la puerta del usuario, subir al piso o tener que volver al domicilio si no está. Todo esto da un ahorro y nosotros facturamos una parte”, ha explicado Bernabéu, que ha detallado que el importe depende del acuerdo particular de Citibox con cada empresa.

Los 31 millones de euros que pretenden recaudar en esta ronda de financiación forman parte de un proyecto en el que plantean captar 250 millones en cuatro años para financiar su expansión, para la que Citibox ha creado una filial que es propietaria de los buzones, mientras que la matriz se ocupa de la tecnología, y no descartan crear más filiales por cada ciudad en la que instalen buzones.

Citibox, que ha contado en esta ronda con el asesoramiento de Alantra y Marsh Risk & Capital tiene en su consejo de administración a inversores como el exdirector de producto de Google, Bernardo Hernández, Banco Sabadell, Bonsai VC o Big Sur Ventures.

Su fundador, David Bernabéu, ha asegurado que en esta expansión tienen la “tranquilidad” de que el crecimiento del comercio electrónico hace que el riesgo de esta gran inversión sea “bajo”.

“Si el comercio electrónico crece un 20 % cada año, el número de paquetes que llegan a las casas lo hace en esa misma proporción, y sabemos que con Citibox el crecimiento es del 106 %“, ha finalizado el consejero delegado de esta compañía de buzones inteligentes.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?